MANIZALES EJE DEL METAL: Nostalgia, realidad y actualidad de sonidos en la capital del café.

Foto: Oráculo Magazine

El pasado 26 de julio, bajo la escena bohemia y nocturna de la Candelaria en Bogotá, se proyectó en el marco del Festival Internacional de Cine y Metal FICIME el documental “Manizales Eje del Metal”.

Para comenzar la noche, las personas amantes a este género de sonidos fuertes y escenas brutales se dieron cita en un ambiente cálido y cercano, se congregaron en el Movie House, un lugar acogedor y propicio para estos eventos culturales.

El primer bocado de disfrute audiovisual estuvo a cargo de tres cortos. El primero, “Santanas” (2018), protagonizado por una hermosa rubia en un escenario mórbido de sangre, notas  fuertes de black metal y sevicia de carne. Luego se observa en pantalla, el material nacional por cuenta de la banda bogotana Herejía “Abandonado por la Luz”, un corto con atmosfera clásica, en donde la narrativa evidencia la historia de un hombre y sus encuentros mentales y emocionales alrededor de lienzos, tema que hace parte de la más reciente producción discográfica «RENASCENTIA IN TENEBRIS» y para terminar aparece “Monoscopio”, un corto internacional agresivo que manifiesta la imperfección humana en cuanto al tema de la obsesión hacia la satisfacción sexual del hombre.

Foto: Oráculo Magazine

Ya embriagados en la imagen de la narrativas y líneas sonoras presentadas llega el plato fuerte, el documental “Manizales Eje del Metal” que inicia exponiendo escenarios atractivos por su belleza arquitectónica y natural de una de las ciudades más hermosas de Colombia. Urbe que además de ser reconocida por su exquisito café, es la ciudad de las puertas abiertas por su riqueza cultural evidenciada en el Festival Internacional de Teatro, la Feria de Manizales y el Festival Manizales Grita.

El documental, dirigido en conjunto por AndrésAlexander Pérez Buitrago junto a Isabel Cristina Restrepo, hace un recorrido por todos los ámbitos que construyen y resignifican el rock y el metal en Manizales; es una manera de entender los orígenes, pasos y proyectos que vivió la ciudad desde los años ochenta y que perduran, cambian o permanecen hasta el hoy.

Oráculo magazine, celebrando sus 25 años en compañía de Nephula producciones inducen al público a través de la nostalgia, a recordar entre fragmentos el pasado de notas musicales que reunían la pasión por sonidos extremos. Momentos que llevaron a muchos jóvenes a reconocer el surgimiento de una forma de subsistir, un estilo de vida que continuo a pesar de desarrollarse entre una cultura muy tradicional de paso doble y tangos.

Les puede interesar VERITATIS SPLENDOR: Luz de tinieblas, espectro del alba

Este texto audiovisual atrae por su gran contenido histórico, argumentativo y crítico en donde sus protagonistas músicos, productores, publicistas, promotores, medios e individuos hilan la realidad del metal en el país desde su región.

No cabe duda, que este documental contribuye al reconocimiento de la escena, además es un documento dinámico en donde sus participantes convergen en puntos sobre el apoyo, la industria, los subgéneros, la profesionalización, pero también difieren sobre los mismos a partir de vivencias y caminos recorridos.

Por ello podemos encontrar a  personalidades que han aportado en esa realidad con su creatividad, trabajo y  profesionalismo como Rubén Darío Sierra  de Funebre , Rafael Echeverri organizador incansable junto con Misael Peralta del Festival Grita y el Hateworks, Fredy Carvajal  de Satrapas, Rubén Darío Marín de la agrupación Cadaver, Carlos Marín de Traición, Adrian Bustamante  de Dominate, Mario Quiceno de Carcava, Alexander Barrera de Rock Sound, Humberto Giraldo de 13 Candles Magazine, Mario Rojas de la fundación Territorio Joven, César Salazar  de PD Productions, Afar  de  la legendaria banda Liturgia, Jorge Álvarez y Lilia Vargas, formadores de Nueva Conciencia, Jimmy Grajales  de Manila Live Recording, Manuel Castaño de la agrupación Militant, entre otros.

Para concluir acercarse al documental “Manizales Eje del Metal” es abrir la puerta, aceptar la invitación a recrear, vivir y conocer desde la palabra, la memoria y la imagen una ciudad en donde crece la escena, donde también nace y confluye la pasión de vivir por la música. Es hacer parte de un modo específico y abierto de ver, sentir y apropiarse de la existencia través del metal.

Oráculo Magazine en YouTube

Manizales Eje del Metal en Facebook

 Johanna Gutiérrez