JOHN FRUSCIANTE en las historias detrás de 5 canciones destacadas de «Unlimited Love»

El guitarrista de Red Hot Chili Peppers nos lleva detrás de la escritura y la grabación de algunas de las canciones más importantes del nuevo álbum de la institución de rock californiana.

«Unlimited Love » de Red Hot Chili Peppers es uno de los álbumes de rock más grandes de 2022, y también uno de los álbumes de guitarra más grandes. Encuentra a los Chilis en su forma más expansiva.

Aquí, el pródigo JOHN FRUSCIANTE, un guitarrista de abundantes habilidades, recorre un puñado de los aspectos más destacados del álbum, recordando cómo se unieron, que equipo se usó y cómo se creó.

Desde el suave acústico ‘Tangelo’ hasta los freakouts de la guitarra eléctrica de ‘The Heavy Wing’ y más, describe un enfoque de composición que pone en primer plano la dinámica, una que realmente se pone en marcha cuando él y el bajista Flea juntan sus cabezas, literalmente.

Black Summer

"Durante todo el tiempo que no estuve en los Red Hot Chili Peppers, solo hubo unos pocos años en los que incluso estuve usando la guitarra en mi música. Pero seguí practicando, porque practicar es algo que hago para estimular el cerebro de maneras interesantes. Sin embargo, todavía no había escrito ninguna canción.

"Pero ahora la posibilidad de que me re-uniera a la banda salió en el aire cuando Flea comenzó a hablarme al respecto, así que tomé mi guitarra y dije: ’Hmmm ... Me pregunto si todavía puedo escribir una canción de rock". Porque todo mi sentido de la melodía había cambiado a un vocabulario completamente diferente.

"Mi recuerdo es que cogí mi guitarra y salió Black Summer. Escribí la idea inicial para el verso y el coro. También tenía una melodía de verso y coro, pero Anthony inventó su propia melodía para el coro y solo usó mi melodía para el verso. Y lo que hizo en el coro es mucho mejor que lo que hice originalmente.

"Una cosa que me gusta mucho son los cambios de acordes, donde los acordes son casi como una melodía, y no dependen de que la línea de bajo se mueva con ellos.

"Los cambios y las pequeñas cosas de modulación que tienen lugar en Black Summer, el hecho de que hay un acorde de A mayor en la progresión de acordes en el verso, pero luego hay un acorde de A menor en la siguiente línea, pequeñas cosas simples como esa son el tipo de cosas que encuentro interesantes.

"O tener un acorde de mi mayor en el coro, pero en los versos, los acordes de mi parte son menores. Este es el tipo de pequeños ejercicios mentales que hacen que escribir cambios de acordes sea divertido para mí. Y es visceral. No es como si estuviera pensando: ’¿No sería lindo si cambiara el mayor a un menor?’ Es solo que esto es lo que me mueve.

"Y también creo que mantiene una canción en movimiento de una manera que hace que surjan sentimientos inesperados. Incluso si no eres músico, cuando ese momento sucede, se produce un cambio en tu reacción emocional".

VERONICA

"Flea y yo, siempre hemos hecho estas cosas llamadas ’enfrentamientos’. Si hemos estado improvisando y tal vez tenemos un buen verso que se nos ocurrió, pero necesita otra sección, en los viejos tiempos solíamos literalmente poner nuestras frentes una al lado de la otra y darnos una especie de mirada malvada. Y luego sería: ’Está bien, saldré a la calle. Puedes quedarte aquí’.

"Íbamos en habitaciones separadas, y yo escribía una sección y Flea escribía una sección. Ambos intentábamos escribir un coro o un puente o lo que fuera, y luego volvíamos a la habitación y un tipo interpretaba a todos sus partes, el otro tipo interpretaba a su parte, y una de ellas entra a la canción. O a veces ambas entrna la canción.

"Soy un gran fan de los cambios de tempo. Es una de mis cosas favoritas de Black Sabbath: sus primeros cuatro discos tienen todos estos cambios de tempo que tienen lugar dentro de la misma canción. Otro ejemplo sería ‘Some Velvet Morning’ de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra o ‘We Can Work It Out’ de los Beatles.

"Pensé: ’Eso es algo que no tenemos en ninguna de nuestras canciones, un coro que es una sensación y un tempo completamente diferentes a los del verso. Y eso se convirtió en el objeto de ‘Veronica’. El verso está en 4/4, pero el coro tiene una sensación de triplete.

"Otra cosa sobre la canción es ese tipo de efecto de filtro wawawawow en el verso. Algunas personas probablemente piensan que es un efecto de guitarra, pero en realidad es mi sintetizador modular.

"E hicimos todos estos tratamientos de reverberación al revés, a veces en un instrumento, pero a veces en toda la banda, para hacer que esos cambios de tempo parecieran aún más fluidos. Mi oído siempre está buscando cosas así: ¿cómo podemos hacer que la grabación sea más colorida sin comprometer la crudeza de la misma?"

The Heavy Wing

"Había alguna canción, era de Syd Barrett o de The Move, donde era una canción realmente genial y los acordes eran Mi mayor, Re mayor y A mayor. Pensé: ’Esos acordes pueden ser tan poderosos. Debería escribir algo con ellos". Pero también pensé: ’Comencemos con esos acordes y luego veamos a qué otros reinos puedo llevarlo’.

"Comencé la canción con un simple riff funk. Debido a mi obsesión con los breakbeats y la música electrónica, escucho mucha música funk de finales de los sesenta y principios de los setenta. Y entonces pensé: ’Comenzaré con un riff que suena como si pudieras estar entrando en una canción de funk, pero luego entrará en este mundo psicodélico’.

