TRAS LA PISTA DE DANTE, POETA ÉPICO DEL ROCK BOGOTANO

 

 

Un Dante bogotano ruge cada noche en concierto y su eco es una amenza a la calma a veces en tarima, otras sobre ruedas y muchas al calor del whisky. Por algunos años, el grupo se ha inventado más de una manera para alterar la ciudad y quitarle el tedio, el exceso de trópico y ¿Por qué no? narrar su rostro sombrío y estética turbia tomando para ello desde el frenesí del psychobilly hasta las melodías del blues. Como un investigador de CSI (CSI Bacatá de hecho suena curioso), decidí indagar en el mundo pintoresco de la agrupación. Para mi suerte y de forma muy amable, Kami Rayne el responsable de dar voz a este poeta renacentista en una urbe, en ocasiones medieval, quiso guiarme en la búsqueda acercándome en algo a su historia, el significado de su dupla discográfica Gunblade I y II, a propósito del debut de sus primeros sencillos (hoy lanzan uno más, así que estén pendientes). Esto fue lo que nos contó:

 

Humminbird Press: Cada episodio en su trayectoria tiene identidad propia. “The Rorschach Manifesto” (su álbum debut) sin duda les hizo proyectarse hacia lo que ustedes como banda habían absorbido musicalmente hasta ese entonces. Gunblade Blues y su secuela los muestran en una faceta diferente en el rock, más callejera pero a la vez más madura. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

Kami Rayne: La idea siempre fue tratar de tener una identidad clara, así esta fuera evolucionando con el tiempo, que en esencia pudieramos tener algo muy claro de quienes éramos artísticamente. Un ‘Rorschach’ tiene múltiples interpretaciones, así que eso de entrada como primer trabajo nos proporcionaba la oportunidad de ser ambiguos mientras explorábamos quienes éramos en ese primer álbum. Con Gunblade Blues volumen I/II la idea fue coger lo que mas nos gusto del primer album y llevarlo al siguiente nivel, asi que escribimos muchísimas ideas musicales, líricas y visuales por un periodo de un año y medio y siempre lo tratamos de ver como un album doble: parecido a las peliculas de Kill Bill 1/2 que se complementan como una pieza, pero cada una teniendo una identidad muy marcada. Gunblade Blues volumen I es místico con ecos callejeros, Gunblade Blues volumen II es callejero con ecos místicos.

 

 

HP: Sin ninguna timidez, Dante ha hecho uso de sus inspiraciones musicales, cinematográficas y  visuales a la hora de componer, interpretar y difundir su trabajo. ¿Por qué muchas bandas locales aún no saben mostrar lo que hacen y se conforman únicamente con tocar? ¿Qué cree usted?

KR: Hmmm… No puedo hablar por otras bandas. Cuando ha habido otra banda que nos gusta y nos emociona como lo son Southern Roots, The Cowboys from Hell o Electric Sasquatch instantáneamente las incorporamos a nuestra lista de bandas que nos gusta escuchar y ver. Si no nos interesa, tratamos de no criticar mucho y que hoy en dia cada banda labra su propio camino y todos son válidos si les funcionan. Estamos en una época donde se vale experimentar distintos caminos dependiendo de la personalidad de la banda. Si una banda solo toca, pero lo hace tan monstruosamente que la música sola les permite mover a la gente mas poder para ellos. A nosotros simplemente por nuestro interés en lo conceptual y en lo visual nos gusta hacer de una canción una obra completa. Es más divertido, mucho más trabajo, pero lo hacemos por gusto propio.

 

 

 

HP: Muchos creen que Bogotá no es una ciudad para el rock. Sin embargo, eso ha cambiado con el tiempo, donde efectivamente la capital colombiana es escenario múltiple a veces de caos y libertinaje, otras de tristeza y sosiego rockero. Hablemos de “Toreto Daze”.

KR: Totalmente de acuerdo; nosotros consideramos que Bogotá es tan rock and rollera como Buenos Aires,  Londres o Nueva York. Simplemente toca seguir explotando ese lado rock and rollero. En canciones anteriores de nosotros, ha estado ahí vigente esa oscuridad de esta ciudad sin embargo, más escondida. En esta ocasión decidimos que íbamos a hacerle varios tributos más directos  a la ciudad a la que le debemos nuestro sonido e identidad. Con Toreto, fue una canción que no íbamos a grabar, pero grabamos un demo por molestar y nos gustó tanto que terminamos incorporándola al álbum. Tratamos de pensar en cómo habría sido ese momento de liberación para Toreto al robar esa volqueta, esa adrenalina de no tener nada que perder e irse contra el mundo. Aunque tiene humor, es un humor negro que creo tambien refleja mucho sobre esta ciudad. En cierta forma, Toreto es el tipo más punk rock que ha escupido Bogotá. Otro tributo que estaremos mostrando de Bogota que ya habla puramente de la ciudad y su noche es ‘Ghost Dog Streets’. Con ella tratamos de hacer nuestra ‘Detroit rock city’ de KISS aunque quizás es mas cercana a ‘53rd & 3rd’ de Ramones. "Ghost dog streets" trata de esos fantasmas, de todo lo que esconde la noche de las calles bogotanas, son recuerdos que quedan latentes ahí en el aire. Historias oscuras que nadie quiere contar, pero que todos sabemos que existen detrás de cada rincón de una calle peligrosa. El video será un tour oscuro a través de la noche bogotana. Toreto es el día y el caos vehicular de Bogotá, esta otra es su contraparte, lo mismo pero en la noche. También creo que el verdadero arte esta en mirar ese lado que nadie quiere mirar, el lado que la sociedad esta tratando de evitar. Las cosas en el margen social, ahí esta lo interesante.

