¿El BARÓN ha muerto? Larga vida a LOS BARONES

Foto: www.rtve.es

Carlos Oñoro, importante empresario de eventos en Colombia y director de rockero.org nos da su perspectiva acerca de la rivalidad existente entre los miembros de la agrupación española Barón Rojo, al mando de los hermanos Carlos y Armando de Castro y de sus ex integrantes Jose Luis Campuzano “Sherpa” y el baterista Hermes Calabria ahora unidos en la banda  Los Barones, a propósito de la actual gira de despedida que promociona el grupo formado en 1980 y de un reciente comunicado emitido por ellos mismos durante el pasado 27 de julio en su espacio de Facebook.

Video: Jose Alfredo (YouTube)

¿El Barón ha muerto? ¡Larga vida a Los Barones!

Imagínense a Barón tocando únicamente canciones originalmente cantadas por Carlos de Castro nada más... ¡imposible tapar el sol con un pelo!

Ultrón tenía razón, también el doctor Dr. Zaius...cuando Barón era lo mejor yo sólo era un fan. En mi opinión: No había nada como las canciones de Barón que eran cantadas por Jose Luis.

Era más o menos lo que pasaba en Kiss: Gene y Paul se dividían las canciones pero siempre fue claro que las canciones de Paul eran las mejores. Al fin y al cabo, Gene tenía además de cantar, componer y tocar, que escupir fuego y sangre.

Hoy como parte de la industria de la música, sé que no me equivoco al decir que NO existe gloria sin esas canciones. Que las otras no habrían sonado siquiera y que así se hubieran retirado antes, esas canciones precisamente generarían dinero al futuro de los involucrados y no las otras.

Yo traje a Barón Rojo hace años con Quiet Riot y la mayoría de las canciones que tocaban eran justamente esas canciones que tanto me gustaban pero con la voz inferior de Carlos.

“Al pan, pan”. Armando es un genio de la guitarra y Carlos toca también muy bien y a pesar de que es capaz de cantar por tres horas en un solo "bolo", su voz no es tan buena. Solo en aquellas canciones originalmente cantadas por él como ‘Cuerdas de Acero’, ‘Tierra de Vándalos’, ‘Sombras en la Noche’ entre algunas otras, existe la familiaridad original, por lo menos para mí como fanático ochentero.

Les puede interesar El último vuelo del Barón Rojo: La despedida

Foto: cadenaser.com

Al parecer siempre hubo dos bandos, y ambos son culpables de haber convivido incómodos solo por intereses musicales o materiales.

Sherpa y Calabria se fueron. El otro 50% de Barón los considera traidores... pero en realidad Sherpa nunca se fue, sus canciones y las letras de su mujer se quedaron para que los hermanos pudieran hacer conciertos y ganar dinero e incluso seguir llamándose Barón Rojo.

Imagínense a Barón tocando únicamente canciones de Carlos de Castro nada más... ¡imposible tapar el sol con un pelo!

En mi opinión, se equivocan en el comunicado al tratar de igualar o anteponer los arreglos o el sonido o la técnica de la guitarra a las composiciones solo porque saben hablar con seguridad e imposición, o porque sienten que sus guitarras son más importantes.

NO EXISTE párrafo en la ley del derecho de autor que respalde la afirmación, y si bien las melodías "obligadas", las introducciones instrumentales hacen parte secundaria de la música original, las letras y la armonía de cualquier canción por si solas son suficientes para generar derechos de autor completos, ya que pueden ser ejecutadas en cualquier ritmo y con cualquier arreglo... cualquier intérprete y no al revés.

Video: Barón Rojo (YouTube)

Cualquier músico entrenado, como el mismo o similar equipo podría sonar igual al Barón, pero... cuan fácil es para Carlos o para cualquiera imitar la voz de Sherpa?

Como cualquier agrupación musical Barón estaba compuesto de intérpretes, compositores, autores y arreglistas... ninguno tendría trabajo sin la semilla de la canción. Duélale a quien le duela.

Ahora, imaginemos que Sherpa y Calabria son Barón hoy, ¿cuántas canciones de los De Castro tocarían para que el concierto fuera completo? Qué proporción en comparación con el repertorio de Sherpa?

Video: Jose Ragnarson Ferrer (YouTube)

Gracias al éxito obtenido con las canciones de Jose Luis o cantadas por él, pudieron seguir y tocar y llamarse Barón Rojo... ¿Cuántos clásicos compusieron después de que se fue el bando contendor? OK... ¿Cuántos compuso Sherpa después?

Pero eso ya no importa, los fans han hablado desde hace 40 años, y son ellos quienes ponen el pan en su boca.

Si estuviéramos en un mundo mejor Barón se despediría como todos lo recordamos en sus discos, pero solo el eterno conflicto y la inclemencia del tiempo se encuentran en su despedida. Una pena.

¿El Barón ha muerto? ... ¡larga vida a Los Barones!

Foto: Los Barones en Facebook

Aquí pueden escuchar el podcast completo de Carlos Oñoro sobre el tema

Pueden leer en esta página el  comunicado de Barón Rojo que da origen a esta nota