ELVENKING: Desde tierra Italiana llegan los sonidos del folk metal a Bogotá.

 

“Tu Señora de las zarzas, vampiro,  que alimentas a todos tus hijos. Reina del carisma, enigma para todos los malvados. Tú sirena de porcelana, en silencio soplas los pecados

Eres el retrato de una bruja”

Fragmento canción “Eternal Eleanor”, Album (Reader of the Runes - Divination 2019)

Fausto- ¿Quién esa?

Mefistófeles. – Mírala bien, es Lilith.

 Fausto. – ¿Quién?

Mefistófeles – La primera mujer de Adán. Guárdate de su hermosa cabellera, la única gala que luce.

Cuando ella a un joven no lo suelta fácilmente”

Goethe, Fausto.

A lo largo de la historia de la literatura clásica de terror, hemos leído sobre personajes tan emblemáticos como la condesa sangrienta Bathory o  Lilith  la reina de los vampiros, la figura de nuestra última mujer tomó forma en la Edad media cristiana, pero en realidad tiene origen en tiempos ancestrales de los sumerios y los babilonios. En las culturas Mesopotámicas, el nombre de Lilith proviene de la palabra Li, que significa aire. Era una diosa de la noche y una de las versiones de la diosa antigua Astarte.

Las agrupaciones  de rock y metal en su mayoría centran letras, arte de discos, e incluso álbums dedicados al ejercicio literario, esta no es la excepción de Evelking, agrupación de folk metal conformada en el año 1997 por los guitarristas Aydan y Jaspen, para el año 1998 el vocalista Damnagoras y el baterista Zender se unieron al proyecto musical.

Para el año 2000 lanzan su primer trabajo discográfico el demo To Oak Woods Bestowed que marca un sonido propio de la banda con aires de heavy metal y folk metal. Su principal influencia a lo largo de su carrera musical ha sido la legendaria agrupación Skyclad de heavy metal de Inglaterra. Con más de diez trabajos discográficos y dos demos esta agrupación ha marcado los sonidos clásicos de folk metal en el mundo.

Para el año 2004 “Wyrd”, específicamente el 19 de abril, esta legendaria agrupación lanza uno de los discos más importantes no solamente por su arte en la carátula, sus letras paganas y el toque de originalidad que la hace única en su género. Estábamos con acostumbrados a una atmósfera de las fiestas élficas, los sonidos medievales con el álbum de estudio en el año 2001 “Heathenreel”.

“Wyrd”, pone a prueba a la agrupación con una producción musical mejorada, sonidos más potentes, excelentes letras, buenos riffs y una muy  buena apuesta musical del guitarrista Jarpen con tonos vocales del death metal.

Para el año 2019, específicamente el 30 de agosto, a escasos veinte días del lanzamientos Evelking sorprende a sus seguidores con un álbum titulado “Reader of the runes divination” un excelente trabajo musical que nos trae a la memoria artes de los discos como de las agrupaciones Korpiklaani o Arkona. La encargada de este maravilloso arte, su composición y estética es Zsofia Dankova.

 “Reader of the runes divination”, nos trae canciones tan interesantes como “Perthro” que es una corta pero sublime introducción en la que se pueden apreciar voces femeninas combinadas con guitarras rítmicas. “The Misfortune of virtue” es una canción con una gran proyección musical, arreglos orquestales y sinfónicos limpios, dando paso a una fuerza rítmica con guitarras dando paso a una letra majestuosa que nos hace entrever los aires del death metal melódico con el folk metal, sin lugar a duda una de las mejores canciones de este grandioso trabajo musical. “Eternal Eleanor” es una canción bellísima en todo el sentido de la palabra, nos evoca un poema a Eleanor, que podemos interpretarla como una oda a la hermosa Lilith de la literatura o a la sangrienta Elizabeth Bathory, una canción potente acompañada de una voz que transmite un hipnotismo maravilloso.

En la acualidad la banda está compuesta por : Damma (voces), Aydan( guitarras), Rafahel ( guitarrista), Jakob ( bajo), Lethien (violín) y Lancs ( Batería), esta agrupación con más de veinte años de carrera musical nos visitará el próximo 23 de octubre en Bogotá, los invitamos a seguir explorando sus sonidos, la majestuosidad y elegancia de sus trabajos discográficos.