Anticristianismo, blasfemia y oscuridad: PROFANATICA en Colombia

Foto: @tremors666 (Twiter)

Bajo la dirección de Paul Ledney, Profanatica fue la primera banda de black metal en Nueva York. Catalogada como una de las mejores en su género, estos maniáticos han logrado trascender fronteras musicales que se pueden comparar con lo mejor del sonido europeo, dicho por ellos mismos. Paul, como único miembro original del grupo, también es fundador de Incantation, excelente death metal con acordes bastante originales.

Sin embargo esta última no era que lo motivará mucho, así que decidió buscar otros rumbos y seguir con el black, que de por si era lo que quería tocar, lo que le corría por las venas.

Fundada en mayo de 1990, ha tenido una discografía amplia y para sorpresa y orgullo de muchos, han compartido disco con colombianos; en septiembre de 1992, con la productora Osmose Productions, sello discográfico independiente de Francia, lanzan el clásico split “Tormenting Holy Flesh” con nada más ni nada menos que los grandes del metal paisa Masacre.

Video: AX Excelsi (YouTube)

Este trabajo se tenía que dar a conocer como álbum debut de la banda estadounidense, pero por circunstancias desconocidas nunca salió (desafortunadamente la cinta original fue destruida). Algunas partes del disco, Paul las utilizo para su álbum debut en solitario llamado “Havohej”. Para ese entonces, Profanatica recorrió el noreste de los Estados Unidos, sorprendiendo con sus actos en vivo de enfermedad y blasfemia. Pero a medida que llegaba el final del año, Brett Makowski y John Gelso abandonaron oficialmente la banda. Luego de esto no se volvió a saber nada, sino hasta finales del 2001, donde el líder se da a la tarea de reunir diferentes miembros que empezarían a darle nuevos acordes a la banda, preparando material para poder salir a la luz con novedades finalizando el 2007, un álbum que llevaría por nombre “Profanatitas de Domonatia”.

Foto: profanatica-us.bandcamp.com

De esta manera y hasta el 2018 siguen sorprendiendo y de la mano del miembro más antiguo Paul Ledney, nos enloquecen con su famosa brutalidad y energía que destacan en cada larga duración, Demo, o EP, sabiendo darle vida y manteniendo su posición del USBM (Black Metal de Estados Unidos).

Video: Tyrant Fest (YouTube)

Los sonidos de Profanatica están influenciados por bandas como Possessed, Necrovore, Sarcofago, entre otras. Sonidos brutales con letras llenas de agresividad, sacrilegio, morbo y profanación; ellos manejan un ideal satánico, ya que según su credo Dios no existe, ellos son su mismo dios. Para conocer, recordar y disfrutar mucho más de estos artistas black metaleros, el próximo 18 de septiembre se presentarán en Bogotá, en Ozzy Bar (Avenida Boyacá # 64F-15) y al día siguiente, el 19 de septiembre, en Medellín, en la Sala Bombay. Dentro de su gira nos mostrarán algo de su nuevo álbum "Altar of the Virgin Whore". Recuerden que el valor de la entrada es de $100.000, y el ingreso es a partir de las 20:00 h. (hora colombiana). Un evento organizado por Colombian Shows.

Seres devotos al infierno: Estamos seguros de que este espectáculo no se lo pueden perder. Septiembre le abre las puertas a lo mejor del fin de año oscuro.

Foto: Hugues Vanhoucke

Zulma Palacios