Cómo limpiar DISCOS DE VINILO en casa

Escuchar discos de vinilo es la forma mas relajante y auténtica de escuchar música. Este ritual que muchos practicamos por años, es completamente nuevo para algunos, que en este momento de creciente auge del formato, aún no saben cómo debe tenerse cuidado de los mismos. Por otra parte, los materiales han cambiado y su limpieza requiere un cuidado especial, dependiendo de si son discos actuales o joyas antiguas.

Hasta aquí todo muy bien, pero se pierde el erotismo de desnudar un vinilo para escucharlo, y el intento se vuelve inútil, si tu LP está sucio y ya no se puede reproducir correctamente. Una acumulación de suciedad y polvo puede ser la causa, ya que la aguja no puede hacer el contacto adecuado con el disco.

Por tanto, para nuevos y expertos, traemos algunos datos sobre cómo limpiar los discos en vinilo correctamente para que no hayan más chasquidos, clics o saltos. Pura música, en minutos:

¿Por qué necesitas limpiar los discos de vinilo?

La razón principal para mantenerlos limpios es porque te ayuda a obtener el mejor sonido de tus álbumes favoritos. Si notas malos ruidos, clics y otros sonidos desafortunados, generalmente se debe a una acumulación de polvo en las ranuras del disco. Limpiar tus discos de vinilo con regularidad también evita que el lápiz óptico se dañe, lo que afectará a todos los demás discos que reproduzcas. Como si necesitaras otra razón, mantener limpios los discos de vinilo también alarga la vida útil de tus discos y del tocadiscos.

Consejos de expertos

Es útil examinar tus vinilos bajo una luz brillante, como la luz del sol o una lámpara brillante. Inclina el vinilo para ver dónde se esconden los desechos. Mejor aún, usa una luz LED direccional para examinar el vinilo. Mira a ambos lados del disco. El polvo y los desechos pueden ser muy pequeños y difíciles de ver, por lo que es importante utilizar estos consejos.

Cómo limpiar discos de vinilo en casa 

No necesitas llevar tus queridos vinilos a un profesional. Limpiar discos de vinilo en casa a mano es una tarea sencilla. Esto incluye discos de 45 RPM. 

Nuestro método involucrará un cepillo y una solución comercial de limpieza de vinilos para garantizar la máxima seguridad para sus discos. 

Tiempo: 15 minutos. 

Dificultad: Fácil. 

Lo que necesitarás: 

-Limpiador de discos de vinilo. 

-Cepillo de discos de fibra de carbono. 

-Cepillo de terciopelo para discos. 

-Cepillo de dientes. 

-Material sin pelusa (como una servilleta o un paño de microfibra). 

-Tendedero. 

1. Prepara tu disco

Debes limpiar tu vinilo en una superficie libre de estática. Si lo limpias en el tocadiscos o simplemente mientras lo sostienes, el polvo se adherirá a la superficie electromagnética más cercana, que suele ser el otro lado del disco. ¡Esto derrota sus esfuerzos de limpieza! 

Por lo tanto, coloca una pieza de material que no suelte pelusa, como un paño de lino, encima de una mesa. Ayuda si el artículo que estás utilizando tiene un respaldo de goma. Incluso puedes colocar el paño encima de una pieza de goma para aumentar las propiedades antiestáticas. 

2. Cepillar los discos

Comienza con tu cepillo para discos de fibra de carbono. Debe hacer esto antes de rociar su disco. De lo contrario, solo creará un tipo de lodo cuando mezcles polvo y el líquido limpiador.

Mantén tu disco plano sobre la mesa y llévalo hacia adelante de modo que aproximadamente un centímetro del mismo cuelgue sobre el borde de la mesa. Comienza en la parte superior del disco ( 12:00 en punto para usted según las manecillas del reloj) y cepilla suavemente hacia tí, empujando fuera de la mesa. Repite en sentido horario y antihorario. Repite en el otro lado de la mesa.

3. Cepilla los discos con el cepillo de terciopelo

Es hora de cambiar de cepillo. Usando un cepillo de limpieza de discos de terciopelo después del de fibra de carbono, eliminarás el polvo de la superficie que levantó el cepillo de fibra de carbono.

Cepilla la superficie del disco, en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario. Entre pasadas, limpia la almohadilla con un cepillo de dientes nuevo sin usar. Para hacer esto, simplemente cepilla la superficie del cepillo de terciopelo con el cepillo de dientes para eliminar el polvo. Asegúrate de ser delicado. Repite esto hasta que el disco quede libre de polvo.

4. Rocía el disco 

Con el spray para discos de vinilo, cubre un lado del disco. Evita limpiar la etiqueta.

