Hemos decidido trabajar para desarrollar actos de ilusionismo en nuestras futuras actuaciones en directo: Entrevista a SORCERY

Imagen: Sorcery

Por: Andrea Serna

En la era de los excesos teatrales del rock de los años 70, Sorcery ofrecía actuaciones de alto nivel en las que se producía una batalla en el escenario entre ilusionistas que representaban a Merlín contra Satanás.

Mientras que Alice Cooper y KISS introdujeron los disfraces, el gore y guiños al mainstream, estos rockeros de Los Ángeles integraron la magia en vivo, el dramatismo teatral y la irrupción del Fourth Wall -que es una convención en actuación en la que un muro invisible e imaginario separa a los actores del público en donde fingen que no son vistos-   para alcanzar nuevas cotas en la narración musical. Aunque Sorcery está formado por músicos profesionales -el núcleo del grupo lo forman el guitarrista Richard (Smokey) Taylor, el vocalista Greg Magie y el bajista Richie King-, también actúan dos magos en el escenario cuando tocan en directo. La popularidad local casi inmediata de la banda desde su debut en 1975 también les hizo ser solicitados para el cine y la televisión. Entra: Stunt Rock.

Mucho antes de Jackass, antes de Cocodrilo Dundee, contemporáneo de Kiss Meets The Phantom of The Park y tan atemporal como el Heavy Metal clásico, estaba Stunt Rock. La película de serie B de 1978, de bajo presupuesto y alto concepto, que integraba el rock duro, la magia, las acrobacias peligrosas y una forma temprana de cine falso en un largometraje épico sobre un doble australiano que se reúne con su primo estadounidense (y miembro de Sorcery) en Los Ángeles, y todo el infierno se desata.

Sorcery compuso la banda sonora -que también sirvió como álbum debut de la banda- y aparecen interpretando canciones a lo largo de la película. La banda sonora de Stunt Rock destaca el punto dulce entre la imaginería ocultista juguetona y campechana de los años 70, antes de que el pánico satánico y la indignación de la derecha religiosa empujaran a las bandas a suavizar las cosas en favor de la pompa glam. Lo que se obtiene aquí es un heavy metal ocultista puro y nudoso que suena a algo parecido a la época de Sin After Sin de Judas Priest con Robert Plant a la voz, cruzado con el melodrama de Alice Cooper y las óperas rock de The Who. Las canciones son tensas, cambiando rápidamente de parte a parte, de motivo a obertura. Las melodías son infinitamente pegadizas y están cargadas de títulos que llaman la atención como ’Talking To The Devil’, ’Mark of The Beast’, ’Stuntrocker’ y ’Burned Alive’. A primera vista, la película Stunt Rock parece lo suficientemente campy y loca como para ser aceptada incluso si la música no fuera tan emocionante, pero Sorcery demuestra que su trabajo merece ser apreciado seriamente en el canon del rock clásico.

Sorcery se fundó en 1975, y recientemente se reformó tras firmar el contrato en 2021 con RidingEasy Records para la reedición del álbum. Así que, tranquilos; los fans tendrán la oportunidad de escuchar estas canciones en directo, potencialmente acompañados también por magos para el efecto completo. Aunque fueron pasados por alto en su época de esplendor, el álbum «Stunt Rock» de Sorcery resiste la prueba del tiempo.

 

Stunt Rock Soundtrack saldrá a la venta en formato digital el 15 de julio de 2022 y en vinilo como una reproducción auténtica de la portada original del álbum en formato gatefold el 28 de febrero de 2023 a través de RidingEasy Records.

Como parte de este espectacular lanzamiento, tuvimos la oportunidad de hablar con el gran Richard “Smokey” Taylor, quien nos honró con sus declaraciones para esta entrevista.

Hola Smokey. Un inmenso placer conversar contigo y que te dirijas a los lectores de Hummingbird Press acá en Latinoamérica. Voy al punto. La discografía de la banda comienza con Stunt Rock del 78, entre sus obras maestras y llegan en el 84 con Rocktober Blood (La banda aparece en el cine y en la banda sonora) (1984) entre la magia de sus discos, donde permutan música y teatro. ¿Cuál es la magia de este álbum además de ser una gran estandarte para Sorcery como banda?

Greg y yo estábamos en una banda llamada Legs Diamond antes de formar Sorcery. Nos llevó unos 3 años escribir las canciones que están en Stunt Rock. Eran canciones que habíamos tocado en el escenario y que habían recibido muchas reacciones positivas del público. De esas canciones elegimos nuestras favoritas para incluirlas en el álbum Stunt Rock. Además, son canciones que realmente disfrutamos tocando.

En sus presentaciones bajo la batuta de personajes como Merlín y Satán en sus conciertos, ¿cuál ha sido la parte musical más intensa en relación con estos protagonistas en la "performance"?

