Volver al sepulcro con OPERA IX

Reseña:  Ángelos

Fotos: Alexandra Santamaría

Opera IX se ha caracterizado por ser una banda con tintes y simbología ocultistas, una banda que se ha mantenido activa por más de 20 años pero que ha estado cambiando su forma de componer de componer música, así como su estilo; durante el mes de octubre tuvimos la oportunidad de apreciar lo que ha hecho Opera IX y lo que propone actualmente en escena.

 Aunque Opera IX solo se centró en países como Bolivia, México y Colombia (y no en muchas ciudades), mostraron que trabajan en su música, que aún conservan ciertos aspectos ocultistas en su performace, y que de igual forma buscan conectar con sus seguidores en todo el mundo, seguidores de hace muchos años y los actuales. En esta presentación en Bogotá el pasado 15 de octubre de 2023, percibimos una cercanía con el público, de igual forma su vocalista Dipsas Dianaria intercambiaba de tono de voz, un timbre limpio como uno rasgado, además que siempre mostraba su empeño y eficacia al interpretar cada una de las canciones. Aunque muchos recuerden a Raffaella (Cadaveria) en lo que se interpretaba en voz o incluso el cantante masculino  (Madras) en el álbum Maleventum, Dipsas no solo tiene una forma de centrarse en su voz y en lo que entrega, sino que también hace que lo que interpreta sea claro y preciso.

Foto: ©Alexa SPhotography 

Considero que los músicos que Ossian trajo consigo fueron muy acertados para entregar al público latinoamericano un show plagado de sinfonías (aunque todo lo que se trabaja en teclados venía pregrabado), magia y al mismo tiempo un show oscuro con riffs dinámicos y baterías fieles.  El público en efecto mostró gusto al escuchar canciones como Maleventum, The Oak y The Gospel, todas las que muestran la transición de la banda durante estos años.

Foto: ©Alexa SPhotography 

Este fue un concierto con muchas energías, con mucha afinidad con el show de Opera IX, con agrupaciones de apertura que también cooperaron con que el show fuera completo y que mantuviera esa misma energía: el apoyo de Dark Wisdom, Nosferatu e Ethereal sin duda ayudó a que los asistentes y fans engancharan con los clásicos del metal nacional. En efecto este tipo de agrupaciones en géneros como el black y la cantidad de asistentes que aún asisten confirma que lo más clásico sigue latente y que los nuevos seguidores del género aún tienen curiosidad por conocer lo que alguna vez influyó a bandas actuales.

Foto: ©Alexa SPhotography 

Un evento realizado por Unholyforce S.C.M - C A.