Cuando Rob Halford habló en su libro sobre ‘Breaking the Law’ de JUDAS PRIEST

Por: Joel Cruz

Foto: Mario Skraban

Confess es la autobiografía de Rob Halford, cantante de los metal gods Judas Priest. Publicada hace dos años, fue una oportunidad pandémica para acercarse a la vida del vocalista británico. Entre las declaraciones hechas alrededor de sus 360 páginas, destaca la del himno Breaking the Law, canción indispensable en su set aún en sus últimos conciertos y que seguramente ocupará un lugar importante durante su próxima presentación en el festival mexicano Hell & Heaven Open Air

Como siempre he sido apolítico, recibí con bastante indiferencia la llegada al poder de Margaret Thatcher el año anterior [1979], más allá de ser vagamente consciente de lo relevante que era tener por primera vez a una mujer como primer ministro. Sin embargo, le bastaron unos pocos meses de mandato para dejarnos claro que la situación se estaba poniendo muy fea. 

La industria pesada y la automovilística estaban pasando por grandes apuros, tanto en las Midlands [zona central de Inglaterra] como en el resto del país. Se empezaba a hablar ya de la reconversión industrial y el desempleo se estaba disparando. Lo peor de todo, fue que millones de jóvenes habían perdido la esperanza y se sentían ignorados. 

Cuando escribí la letra de «Breaking the Law», intenté ponerme en el lugar de un chico sin trabajo que la estaba pasando realmente mal:  

“There I was completely wasting, out of work and down,  

All inside it’s so frustrating as I drift from town to town,  

Feel as though nobody cares if I live or die”. 

 («Allí estaba, echándome a perder, desempleado y deprimido / La frustración me carcome mientras vago de ciudad en ciudad / Sintiendo que a nadie le importa si vivo o muero»). 

No pretendía erigirme como un portavoz de nadie: Nunca lo he hecho. Sin embargo, quise documentar y reflejar de alguna manera la privación de derechos, la rabia y la anarquía que veía a mi alrededor. (Traducción por milenio.com).

Breaking the Law hace parte del exitoso álbum British Steel, uno de los discos más exitosos de la banda y que con el tiempo no solamente es considerado un álbum fundamental en la historia del heavy metal británico, sino que fue en gran medida, responsable de poner el género en los grandes listados de música mundial. Nueve años después de su lanzamiento fue certificado como disco de platino (al vender 1000000 de copias).