WITHIN TEMPTATION cancela show en festival del Líbano tras amenazas de radicales cristianos a banda participante.

 

Los holandeses WITHIN TEMPTATION cancelaron su participación en un festival de música libanés en solidaridad con una banda local cuyo espectáculo fue eliminado del evento bajo la presión de grupos cristianos.
WITHIN TEMPTATION dijo en una declaración: "Como saben, teníamos previsto tocar en el Festival de Byblos en Líbano el 7 de agosto. Hemos descubierto que otra banda llamada MASHROU’ LEILA fue retirada del festival según el comité del festival por razones de seguridad después de que los fanáticos religiosos exigieron que su actuación fuera cancelada seguida de violentas amenazas. Aparte del hecho de que las autoridades libanesas en este momento no son capaces de proporcionar a los artistas la seguridad de actuar en paz, hemos decidido cancelar nuestro espectáculo en Byblos en solidaridad con Mashrou’ Leila y en apoyo de la tolerancia, la libertad de expresión y la libertad de expresión.
"Para ustedes, nuestros fans en el Líbano, es doloroso tomar esta decisión", continuó la banda. "Nuestro último espectáculo en el Líbano sigue siendo muy vívido en nuestras mentes y corazones. Estamos deseando que lleguen días mejores en los que podamos volver con ustedes en el Líbano".

MASHROU’ LEILA cuenta con una cantante abiertamente gay, y las letras de la banda abordan el sectarismo, la igualdad de género y la homofobia.

Los organizadores del concierto dijeron que se vieron obligados a cancelar la aparición de MASHROU’ LEILA en el festival "para evitar derramamiento de sangre y mantener la seguridad y la estabilidad" después de que los líderes de la iglesia en Byblos dijeran que las canciones de la banda violan los "valores religiosos".

Amnistía Internacional ha criticado a las autoridades libanesas por no proteger a MASHROU’ LEILA, calificando la decisión de "golpe devastador para el derecho a la libertad de expresión en el país y exponiendo la renuncia de las autoridades libanesas bajo la responsabilidad de garantizar la protección de la banda en medio de una creciente campaña de odio". Esto es el resultado directo de que el gobierno no haya adoptado una postura firme contra el odio y la discriminación y de que no haya adoptado las medidas necesarias para garantizar que los resultados puedan seguir adelante", ha manifestado Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

"MASHROU’ LEILA tocó las mismas canciones en el mismo lugar hace sólo tres años. El hecho de que ahora no puedan actuar en medio de llamamientos de odio y violencia es un indicador alarmante del deterioro de la situación con respecto a la libertad de expresión en el país", añadió Maalouf.

El álbum "Ibn EL Leil" de MASHROU’ LEILA llegó al número 13 de la lista de álbumes mundiales de Billboard.