"La guitarra en el verso está tratada con el sintetizador modular, solo para darle un movimiento sonoro sutil. Y en el desglose antes del solo, se escucha a la misma guitarra tocando la misma parte que en la introducción de la canción, pero siendo enviada a través de un tratamiento modular más pronunciado.

"También hay un tratamiento modular en la guitarra en los últimos cuatro compases del solo de Black Summer, muy sutil, pero estéreo, y marcó una gran diferencia. Estos son solo más ejemplos de mi uso del sintetizador en lugar de los pedales de guitarra.

"Para el solo de guitarra, tuve mi Strat ’62, que ha sido mi guitarra principal desde que me reincorporé a la banda por primera vez, para Californication, y lo estaba tocando muy fuerte a través de los cuatro gabinetes de mi Marshall. Como, tan fuerte que tenía que usar auriculares o me soplaba la oreja.

"Estaba en una habitación bastante grande, así que tenía un rango realmente bueno para poder pararme a diferentes distancias y moverme mientras jugaba para obtener diferentes tipos de retroalimentación de diferentes lugares.

"Hay un punto en el solo en el que estoy retroalimentando y doblando un par de notas hacia adelante y hacia atrás, y luego va a una octava más alta, y luego va a dos octavas más alto que eso.

"Casi suena como el tipo de retroalimentación chillona que la gente trata de evitar, pero aún escuchas que estoy doblando las notas de la misma manera que cuando comenzó la retroalimentación. No planeé eso. No tenía idea de que esas notas iban a suceder. Pero cuando algo así sucede, todo lo que puedes hacer es sostenerlo y esperar que no lo pierdas.

"Realmente me gusta ese aspecto de los solos, no tanto planeando algo y diciendo: ’Está bien, aquí vamos’, sino más bien simplemente escuchando mientras lo haces, y luego respondiendo a lo que estás escuchando".

The Great Apes

The Great Apes’ fue algo que Flea trajo. En el coro, la parte de guitarra que toco es justo lo que su línea de bajo sacó de mí. Definitivamente es algo inspirado en Fugazi. El hecho de que esté eligiendo rápido, pero tocando una melodía que es una especie de melodía lenta, esa sensación que expresa es algo que escucho en su música bastante. Al mismo tiempo, esas diapositivas que suceden en medio de ella están muy inspiradas en Johnny Thunders.

"Te contaré un pequeño truco de estudio que hicimos en este, porque parece que estoy haciendo algo más increíble de lo que realmente hice. En el outro, Flea y yo hacemos este cambio.

"Durante la mayor parte de la canción, durante el coro estoy tocando la melodía de la que hemos estado hablando y Flea tocando los cambios de acordes. Pero cuando va al outro, estoy tocando los cambios de acordes de Flea y él está tocando mi melodía. Y de alguna manera suena más bajo.

"Otra cosa sobre el outro: estoy tocando esos cambios de acordes al final, pero luego en los últimos compases de la canción vuelvo a los solos. Tenía dos guitarras, estoy bastante seguro de que era mi Stratocaster a través de un pedal de distorsión en un lado y una Yamaha SG 2000 directamente en una Marshall en el otro, y las duplicaría para ese tipo de potencia de Black Sabbath.

"Pero empecé a tocar en solitario tan rápido que no pude duplicarlo. Lo intenté, pero fue demasiado rápido. Y entonces hicimos un doble artificial para eso, con retraso y algo de manipulación de la velocidad de la cinta. La cinta se mueve ligeramente, por lo que las partes no son exactamente las mismas.

"Porque cuando duplicas algo, esa pequeña diferencia en las partes es lo que le da ese poder. Así que lo que estás escuchando da la impresión de que en realidad jugué lo mismo dos veces, aunque en este caso no lo hice".

TANGELO

"Estábamos hacia el final del proceso de escritura, y yo estaba pensando en términos de: ’Está bien, ¿qué estilos nos faltan?’ Porque durante un tiempo tuvimos mucho funk y tuvimos mucha música divertida, pero parecía que éramos un poco ligeros en cosas pesadas. Y fue entonces cuando traía The Heavy Wing y algunos otros.

"Pero también me di cuenta de que también nos faltaban cosas muy suaves y suaves. Y entonces escribí ‘Tangelo’ solo para llenar ese espacio. Pensé que escribiría una cosa de fingerpicking para guitarra acústica. Y de nuevo, era una de esas cosas en las que tenía una melodía, y lo que Anthony hizo con ella se inspiró en mi melodía, pero también fue completamente diferente en muchos sentidos.

"Lo trajo a este tipo casi al estilo de Lou Reed de medio hablar, medio cantar, mientras que mi melodía era un tipo de melodía muy estricta que seguía los cambios de acordes.

"Toqué la parte acústica en dos guitarras diferentes. Ambos son Martins, no recuerdo los modelos, pero estas son guitarras que he tenido durante mucho tiempo. Uno de ellos es un Martin marrón que es un poco pequeño. Es de los años cuarenta o cincuenta. Y luego el otro, es un Martin de los años sesenta que se parece a la guitarra que John Lennon toca en la película Magical Mystery Tour. Esas guitarras son mis bebés.

"Los overdubs en este fueron divertidos. Recuerdo que era el último día que estábamos en la fase de grabación del álbum, y se suponía que me iba a ir a casa ese día. Sentí que no me quedaba nada dentro de mí. Me sentí completamente agotado. Y luego pensé: ’Déjame probar una pequeña cosa...’

"Comencé con un Mellotron, y luego terminé sobregrabando sintetizadores y Mellotrons febrilmente durante, como, tres horas, llegando a esas partes que comienzan en el segundo verso y suben hasta el último verso. Se sentía como si elevara la canción a este otro nivel. Y fue realmente inesperado: pensé que no tenía nada en mí y luego tuve todo lo que salió de mí. Fue una muy buena manera de salir del estudio".