TARJA TURUNEN: Vino, vio y venció en Rock al Parque 2019

Foto: Sergio Garzón.

Del conjunto de grandes invitados especiales internacionales a este certamen, el show de TARJA TURUNEN fue uno de los más esperados y resultó ser uno de los más impactantes en el público de Rock al Parque 2019.

Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli es esta estrella que en sus incios vivió el fulgor del metal de la mano de NIGHTWISH, banda que en Kitee, Finlandia, fundó junto a Tuomas Holopainen y Emppu Vuorinen. Desde 2006 y hasta el día de hoy continúa con una promisoria carrera en solitario en el rock, sin abandonar su arista sinfónica. 

El acto para el particular despegaría potente con "No Bitter End", perteneciente al tercer EP (2016) de TARJA que lleva por título "The Brightest Void". TURUNEN continuaría con un cautivador y potente repertorio, haciendo un recorrido por sus álbumes de oro multi platino:  “What Lies Beneath” de 2010,  “Colours In The Dark” de 2013 (500 Letters), que alcanzaron entre la 4a y 10a posición en los conteos de ventas globales. De este último es de destacar la interpretación de "Victim of Ritual", con la hermosa adaptación introductoria del famoso bolero de Ravel, que se llevó todos los aplausos de los asisentes. 

Una gran dósis proseguiría con "The Shadow Self" de 2016 (Calling From The Wild, Innocence) cuyo álbum ancanzó en unas pocas horas de su lanzamiento el número 1 en la tabla de posiciones rock y heavy de iTunes en varios países. "Demons in You", que en el estudio de grabación dio forma junto a Alissa White-Glutz de ARCH ENEMY, fue una de las interpretaciones más destacadas al sorprender con un sonido mejor de lo esperado en esta actuación en vivo.

Foto: Sergio Garzón. 

De la placa discográfica "In The Raw" (2019), a lanzarse el próximo mes de agosto, interpretó el sencillo "Dead Promises",en el que la contundente batería y los afilados riffs de guitarra dieron soporte a el exquisito bocado de energía vocal de esta espectacular soprano.

No podía faltar el cover de "Over The Hills And Far Away", canción de tintes celto irlandeses, original de Gary Moore del álbum de éste mismo titulado "After The War" y lanzado en 1989 y popularizado en su momento por NIGHTWISH. Este sería el anticipo del final del show del encanto femenino finés.

El telón de aplausos y ovaciones caería con "Until my Last Breath" perteneciente al mencionado álbum "What Lies Beneath", un trabajo discográfico fuerte, directo y oscuro que nos logró mostrar ese mundo que yace detrás de las personas; esas cosas que no podemos ver a simple vista pero que sentimos con profundidad.

Como anécdota de este show podemos mencionar el préstamo que realizó el violenchelista de la banda HEREJÍA, Andrés Triana, a Max Lilja de la banda de TARJA TURUNEN, al tener inconvenientes de vuelo, ya que su instrumento no arribó a Colombia para el evento de esta tarde que ya queda en nuestra memoria.

Gargantas sin voz, un público abarrotado en el escenario Plaza y una TARJA feliz y emocionada, fueron el saldo final que se dio tras tantos años de espera. 

Redacción: Rocío Acosta - Hummingbird Press