KISS: Las ‘criaturas de la noche’ estelares en el Hell & Heaven Open Air

Por: Joel Cruz

KISS en 1982

Aprovechando su próximo encuentro con sus devotos fans en México para el festival Hell & Heaven, recordamos a Creatures of the Night, décimo álbum en estudio de KISS y lanzado a finales de 1982. Como todo un tesoro subvalorado desde hace 40 años, el hoy disco de oro es hoy un clásico de culto, pese a que en su momento de ser lanzado fue un esfuerzo difícil por parte de la banda en seguir siendo estelares en el universo del rock, cosa que les quedó muy complicada a principios de aquella década, cuando su popularidad bajó notablemente en Estados Unidos; aunque no todo fue tristeza, pues en el tour promocional tuvieron una acogida muy cálida al visitar por primera vez Brasil.

Parafraseando un poco de historia, KISS en el 82 solamente contaba con Gene Simmons y Paul Stanley como miembros originales, pues el virtuoso guitarrista Ace Frehley, aunque aparece en los créditos, no tocó su instrumento para la grabación. En su lugar, el soporte de cuerdas se hizo con varios músicos invitados para guitarra y bajo, entre ellos Mike Porcaro de Toto (fallecido en el 2015). Mientras tanto en la batería estuvo el carismático Eric Carr «The Fox», quien se haría cargo del instrumento hasta noviembre de 1991, cuando murió de cáncer.

«I Still Love You» es una balada original de Creatures of the Night y tiene una versión muy especial en el MTV Unplugged de 1996

Escucha completo el álbum