Algunas de nuestras canciones se escribieron después de crear un acto de magia. Algunas de nuestros actos de ilusionismo se crearon después de escribir la canción. Nuestro reto era conseguir que las canciones y las ilusiones terminaran al mismo tiempo. Aprendimos a alargar o acortar las canciones en el escenario para asegurarnos de que la sincronización fuera perfecta. El ejemplo más drástico es que cuando actuamos en el Aladdin Theater For Performing Arts tuvimos que doblar literalmente la duración de Burned Alive.

Foto archivo: Sorcery

 

¡Impresionante! Y muy buena anécdota para comenzar. Ahora cuéntanos, ¿Qué papel juega el uso de máscaras en Sorcery y su identidad?

Es difícil que alguien se parezca a un antiguo Hechicero. Una máscara ayuda mucho. Las máscaras nos dan la oportunidad de interpretar diferentes personajes. También ayudan a utilizar asistentes para asumir múltiples papeles en el escenario.

¿Continuarán con la actuación aunque la hayan terminado en 1981 para sus posibles futuras presentaciones con la reedición del álbum?

Hemos decidido trabajar para desarrollar actos de ilusionismo en nuestras futuras actuaciones en directo. Los miembros de la banda harán toda la magia sin perder la mística de la batalla entre el Bien y el Mal. Cuando actuamos en nuestro primer especial de televisión de Dick Clark, el cantante y yo realizamos todas las ilusiones con la ayuda de una asistente. También utilizaremos láseres y tenemos algunas sorpresas también.

¡Bastante intrigante! De otra parte, han presentado su tercer sencillo ’Mark Of The Beast’, en las plataformas digitales de descarga y mencionan que se presentará en formato CD y Cassette. ¿Cuál es el formato más llamativo para ti y por qué en este 2022?

Me alegro de que el álbum esté disponible en todos esos formatos. Yo escucho el digital en el coche, el CD en casa y los casetes son analógicos, así que suenan un poco diferentes. Lo que realmente nos entusiasma es el álbum en vinilo que saldrá a principios del año que viene. Éste y todos los demás formatos han sido remasterizados. Nuestra música suena fantástica, mucho mejor que el álbum original en vinilo.

¿Cuál es la importancia del tema Power Mad en la trayectoria de Sorcery, ya que en la mayoría de los conciertos, si no en todos, era la canción de cierre?

Escribimos esa canción como una advertencia. Nuestro tema era el Bien contra el Mal, y queríamos dejar una reflexión final. El mal siempre estará presente; es nuestra responsabilidad luchar contra él y no dejar que nos controle. ¡Además, es del putas!

En 2015, "Retrospect" fue el disco que volvió a formar parte del repertorio de Sorcery. Entre las canciones más reconocidas, ’Talking to the Devil’, fue incluida en la película Knock Knock de Eli Roth.  ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Escribimos esa canción con el mismo tema básico que la mayoría de nuestras canciones. Trata de una chica que empieza a coquetear con el Diablo. Le decimos que es mejor que pare.  Siempre empezamos nuestros conciertos con ‘Talking To The Devil’, tiene mucha energía. Como nota al margen, Eli es fan de Sorcery. Me dijo que le gustaría poner tantas canciones de Sorcery en sus películas como fuera posible. Puso ‘Sacrifice’ en su remake de Death Wish con Bruce Willis.

He de decir que con el tiempo, se han posicionado como una banda "perpetua", adelantada en el tiempo en cuanto a música y profesionalidad. Así mismo han ganado diversos premios y reconocimientos como el de Bélgica, “The Wizard´s Council (El Consejo de Magos), Disco de Oro. Entre tantos reconocimientos, ¿cuál recuerdas o es más representativo para ustedes a lo largo de su trayectoria?

Nuestros fans son lo más importante. Cuando tocamos música nueva en el escenario sólo nos quedamos con las canciones que hacen vibrar al público. Probablemente escribo un par de canciones al mes. Las grabo antes de enseñárselas a los demás. La canción puede ser buena, pero tiene que ser una canción de "Sorcery". Ahora mismo estamos trabajando en nuevo material. Envié a los chicos 13 canciones, ahora decidimos si alguna de ellas estará en el próximo álbum.

Nos sentimos muy honrados de contar con tus palabras para nuestros lectores de Hummingbird Press en Latinoamérica. ¿Puedes enviar a tu público un mensaje final? 

Tocamos música porque queremos. Estar en Sorcery es muy divertido. Nos encanta tocar música juntos e interpretar nuestro Heavy Metal impulsor para nuestros fans, pero al mismo tiempo entregartles ese misticismo con nuestros actos de ilusionismo. ¡¡¡¡¡¡¡¡Sólo queremos decir "gracias" a todos nuestros fans en América Latina, y sigan rockeando!!!!!!!!