5. Limpiar el disco 

Dobla el paño de microfibra y limpia el disco en una dirección. Dobla el paño hacia un lado limpio y limpia el disco en la dirección opuesta. Levanta el disco y limpia también los bordes del disco de vinilo. Repite los pasos cuatro y cinco al otro lado del disco.

6. Secar el disco 

Nunca reproduzcas un disco húmedo. ¡El paso seis es ultra importante! Usa un paño de microfibra limpio y seco para secar el disco.

Coloca el disco en una rejilla de secado para que se seque completamente al aire. Espera unas horas hasta que el disco esté 100 por ciento seco antes de volver a reproducirlo.

Cómo limpiar profundamente los discos de vinilo

Si bien el método anterior hace un trabajo bastante completo, es posible que debas usar medidas adicionales para una limpieza adecuada. Esto es especialmente útil si sus LP no se han lavado por un tiempo (o nunca). Tenemos tres métodos para probar.

Con un kit de limpieza de vinilo

Comprar un kit de limpieza de vinilos casero es una inversión que vale la pena si tienes y reproduces discos con frecuencia. Básicamente tiene todo lo que necesitas de la lista anterior, pero todo está en un solo lugar. Te ahorrará un poco de dinero. Si buscas limpiar a bajo precio, esta es tu mejor opción.

Por lo general, vienen con un cepillo de terciopelo para discos, un cepillo de fibra de carbono para limpiar, un cepillo para agujas y un spray para limpiar discos. El cepillo del lápiz óptico es un extra útil que apreciarás. La limpieza de tu lápiz óptico es muy importante.

Para usar un kit de limpieza de vinilo, sigue el método de seis pasos anterior. Sigue las instrucciones del paquete para limpiar el lápiz óptico.

Con una aspiradora de discos o record vacuum

Si te apasionan los discos, invertir en una aspiradora de discos puede ser una buena idea. Estas máquinas motorizadas succionan la suciedad, el polvo y la mugre, incluso de las ranuras de vinilo. Son suaves pero muy efectivos.

Para usarlo, generalmente coloca el disco en el eje de la máquina. Aplica tu solución de limpieza según las instrucciones y extiéndala alrededor del disco. Voltea el disco y gira la máquina hasta que esté limpio. Luego simplemente gira el disco unas cuantas veces más hasta que esté seco. Repite por el otro lado.

Si bien ésta es una máquina práctica, lleva casi el mismo tiempo que la limpieza de bricolaje, por lo que, en nuestra opinión, es una inversión bastante costosa.

 Con una máquina de limpieza de discos

Una máquina limpiadora de discos giratoria es una alternativa más económica que una aspiradora de discos. Con este tipo de máquinas, llena la base con su solución de limpieza y agua. Inserta tu vinilo en el girador verticalmente. Gira el disco en ambos sentidos, en sentido horario y antihorario. La máquina ayuda a limpiar las ranuras con menos esfuerzo de su parte.

Estas máquinas son prácticas y muy suaves. Si te preocupa dañar tus discos con el método de seis pasos, una máquina limpiadora de discos giratoria puede ser una buena inversión, ya que no puedes aplicar demasiada presión. La máquina limpia por tí.

 

Qué evitar al limpiar discos de vinilo 

Está bastante claro que hay una forma correcta de limpiar los discos de vinilo. Una solución de limpieza específica para discos de vinilo es imprescindible. Para mantenerte en el camino correcto, esto es lo que debes evitar al limpiar tus LP. 

-Sin productos de limpieza para el hogar: No limpies tus discos de vinilo con artículos para el hogar. Por ejemplo, no limpies con agua y jabón ni con limpiador de ventanas. Algunas personas pueden usar Windex, o algo similar, para limpiar sus discos, pero no lo sugerimos. 

-Sin agua del grifo: el agua del grifo, especialmente si vive en un área corriente natural, puede dañar tus discos debido al contenido mineral. Si necesitas usar agua para enjuagar tu disco de vinilo, usa siempre agua destilada. 

-Sin vinagre: no uses vinagre en tus discos de vinilo. El vinagre es ácido, lo que puede dañar permanentemente tu disco. 

-Ten cuidado con el alcohol: algunos limpiadores de discos profesionales usan alcohol isopropílico para limpiar sus discos. Asegúrate de usar una dilución baja. Por ejemplo, una proporción de 1:10 de alcohol y alcohol isopropílico es un buen punto de partida. Si usas alcohol para limpiar, hazlo con moderación. El uso regular de alcohol en tus discos puede desgastarlos con el tiempo. 

-Paños sin pelusa: si bien es obvio que debes usar un paño sin pelusa, evita usar paños de microfibra que hayan pasado por la lavadora con otros artículos. Cuando lavas la microfibra con otros materiales, como el algodón, pueden perder su calidad sin pelusa. Por lo tanto, usa siempre paños de microfibra nuevos o bien lavados. 

