DAVID COVERDALE: Genio y figura

 

Foto: Mike Coppola Getty Images

Por: Rocío Acosta

Nos preparamos para recibir en el mes de octubre a WHITESNAKE, quienes se encuentran embarcados en su gira"Flesh & Blood World Tour 2019". Acá algunos datos y hechos sobre la vida y la carrera tras el genio extraordinario de  David Coverdale, frontman de esta espectacular banda y una de las figuras más influyentes del Rock en todo el planeta. 

David Coverdale, nació el 22 de septiembre de 1951 en Saltburn-by-the-Sea, North Yorkshire, Inglaterra. Desde que era un niño, estuvo interesado en el mundo de la música. A la edad de 14 años comenzó a cantar, primero en bandas locales como VINTAGE 67, GOVERNMENT y FABULOSA BROTHERS. Pero como sabemos, su destino le depararía cosas mucho más grandiosas.

Coverdale es uno de los frontman más queridos en la historia del rock, especialmente de sus derivaciones más duras y pesadas. Tan diverso como pocos, comenzó con una voz llena de matices de blues, en los años de DEEP PURPLE, antes de adaptarse a las voces poderosas pero sutiles del hair metal de los años 80. Tiene una voz profunda, poderosa y blusera. Su estilo vocal va entre los susurros de dulces versos y gritos arañados, por alternancia. Siempre ha sido un cantante al paso de los tiempos, un verdadero camaleón vocal.

Su vida

David se casó por primera vez en 1974 con la alemana Julia Borkowski. Su primera hija, Jessica, nació en 1978. Después de su divorcio, el artista se volvió a casar el 17 de febrero de 1989 con la modelo y actriz Tawny Kitaen, quién protagonizó los videos de Here I Go Again, Is This Love y Still of the Night. Los dos permanecieron juntos hasta abril de 1991. La tercera esposa de David Coverdale, Cindy, es escritora. También tuvieron un hijo, Jasper.

Sus comienzos con la institución DEEP PURPLE

Por la época en la que Coverdale trabajaba como asistente de tienda en la pequeña ciudad de Redcar, se convirtió en el grandioso líder de DEEP PURPLE, la banda Rock más importante del Reino Unido junto con LED ZEPPELIN y BLACK SABBATH. Todo gracias a una grabación en la que interpretaba canciones de los Beatles, que dejó en la secretaría de un estudio de producción. Envió una foto de sí mismo, de niño con uniforme de explorador, para asegurar su audición por el año 1973.  Cabe recordar que esta cinta tuvo una serie de vicisitudes en las manos de PURPLE, quienes buscaban un cantante para reemplazar al saliente Ian Gillan. Para la época contaba con tan solo 21 años de edad.

Foto: David Roberts

El timbre a blues sucio de David inmediatamente compaginó con todos sus integrantes. Durante su carrera en Mark III y IV grabó tres álbumes: el famoso "Burn", el conmovedor "Stormbringer" y el extremo "Come Taste the Band"; discos que hacen la historia de los DEEP PURPLE de los años 70 a su propia manera. También cantó en el álbum en vivo "Made in Europe".

Lastimosamente cuando la alineación Mark II de DEEP PURPLE se reunió en 1984, el líder Ian Gillan se negó a cantar material de los tres álbumes grabados con Coverdale.

La era WHITESNAKE

Después de que la aventura de PURPLE terminara debido a la ruptura de la banda, David de repente se encontró incapaz de trabajar en Inglaterra por razones contractuales. Con su estilo aún enmarcado en el Rock, el Blues y el Soul, emigró a Alemania y grabó su primer álbum en solitario, en febrero de 1977 y saldría a la venta hasta el 6 de marzo de 1978 con el título "Northwinds". No sería un éxito rotundo en ese momento, pero le da el nombre a su futura banda. Luego vendría el EP "Snakebite",  editado como "David Coverdale’s Whitesnake"  de 1978, dando luz  formalmente a WHITESNAKE. Le seguirían el álbum completo "Trouble" de 1978 y "Lovehunter" en 1979 para el cierre de década. Pero el primer éxito real de la banda solo llegaría con "Ready an’ Willing" de 1980, que despegó con el sencillo "Fool for Your Loving". El sonido siguió siendo típicamente de los setenta, con fuertes influencias del Blues. Sin embargo, la historia de WHITESNAKE es larga y llena de cambios, así como de alineaciones.

Con la salida de "Slide It In" en 1984, la banda se volcó hacia el Hard Rock de la época. Gracias a la entrada del guitarrista John Sykes, el sonido se transformó, se volvió más moderno y llevó a la Serpiente Blanca a lanzar una serie de discos de gran calidad en los Estados Unidos, incluyendo WHITESNAKE (1987), de los cuales se lanzan dos canciones como "Here I Go Again" e "Is This Love", que se convierten en éxitos mundiales.  

La versión original de 1982 de "Here I Go Again", incluía la línea "Like a hobo, I was born to walk alone", pero la versión de 1987 sustituyó la palabra "hobo" (vagabundo) por "drifter". En una entrevista, Coverdale afirmó que cambió la letra porque tenía miedo de que la gente pensara que estaba diciendo "homo" en vez de vagabundo.

Foto: Getty Images

En 1990, David decidió disolver WHITESNAKE para hacer una pausa en la música. Inmediatamente fue persuadido para regresar a la carretera por el ex guitarrista de LED ZEPPELIN Jimmy Page, quien propuso un proyecto juntos. Los dos lanzaron un álbum en 1993 y realizaron una gira, pero, debido a la comparación con Robert Plant, los conciertos no tuvieron el éxito deseado y los dos decidieron cerrar esta aventura en particular. En 1994 David regresó a WHITESNAKE, con quien lanzó otros álbumes muy apreciados a lo largo de los años.

¿Qué hace David Coverdale hoy?

Continúa siendo el líder de WHITESNAKE, quien lanzó su enésimo álbum, Flesh & Blood, este 2019. Para la muestra de su actual sonido, los sencillos lanzados hasta la fecha de este reciente trabajo aquí:

No olvides que este monstruo del Rock y el Blues junto a WHITESNAKE estarán visitando nuestro país junto a la leyenda alemana SCORPIONS, este 10 de octubre. Esta es la información que publicamos sobre su show:

Es una realidad: SCORPIONS Y WHITESNAKE EN COLOMBIA