MEDELLÍN y toda su fuerza musical nos seguirán deleitando en su versión número 16 con ALTAVOZ

Los proyectos musicales que participan en el Festival Internacional Altavoz siempre nos sorprenden y hacen que muchos planeemos el mejor descanso anual a “La Ciudad de la Eterna Primavera” sin importar la fecha. Pero ¡ojo! el Altavoz inició siendo un festival colombiano cuya finalidad siempre ha sido el reconocimiento de lo local, finalidad que al día de hoy se sigue manteniendo.

Como todo buen festival, que ya desde hace algunas fechas trasciende fronteras, tiene sus anécdotas y recuerdos que hacen morir de risa, aguar el ojo o ¿por qué no? sudar la gota fría. Arrancó en principio como una propuesta de ayuda y colaboración para los niños que por una u otra razón necesitaban de nosotros. En la versión 2004 el costo de la entrada fue un juguete para los niños víctimas del invierno en Medellín y en la segunda versión, útiles escolares para los menos favorecidos. En esta segunda, del año 2005, se iniciaron conciertos convocatoria para las agrupaciones locales. Para las siguientes versiones, la entrada fue libre.

 Video: Rockeandotv1 (YouTube)

En el 2006, el evento se apoderó de 3 días seguidos donde se sumaron el reggae y el rap. Como dato curioso, de esos que preocupan y hacen temblar, en Medellín se hicieron protestas contra la agrupación invitada Odio a Botero, ya que su nombre se tomó como burla y ofensa al pintor nacido allí. Luego de algunas explicaciones, al fin lograron presentarse.

Tres años después, la organización vio la necesidad de cubrir con un tapete la cancha que funcionaba como escenario del festival, en vista que los asistentes se quejaban del lodazal formado según avanzaba el día. Para el 2009 entonces se incluyen promotores de otras poblaciones nacionales y extranjeras con la meta de dar a conocer las bandas participantes propias. El 2012 traería novedades en cuanto a tarimas, pues se incluyó una segunda adicional para resaltar aún más el trabajo de las agrupaciones. Durante las entregas de 2015 y 2016 el evento se fue de viaje para el Aeroparque Juan Pablo II por remodelaciones en el Estadio Cincuentenario, lugar donde se realizó originalmente. Al año siguiente volverían a casa, estrenando hogar.

En sus 15 años de trayectoria y dentro de todo el éxito internacional, se puede destacar un dato importante: Tuvo la mayor asistencia en su historia, contando con un estimado de 83.472 personas. Como quien dice, 2019 ¡La versión de las sorpresas en grande!

Este año Altavoz se realizará en el Parque de los Deseos, Carabobo Norte y el Teatro Pablo Tobón Uribe, escenarios que nos tienen a la expectativa de un porqué. A la fecha se ha realizado la selección de bandas en los siguientes géneros: ska, reggae, metal, punk, rap, rock, electrónica y alternativo,  las cuales se presentaron durante los días 19, 20 y 21 de julio. El evento cumple 16 años y se realizará en el Estadio Cincuentenario en la zona norte de Medellín. De estas, 28 harán parte del cartel en el recital internacional de noviembre.

El cartel lo encabeza SUICIDAL TENDENCIES, de Estados Unidos, que lleva más de 30 años de carrera artística en el thrash metal y el hardcore. Los ingleses de CARCASS, activos desde mediados de los ochenta, traerán el death metal con canciones como Heartwork y Unfit For Human Consumption.

 

 

Todas las imágenes de Altavoz en Facebook

Nota actualizada el 17/10/2019

Zulma Palacios