PROGRESSIVE ROCK 2022 ¡La noche en que los aristas del metal extremo nacional se convirtieron en una sola luz!

Por: Orlando Fuccz

Uno de los eventos más esperados del 2022 unió en una sola noche a los titanes del metal nacional. Un evento que literal fue para todos los oídos selectos del metal extremo, los cuales fueron deleitados por los baluartes del metal colombiano. Por un lado nos encontramos con ya un icono del metal extremo y sinfónico nacional, los poderosos Herejía, quienes a través de su set list cargado de una emotiva melancolía y un poder sin igual, mostraron que la excelencia y la completa sinergia entre el Death Metal y el Metal Sinfónico puede crear verdaderas obras arte. Con esta presentación los liderados por el maestro Andrés Triana, demostraron que el legado de Ricardo Chica está más vivo que nunca y que han creado una escuela para el metal colombiano,  dejando con cada una de sus producciones la bandera bastante alta para mostrar un producto de gran calidad que no tiene nada que envidiarle a cualquier banda europea: ¡Metal colombiano y de gran factura!

De otro lado tuvimos a Impromptus Ad Mortem, banda que a pulso se ha ganado un lugar dentro de los titanes del metal gótico nacional, con tres producciones de gran factura y en esta ocasión llevando la bandera de su último «Opus, Symphonies of the Death », que data del año 2019 pero que ha demostrado ser un gran trabajo con grandes momentos. Con este trabajo vemos su intención de llenar a los asistentes de una atmosfera gótica y pesada, la cual difícilmente se podrá borrar de nuestras mentes y corazones dada la entrega de sus músicos al público y al gran aporte que le hacen al metal nacional. Una manera de mpliar el espectro de los géneros populares y mostrando que el gótico está más fuerte que nunca: ¡Impolutos!

En el momento de Ethereal, los apelativos se quedan cortos. La banda liderada por Sander Bermúdez demostró porque es una de las grandes e icónicas bandas del metal nacional. Su set list no solo fue un recorrido por su extensa carrera; fue un monumento al metal nacional y a la melancolía. Realmente se queda uno extasiado al ver el movimiento de las canciones y como cada una de ellas hace eco en los oídos y las mentes de nosotros los asistentes.

Al momento de Neurosis no hay nada más que decir, el nombre habla por si mismo, los 35 años de carrera se vieron reflejados en su set list, donde los seguidores más fieles estuvieron siempre al lado del cañón, coreando sus himnos y temas representativos en una noche más que perfecta para los sonidos extremos de Colombia: ¡La noche en que todos los géneros fueron uno, llamado metal nacional!