Algunas charlas nacionales en ROCK AL PARQUE 2019

Foto: Festival Rock al Parque (Facebook)

Termina una edición más de Rock al Parque, repleta de anécdotas y emociones encontradas. Su norte, algo distante de la intención original con la cual fue creado, debería continuar con prioridad al producto local y el país, así que aprovechamos para preguntar a algunas personalidades influyentes en esta entrega sobre su propia percepción del evento y una ágil mirada de sus agrupaciones:

Alexander Garzón Olaya (guitarrista de Power Insane)

Los hemos visto crecer y seguir todos los pasos sin saltarse ninguno en el proceso, cosa que es bastante agradable y deja esa satisfacción de logro ganado. Hay bandas que surgen únicamente para Rock al parque o logran su cupo para el festival, pero desaparecen.

¿Esta participación marcará un antes y después en la historia de la banda?

Yo creo que sí, este es el festival más grande del país y una de las mejores plataformas para poder catapultar a una agrupación a nivel nacional e internacional. Pero de igual manera, independientemente de si pasábamos a Rock al Parque o no, nosotros ya teníamos en nuestros planes hacer una gira nacional y nos encontramos grabando nuestro siguiente disco. Aunque el festival siempre estuvo en nuestra mira, el mismo no es la cúspide de nuestra carrera, es la primero de muchas oportunidades que vendrán. 

Video: Power Insane Oficial (YouTube)

¿Cómo se van a tomar a futuro este momento de manera constructiva?

La tarima de Rock al Parque te da literalmente tus 15 minutos de reconocimiento, es menester que las agrupaciones sepan aprovechar este momento o pueden quedar en el olvido. Gracias a la buena acogida de nuestra presentación, a los medios de comunicaciones que hicieron cobertura, a la rueda de negocios y variedad de contactos que se pudieron realizar alrededor del festival, se ha abierto un abanico de posibilidades para seguir produciendo música, imagen, video, etc. Así que la idea es para finales del año tener el primer sencillo del tercer disco terminado con su respectivo video clip y ojalá, las primeras fechas de nuestra gira nacional.

Ustedes fueron parte de un festival hace un mes. ¿Qué experiencia les quedó de esto?

Si, fue un festival que nosotros mismos hicimos, se llama Heavy Metal is Back. Fue la segunda edición, este evento se hizo en el marco del décimo aniversario de la banda. Se invitaron grupos de heavy metal y afines; es un festival dedicado a las agrupaciones nacionales de este género. La experiencia fue genial, se muestra como este género inmortal retoma de a pocos su posición y recupera públicos. Es un trabajo que venimos haciendo puntualmente nosotros, pero muchas agrupaciones más están trabajando alrededor de este propósito.

Foto: Fernanda Ortega (Power Insane en Facebook)

***

Milton Rodríguez (Bajista de Info)

En términos de color ¿cómo catalogan a "Neurodrón" (rojo) versus su debut "Nitro Inverno" (beige)?

"Neurodrón" maneja los tonos rojos haciendo la connotación a que una vez consumado el cataclismo final planteado en "Nitro Inverno" (el cual manejaba tonos beige haciendo referencia a un invierno nuclear); los humanos resurgen como una explosión en medio de un panorama que eventualmente dejará pasar los rayos del sol de nuevo, iluminando la atmósfera, llenándola de luz otra vez.

Video: INFO (YouTube)

Les puede interesar: INFO tiene una segunda vista...

INFO cumple 10 años de trabajo. Han figurado en la banda tres vocalistas y cada uno ha hecho cosas importantes en su momento. A la fecha podemos considerar que están escribiendo sus mejores letras y aun así se han mostrado como una banda muy unida. ¿Qué los motiva a continuar y perseverar?

La banda se sostiene con la fuerza que da el amor a la música. Hemos sido llevados por la calma y el gusto por tocar que nos han dado los años en que cada uno ha estado involucrado. A veces pensar mucho en que esto se sale de la idea de hacer arte, puede llevar al estrés. Cada persona que ha pasado por la banda lo ha sentido así en su momento.

Foto: @maquina.info (Facebook)

¿Pueden mencionarnos algo del proceso de elaboración del disco?

"Neurodrón" se grabó en nuestro propio estudio, Eon Vox Estudio (acreditado en el booklet con el nombre anterior), bajo la coordinación y dirección de Juan Sáyago, el seudónimo de nuestro técnico de estudio. Pudimos contar con la tranquilidad que da el tener un estudio a disposición sin presiones de tiempo o espacio. Las capturas de audio se llevaron a cabo entre mayo y junio de 2018. El proceso de mezcla transcurrió entre julio y septiembre del mismo año y la masterización se llevó a cabo en Lima (Perú) entre septiembre y octubre, siendo lanzado el trabajo en octubre 31 de 2018.

***

Juan Pablo Chaparro (bajista de Kariwa)

Preséntanos a los integrantes de la banda y cómo se unieron al proyecto KARIWA.

