Dos décadas de “VITÉ” : Gema gótica de GAIAS PENDULUM

 

Texto: Joel Cruz

Imagen: Gaias Pendulum comienzos (fotograma)

La Revista Shock mencionaba la aparición del primer álbum de Gaias Pendulum en el panorama colombiano, de acuerdo con su edición de septiembre, año 2000. En el párrafo se lee que ellos participarían en el Festival Rock al Parque de ese momento, algo que no fue cierto (tuvieron que esperar 9 años para que eso sucediera). De cualquier manera, "Vité" vino a mostrar la vanguardia de los metaleros criollos y su aprecio por las atmósferas extremas que tuvieron tanto eco al finalizar los años noventa.

Foto: Revista Shock, septiembre de 2000

El denominado gótico adaptado al metal (influencias doom, de hecho) ya tenía camino trazado en la capital de Antioquia durante la década: Sin embargo, este disco venía a acentuar esta renovación con temáticas maduras, un concepto desarrollado y una propuesta de composición/ sonido refrescante entre un circuito de rock normalmente aferrado a sus raíces clásicas, fenómeno propio de varias ciudades en el país. Algunas agrupaciones no obstante, incluso GP, ya estaban mirando para otros lados.

Video: Gaias Pendulum (YouTube)

Terminando el siglo, eran mínimas las expresiones del Valle de Aburrá que tomaban rumbos diferentes con la finalidad de cuestionarse otras incógnitas musicales. El profundo contraste de tradición (composiciones de los 80 e inicios de los 90) y novedad de Medellín, chocaba. Del fenómeno (por suerte), músicos de Neus, Estados Alterados, Reencarnación, Tenebrarum  o Eternal (citando algunos ejemplos), entendieron desde su perspectiva que la música era un macrocosmos más allá de lo que sus tendencias melómanas les mostraban. Gaias Pendulum llegó también a hacer parte de este selecto conjunto y tras 5 años de ensambles, publicaron un compacto con todas las exigencias de calidad disponibles para entonces, mientras la era de la multimedia se apresuraba a dominar todo cuanto nos rodea ahora.

Les puede interesar VERITATIS SPLENDOR: Luz de tinieblas, espectro del alba

"Vité" fue lanzado inicialmente por Debelis Records (de Argentina), aunque después reeditado por el sello colombiano Hate Works y por el agente mexicano Empalador Records. Desde su presentación oficial, no pasó desapercibido el nivel instrumental de sus canciones, arraigadas a las transformaciones melódicas nacidas en el Viejo Continente, siendo así igualmente sus oscuras y melancólicas percepciones ambientales.

No es absolutamente sencillo que una composición de metal en el paisaje subterráneo del país llegue a ocupar un lugar privilegiado entre sus oyentes. Todavía comenzando los años 2000, la prensa metalera nacional se caracterizaba por su mínima audiencia y su contenido escasamente riguroso.

Los bares temáticos ayudaron de todos modos a ‘Soledad’ (corte 9 del álbum) a posicionarse entre el colectivo underground, gracias a su letra en español, nostálgica y visiblemente metafórica. Su portada azul, remorando a la Madre Tierra (base filosófica del grupo) complementa justamente el enorme trabajo literario de sus manifestaciones líricas. Todas ellas unidas con un halo sombrío, pero separadas por las distintas emociones carnales y mitológicas que invaden al ser humano en un grado intrínseco.

Les puede interesar Infierno propio: Esclavos quienes no vuelan

El importante debut les abrió sin duda puertas en Medellín y en otras ciudades como Bogotá y Manizales.También en el exterior, girando numerosamente por Centroamérica y México. Los dos ábumes siguientes de GP "Scarlet Visions" (2004) y "Nebula" (2010), confirmaron que el empeño por parte de la agrupación en concebir antologías de alta factura siguió intacto por años, a pesar del cambio de músicos, algo natural. 

Video: Gaias Pendulum

La banda no ha dejado de permanecer activa, presentando al público algunos sencillos que siguen dando a conocer las faces más inteligentes de su identidad gótica. Hace un año, cuando todavía estábamos lejos de permanecer encerrados en casa a la fuerza, se anticiparon al vigésimo aniversario de "Vité", con un concierto audazmente diseñado para veteranos y jóvenes seguidores.

"Alma de Invierno", sencillo más reciente de la agrupación

Gaias Pendulum en Facebook