 

 

 

 

 

 

HP: Con “Turbovixen” por una parte se hace homenaje a una de sus agrupaciones favoritas y por el otro, evoca el espíritu desenfrenado y subterráneo de bar que marca mucho en el rock and roll. ¿Qué puede contarnos sobre la canción y el video? ¿Si hacen de nuevo algo parecido me invita?

KR: Cualquier persona que se nos una a la jauria de Hellhounds está invitado a las fiestas que armemos, esa es la idea. Crear una escena de rock n roll con más bandas y personas interesadas en el rock n roll. "Turbovixen" nació después de que escuchamos todos los fines de semana Turbonegro sin parar por un año. Nos tomábamos nuestros tragos y escuchábamos esa genial banda e inconscientemente terminamos haciendo esta canción. Gonzo, nuestro guitarrista líder, llegó con los riffs y la canción armada instrumentalmente, y al escucharla Alexx, el otro guitarrista me dijo: “Esto suena muy Turbonegro”.  Con las letras y la melodía tratamos de recrear lo que siente una persona al descubrir esa banda y volverse fan. Tratamos de referenciarlos musicalmente y líricamente sin perder nuestro propio sonido.  Con el video, Alexx tuvo una idea brillante: Lo que hicimos fue hacer algo similar a un nuevo video de Metallica, el de ‘Man unkind’, donde el director utilizó actores para recrear un concierto de la banda clasica de Black Metal Mayhem con una canción de Metallica. Alexx tuvo la brillante idea de que filmáramos el video con cámaras antiguas para darle ese feeling y que en vez de usar actores hombres, utilizáramos mujeres. Con la ayuda de mi primo, Nicolás Romero quien dirigió el video, logramos que se nos unieran las desenfrenadas rock n rolleras del Cabaret Diabolique e hicieron un gran trabajo de representar a Turbonegro. Nos encantan bandas como Turbonegro,  Iggy and The Stooges o Gogol Bordello que se mueven y crean un ambiente fiestero emocionante, peligroso. Para nosotros, eso es el rock n roll verdadero. Creo que este video evidencia eso bastante bien.

 

 

 

KR: ¿Qué se necesita para ser un verdadero “Hellhound”? ¿Qué más podemos esperar para la segunda parte de Gunblade Blues II?

 HM: Con Gunblade Blues vol II estaremos sacando música y su respectivo arte durante todo el año, quizás hasta el próximo año. Cada pieza es un pedazo de algo más grande que hemos trabajado para armar desde el primer álbum y que esperamos seguir armando en los tiempos por venir. Tratamos de hacer música y arte que nos gustaria ver a nosotros principalmente y estamos siendo afortunados de en el camino, encontrar personas que les gusta lo que hacemos tanto como a nosotros mismos. Ellos nos mantienen fuertes. Quizás eso es lo que es un ‘Hellhound’: Es más que un fan, es un amigo, un hermano rock n rollero que es tan importante como cada miembro de esta banda. De hecho nosotros solo escribimos la cancion ‘Hellhounds’, fueron ellos los que apodaron nuestra jauría así y nos dieron la idea de convertir ese símbolo en nuestro logo y tema continuo de nuestro trabajo. Quizás ellos podrían responder aún mejor esta pregunta. Se nos han unido personas de todo tipo de estilos de vida. Desde rock n rolleros oscuros y callejeros hasta padres de familia y abuelos e incluso uno que otro niño desadaptado. Chicas con gusto por el peligro y la fiesta. Quizás lo que todos tienen en común es un gusto por rock n roll desenfrenado, oscuridad y ganas de estallar su zona de comfort y convertirla en una fiesta rock n rollera. Están diseñados para el caos.

 

La fecha de hoy tiene algo especial: Dante publica "Les Cowboys" como parte de su más reciente disco, cumpliendo además con la promesa de revelar un single mensualmente desde el comienzo de año. Aquí está para ustedes el nuevo clip, pero además quedan invitados a que aprecien desde su portal en Facebook la aplicación respectiva de la canción en formato 360°. Recuerden que para un sabueso estilo Hellhound, la noche salvaje nunca termina. 

 

 

Todas las fotos propiedad de sus autores y disponibles en el espacio Facebook de la banda

 

Dante en:

Facebook

YouTube

danterockband.com

 

 

Joel Cruz

@johellcrvx