-Pasar la aspiradora con regularidad: puedes pensar que puedes usar tu aspiradora habitual, ya que hay aspiradoras para discos. Pero tu aspiradora normal es demasiado fuerte y puede rayar fácilmente el disco. 

Cómo secar discos de vinilo 

Es crucial que seques completamente tus discos antes de volver a reproducirlos. Límpialos en sentido horario y antihorario con un paño de microfibra seco antes de dejarlos secar verticalmente. Usa una rejilla de secado para obtener mejores resultados. Deja que el disco se seque al aire durante unas horas hasta que esté 100 % seco.

Cómo limpiar viejos discos de vinilo

¿Estás lidiando con LP antiguos? La buena noticia es que puedes limpiar discos antiguos utilizando el método de seis pasos. Pero solo si el disco está hecho de vinilo o PVC moderno.

A veces encontrarás discos antiguos hechos con goma laca. Los Shellac 78 son súper frágiles. Pueden romperse fácilmente, por lo que debes tener cuidado. Nunca uses nada que contenga alcohol sobre ellos.

Lo mejor es usar agua destilada tibia para limpiar el disco. Aplicar un poco de detergente diluido. Una proporción de 1:20 es adecuada. Nuevamente, asegúrate de que el detergente no contenga solventes, ácido o alcohol.

Después de un par de minutos, usa un cepillo suave, como un cepillo de dientes o un pincel, para limpiar el detergente del disco. Cepilla en el sentido de las agujas del reloj cuatro veces. Enjuagua el disco con agua destilada tibia. Seca con un paño de microfibra.

 

Cómo limpiar una aguja de tocadiscos 

No podemos dejarte sin los mejores consejos para limpiar una aguja de discos. Es muy importante ya que una aguja sucia y polvorienta puede dañar tu vinilo y arruinar la calidad del sonido. 

-Tiempo: 5 minutos. 

-Dificultad: Fácil. 

Lo que necesitarás 

-Cepillo de aguja 

-Borrador mágico 

1. Apagar el tocadiscos

Apaga su tocadiscos y coloca tu aguja de manera horizontal. 

2. Cepillar la aguja

Cepilla la aguja del tocadiscos de adelante hacia atrás con el cepillo de agujas. Repite unas cuantas veces. Nunca cepilles la aguja de lado. Puede dañar la aguja de esta manera. Es crucial que cepilles en la dirección en la que gira la aguja. 

3. Limpiar con el borrador mágico

Corta un trozo pequeño de un borrador mágico y colócalo en el plato giratorio. Pasa la aguja por encima y lentamente baja la aguja hacia el borrador mágico. El borrador sujetará el polvo y la suciedad al limpiar la aguja. Repite un par de veces. 

Cómo cuidar los discos de vinilo 

Estos son algunos consejos adicionales para el cuidado de tus increíbles álbumes: 

-Almacenar correctamente: Mantenga sus discos de vinilo en un lugar limpio y seco. Evita las altas temperaturas y la humedad. Es importante almacenar los discos verticalmente, como se ve en las tiendas de discos. Evita apilar tus discos ya que esto puede deformarlos. 

-Manipula correctamente: cuando manipules tus discos, sostenlos por el borde o la etiqueta interior. Tus huellas dactilares pueden dejar marcas, rozaduras, polvo, residuos, grasa y aceites. 

-Considera usar fundas: actualiza las fundas interiores incluidas para fundas con revestimiento de polietileno. Estas son baratas y reducen la estática y el polvo en tus discos. Además, protegen mejor sus registros. La funda con la que viene su disco es muy similar al papel y deja residuos y rasguños. También es posible que desees considerar una funda exterior de dos bolsillos para una protección adicional. Elige uno transparente para que aún puedas ver los álbumes en su portadiscos de vinilo. 

-Cepilla antes y después: Puedes usar tu cepillo de fibra de carbono antes y después de cada jugada. Esto reducirá drásticamente la acumulación de polvo y mantendrá sus registros en excelentes condiciones. Si no lo has notado, realmente no puedes cuidar tus discos sin un cepillo, ¡así que invierte en uno bueno! 

Úsalo de nuevo 

Ahora que sabes cómo limpiar un disco, puedes volver a tener música conmovedora y sin estática. Afortunadamente, limpiar un disco de vinilo solo toma alrededor de 15 minutos. 

Recuerda invertir en una solución de limpieza de vinilo adecuada. Si bien puedes usar alcohol isopropílico, un limpiador de vinilo es mucho más seguro y efectivo. 

Ahora que tus discos están limpios, colócalos en tu tocadiscos, siéntate, relájate y disfruta de la música.