Intensa primer jornada del festival ROCK AL PARQUE: Metal nacional y latino, grandes protagonistas

El primer día de esta cita obligada del festival en el que el Metal es protagonista, dejó un buen sabor de boca. El clima fue clemente a pesar de los momentos lluviosos que se vivieron en la mañana del 29 de junio. BUITRES y R.O.R fueron las bandas CREA (Iniciativa de bandas en formación creada por IDARTES), encargadas de los shows de apertura en los escenarios Plaza y Lago respectivamente. Para el lector, que desconoce esta iniciativa, hay que recordar que CREA es el programa encargado de generar procesos de transformación social a través de programas de formación, fortalecimiento y desarrollo de capacidades en siete áreas artísticas, atendiendo a la población en 18 localidades de la ciudad de Bogotá en música, danza, literatura, arte dramático, artes plásticas, artes audiovisuales y creación digital. Fuimos testigos entonces de este espaldarazo en el festival con estas dos bandas, a las que desde ya les auguramos los mayores éxitos. 

Foto: Sergio Garzón

Por su parte, la apertura del escenario Bio estuvo a cargo de una banda muy reconocida del estilo metal /rock industrial. INFO hizo de las suyas interpretando lo mejor de su repertorio en una puesta en escena muy particular. La interacción con el público por parte de Daniel, su vocalista, aportó dinamismo de manera divertida, bañando a los asistentes en espuma blanca. Una oportunidad perfecta para mostrar a una amplia audiencia "Neurodrón" su más reciente producción, que  desde ya recomendamos adquirir. 

UNDER THREAT, HIGH RATE EXTINCTIONEL SAGRADO y TRAS LAS PÚAS no defraudaron con la puesta en escena a la que nos tienen acostumbrados. Bandas reconocidas y de trayectoria que tuvieron su participación en los escenarios Plaza, Bio y Lago respectivamente. INTERNAL SUFFERING desde Pereira una vez más demostraron todo su potencial, que a su vez tuvimos la oportunidad de observar en su reciente participación en la segunda versión del HATEWORKS FEST en la ciudad de Manizales. 

En esta marea de propuestas tanto de la capital como del país, decidí destacar algunas en particular:

POWER INSANE: una banda jóven que hemos visto crecer con los años y que obtuvieron un merecidísimo cupo para esta edición del festival, abanderando la reivindicación del Heavy Power como género en la capital. Una banda que promete no solo por su talento sino por su sencillez y su manera de ganar tablas en su trayectoria musical. ¡Sigan así muchachos!

KARIWA: hicieron derroche de energía y entrega en el escenario plaza. Esta banda cuyo nombre tiene origen en el vocablo kariwa pica (blanco ignorante) con el que se refieren algunas etnias del amazonas colombiano a las personas no indígenas, vienen promocionando su trabajo discográfico "No creo que a Dios le importe", haciendose un hueco cada vez más notorio entre los aficionados con su propuesta de Metal-É. 

LUCIFERA: banda original de la ciudad de Pasto y liderada por mujeres, dejó muy en alto su propuesta black metal desde el sur del país. Un show que dejó enganchado al público en mitad de la tarde desde el escenario Bio. Tuvimos la oportunidad de ver a esta agrupación participando en la segunda versión de Festival del Diablo y fue un gusto volverlas a ver en la tarima del evento. 

TENEBRARUM desde la ciudad de Medellín, nos trajo al recuerdo momentos de nostalgia con la celebración de los 25 años de su primer álbum. Pero también nos trasladó al presente con la presentación de su más reciente CD titulado "Las 11 Formas del Horror", que no debe faltar en la estantería de los seguidores de esta reputada banda antioqueña.

El metal latino tuvo su representación en esta celebración con los invitados de Chile CAPILLA ARDIENTE, cuyo concepto y semilla original fue plantada alrededor del año 2004. Una puesta en escena de alta factura, para un género que va cobrando cada vez más adeptos entre el público colombiano. El monolítico y versátil sonido con giros entre el heavy, el doom y el thrash speed, fue servido a manera de cocktail oscuro y alquímico a la audiencia en el escenario Bio.

Una primera jornada extenuante pero satisfactoria. Ya veremos que nos depara el siguiente chapter metalero  de la segunda jornada con TOXIC HOLOCAUST y los legendarios SODOM.

Casi todas las imágenes, exceptuando la de INFO, a cargo de Sergio Garzón 

Rocío Acosta

Hummingbird Press