Nueva unión del vinilo y el black metal: SABAOTH

El fenómeno del black metal antes, durante y después de los sucesos mediáticos de Noruega que más de un seguidor conoce de memoria, se ha encargado de regar su semilla ejemplar en ciertas locaciones, destacando para esta nota a Sudamérica, más claramente Asunción en Paraguay, con una población relativamente mayor al medio millón de habitantes. En medio de este ambiente selecto para la música, es totalmente destacable la presencia de Sabaoth, trío comandado por su guitarrista y cantante Zethyaz desde 1992.

Haciendo gala de una discografía que ha marchado audazmente por las sombras crudas del género hasta tocar en ciertas épocas pasajes elaborados en la melodía o las atmósferas sosegadas, el grupo ahora reedita su segundo demo “Southern Twilight”, publicado dos años después de su formación en casete. Como resultado, la grabación en su momento, muy bien recibida por la prensa metalera dentro y fuera del continente fue uno de los grandes motivos por el cual su nombre es bastante respetado en el underground, aunque en la actualidad no figuren activos en escenario.

Pese a que su última incursión en los estudios respecto a composiciones más recientes data del 2008 (Una producción discográfica corta pero sustanciosa, escuchen por ejemplo su antología Les Illuminations”) los antiguos y nuevos fans de la agrupación pueden encontrar este viejo registro ahora en presentación long play, apropiada de hecho para la calidad del material, acorde a la vanguardia en el Hemisferio Norte pero innovadora por nuestros lares en su tiempo. Este lanzamiento es posible gracias a una alianza hecha por The Order of Southern Witnesses y Viuda Negra Music, sello colombiano. La reciente promoción del disco estuvo recientemente a cargo por conocedores del circuito metalero paraguayo incluyendo ex integrantes de la banda y periodistas, algo a lo que se suma también una muestra fotográfica en honor a la trayectoria del grupo, disponible aún por unos días en su ciudad natal. También hay programados tributos en vivo por parte de bandas locales.

Fotos: Sabaoth en Facebook

Hummingbird Press