Diálogos y experiencias latino - escandinavas del Metal en los 25 años de Rock Al Parque.

 

Por: Silvia Johanna Gutiérrez

El pasado 28 de junio se realizó en la ciudad de Bogotá, el conversatorio “Recifrando el diálogo escandinavo  latino de músicas extremas”,  en el programa de los 25 años de Rock al Parque. Este evento académico fue un plus del Festival, ya que ofreció a los asistentes diferentes temáticas alrededor de la música, principalmente lineamientos enfocados a instrumentos y estilos musicales, además de técnicas, historia y problemáticas que se presentan en esta práctica y trabajo artístico en la ciudad y a nivel mundial.

El desarrollo de dicho conversatorio se basó en la historia de las bandas que han pisado el escenario de Rock al Parque y que han estado presentes en otros espacios de Colombia gracias a la apertura de eventos en el país.

El conversatorio fue moderado por Adrián Reyes (AD RUINAS) quien estuvo acompañado de Nicolás Bermúdez (fundador - guitarrista UNDER THREAT) y Andrés Arce (productor musical - vocalista) quienes con su experiencia de manera particular han observado la escena en el país y fuera de este, aportando vivencias en la organización, desarrollo y evolución del metal tricolor.

Además, integraron la sección académica Kristoffer Neegaard (del sello noruego Indie Recordings) y Mika Lagrén (guitarrista -GRAVE), quienes a través de sus relatos contextualizaron la escena de países nórdicos y su vivencia en países latinoamericanos incluyendo Colombia.

En la charla los invitados internacionales mencionaron la importancia de aspectos como la puntualidad, el manejo asertivo de la comunicación, el compromiso y disciplina en aspectos de producción, también la actualización y presentación de las bandas que van desde aspectos técnicos hasta el uso de herramientas como la tecnología y las relaciones constantes entre espacios posibles para intervenir su arte. Asimismo, el apoyo fundamental de su gobierno a la escena local, músicos o bandas que trabajan en conjunto, dando mayor valor a las creaciones musicales de sonidos extremos en sus países.

También enfatizaron su interés enLatinoamérica como un destino interesante y llamativo para realizar sus presentaciones,  sin negar que Colombia desde hace algunos años es un lugar en donde la música en este caso específico el Metal es apetecido por el público.

A lo largo del conversatorio Reyes hizo un recorrido por las relaciones entre Colombia y la Península Escandinava haciendo uso de línea del tiempo donde denotó de los años 80 bandas como PARABELLUM y su gran importancia como exponentes de lo novedoso en el momento, continuó exaltando intercambios en festivales y conciertos entre países, vivencias, aperturas, actualizaciones, trascendencia por parte de productores,  para finalizar mencionando la presencia de bandas en el país en el 2018 como AT THE GATHES  y para este 2019 en Rock al Parque con artistas como TARJA TURUNEN.

Otro aspecto relevante del conversatorio fue resaltar la escritura como parte de la memoria en el Metal y el Rock, elemento esencial que, en textos especializados, magazines y de manera audiovisual en documentales, hacen parte de la historia. Entre los mencionados “Los Bambinos del Satan” se muestra este intercambio cultural entre escenarios, fans y aprendizajes, vividos en giras al recorrer países latinoamericanos: “On the road with Mayhem” es un ejemplo de ello con esta banda Noruega.

Partiendo de las diferencias culturales, Arce reiteró que a nivel local se debe fortalecer: organización, gestión comunicativa, unión, calidad e innovación en pro de la evolución del Metal y Rock nacional.

De igual forma Bermúdez expresa desde su labor musical y la banda UNDER THREAT, momentos de encuentro de esta como radicarse en el exterior por un tiempo, cumplir 20 años con su propuesta musical reconocida a nivel nacional, representar el Metal Colombiano en escenarios internacionales, ser invitados por el Festival para presentar su show el 29 de junio y próximamente sacar un nuevo álbum.

Para finalizar el conversatorio se invitó a los asistentes a ronda de preguntas, donde interactuaron músicos, fans, personas interesadas en el tema. Además se  rifaron algunos álbumes - compilados en Vinilo y CD.

Es importante mencionar que faltó mayor asistencia a este evento, opinión expresada por los participantes. Entre las posibles causas se expresaba por los asistentes la falta de difusión del evento con mayor antelación. Ejemplo de ello, es que este medio se enteró “por pura casualidad”, para poder documentar este encuentro cultural. Otro aspecto el horario y el partido de la selección colombiana de futbol.

En resumen, esta iniciativa fue muy interesante, sin embargo, fue un espacio desperdiciado por la baja convocatoria. Por otra parte, la percepción de las vallas, fue un limitante que generó distancia innecesaria entre los panelistas y los asistentes a este conversatorio.