Yo soy Juan Pablo Chaparro, bajista y fundador de la banda, Julián Gil es el guitarrista desde hace tres años. Fabio Álvarez en la voz, hace 2 años y nuestro baterista es David Bedoya, quien lleva solo cuatro meses con nosotros. El disco lo compuso y grabó Mauricio Ramírez, quien por temas familiares debió salir de la banda, pero sigue siendo un gran amigo.

Has trabajado desde varias aristas. Hoy como músico participante de la banda pero también estás tras la producción de uno de los festivales de metal más importantes en el país como es Festival del Diablo. ¿Qué experiencia desde la tarima te brinda esta oportunidad para enriquecer tu trabajo como productor de festival?

Pues mira, algo con lo que me sentí muy cómodo fue con la hospitalidad y el trato en backstage.

Video: Archivo Hummingbird Press (YouTube) 

¿Qué elementos u productor u organizador a veces pasa por alto pero que son cruciales para una banda participante?

Por un tema de presupuesto, no se pudo hacer el backstage del Festival del Diablo como quisiéramos. Creo que es un punto que se puede mejorar para garantizar la comodidad de todos los artistas.

Pueden leer: Kariwa lanza su espectacular video...

Han hecho un buen trabajo de promoción de su más reciente álbum. Háblanos un poco de la historia de este trabajo reciente de ustedes a nivel compositivo, de grabación/mezcla y cómo va la promoción.

Como tú sabes, una de las cosas más complicadas de una banda underground es tener una alineación estable. Y eso me ha tomado mucho tiempo. Este disco lo compusimos inicialmente entre Mauricio Ramírez, Julián Gil y yo. Teníamos las maquetas de casi todas las canciones cuando llego Fabio Álvarez a la voz. En ese momento sentí que el equipo estaba completo y volvimos a revisar todo el trabajo previo y el resultado fue el disco “No Creo que a Dios le Importe”. Las baterías se grabaron en Groove Studio, donde también se hizo el master. La mezcla se la hizo Diego Rodríguez, guitarrista de Syracusae en su estudio Redspot en Chía.

Foto: @Kariwametal (Facebook)

La promoción del disco va bien, en este momento solo se puede escuchar en plataformas digitales. Firmamos con Hateworks y el disco físico estará pronto a disposición. Por ahora sacamos una versión especial para rock al parque que se puede conseguir en el stand 6 de la zona de emprendimiento.

***

David Rivera (violinista y fundador de Tenebrarum)

Tenemos entendido que el proceso de post producción en "Las 11 Formas del Horror" tuvo cambios. Hablemos acerca de eso y del hecho que el disco no tenga guitarras.

En 2015 y por decisión mutua decidimos no seguir con nuestro guitarrista. Quisimos arriesgarnos a no reemplazarlo, a eliminar ese instrumento de nuestro sonido y a hacer un disco desde cero. Ya teníamos un disco a punto de ser grabado y descartamos todas esas canciones para poder construir un álbum diferente con el nuevo formato sin guitarra. Empezamos un proceso de creación de música y letras, grabación y post producción que culminó de forma muy feliz con nuestro show de Rock al Parque 2019, porque ahí tuvimos la oportunidad de presentar este formato único a un gran público, con gran éxito.

Tenebrarum cumple 21 años de haber tocado por primera vez en RAP, veintiuno de Julián Rivera como miembro permanente y 25 de su primer álbum. ¿Cómo ven en retrospectiva el impacto de estos acontecimientos?

Pues con respecto a nuestro primer álbum, puedo decir que "El Vuelo de las Almas" impactó profundamente la escena colombiana, influenciando generaciones enteras de fans y músicos. Ese disco nos dio un lugar dentro de las bandas más influyentes del metal en Colombia. Nuestro show en Rock al Parque 98 fue épico para nosotros. Fue la primera vez que nos enfrentábamos a un escenario de ese tamaño y realmente se convirtió en una experiencia de vida, principalmente para Julián que ese día se estrenó como bajista de la banda. ¡Estuvo increíble!

Video: Archivo Hummingbird Press (YouTube)

Pueden leer: Prisionera gótica, vértigo a la tumba...

David, te has destacado en tu círculo familiar y social por hacer parte de conjuntos de folclor e incursionar con música electrónica. ¿Qué otra área musical te gustaría abordar?

Como músico profesional he tocado de todo: música clásica, rock, pop, electrónica, música colombiana, tangos, popular, etc. He sido docente, compositor y director pero definitivamente lo mío es estar sobre un escenario. Actualmente estoy haciendo una fusión de música del pacífico con toques árabes y electrónica, proyecto al cual también invitaré a Nataly Ossman como cantante. Pero siempre teniendo claro que TENEBRARUM es mi prioridad.

David, háblanos por favor sobre la biografía de la banda, en la cual trabajas justo ahora.

Estoy escribiendo un libro que verá la luz a mediados de 2020 para conmemorar nuestros 30 años. Será un libro que recopilará no sólo historias desconocidas para nuestros fans sino que hablará del desarrollo del metal antioqueño a través de los ojos de una banda que ha protagonizado importantes capítulos en esta evolución. Pensamos que hay que dejar testimonio de nuestra lucha para la posteridad y como punto de referencia para generaciones futuras.

Foto: Archivo Hummingbird Press (Facebook)

Rocío Acosta

Hummingbird Press