‘Monsters Of Rock’: La huella de PANTERA en Moscú

Por: Joel Cruz

Foto: Joe Giron

Era 1991 y la gira del festival Monsters Of Rock llegó a la capital de Rusia, entre otros motivos, para celebrar la caída de la Unión Soviética. Con un cartel de bandas de ensueño, como AC/DC, Metallica y The Black Crowes, a última hora se sumaría Pantera. Más allá de ser una decisión importante para el concierto, la inclusión se convirtió en uno de las presentaciones más importantes de una banda de metal en ese ese año y que de paso, haría historia. Al año siguiente saldría a la venta la cinta VHS conmemorativa del show y en el 2006, su versión en DVD, titulada For Those About To Rock: Monsters In Moscow.

Para septiembre del 91, Pantera estaba en los retoques finales de lo que sería su exitoso álbum Vulgar Display Of Power, mientras realizaba algunas presentaciones por varios lugares de Estados Unidos, cuando se comunicaron con el tour manager de la banda Guy Sykes, y quien contó algunos detalles sobre esto en una entrevista. La idea de organizar todo para llevar a los vaqueros del infierno al aeródromo Tushino de Moscú, congregando de 500000 a más de 1.5 millones de personas, según varias fuentes.

Diversas declaraciones del vocalista Phil Anselmo afirman que esta presentación ha sido uno de los momentos más importantes en su carrera, sobre todo por el hecho de sentir la emoción por parte de una muchedumbre tan grande, un público que antes no había tenido la oportunidad de ver juntos en un concierto a cuatro leyendas del hard rock y el metal. Cuando el registro finalmente estuvo para el público, en octubre de 1992, los fans de todo el mundo pudieron captar algo de la emoción que se vivió durante aquella fecha.

La formación renovada de Pantera estará en el famoso festival latino Hell & Heaven Open Air; con seguridad, sus asistentes revivirán una experiencia algo semejante a la que han visto en el show ruso, más amplia de lo que la han visto en su bar favorito.

Foto: Joe Giron