DARKNESS: Metal hecho en Colombia

Hace algunos años Rodrigo Vargas (ex vocalista/guitarrista de los veteranos Darkness) tuvo la gentileza de conceder esta entrevista a Sandra Rocío Mojica, invitada a las páginas de nuestro espacio y quien oficialmente nos dio la oportunidad de publicar su contenido de forma exclusiva. Aunque Rodrigo hoy no pertenece a la agrupación, su huella dentro de la banda es vital para muchos de sus seguidores. Sumado a esto, el conjunto encabezado por Oscar Orjuela vuelve a ser noticia actualmente no solamente por estar estar reversionando a Metallica (pueden leer la nota completa aquí), sino igualmente a causa de los treinta años que cobijan a su pieza "Espías Malignos", espina dorsal del metal engendrado en el smog de las calles bogotanas.

 

“El rock and roll es vida, la música es potencia, hay que aprovechar ese torrente de energía y poder que es la música”

Rodrigo Vargas, Darkness

El Rock y el metal en Colombia han tenido varios momentos: Uno es la ola de la violencia en nuestro país y otro la difusión de las grandes agrupaciones que estaban emergiendo en todos los rincones de la nación. Una de las etapas cumbres del rock nacional fue en la década del año 1957, dónde este género musical se convirtió en algo novedoso y muy llamativo para los jóvenes de la época. Tiempo después, el joven entonces asumió los sonidos del rock pesado como parte de su identidad. Ya para 1972 es catalogado como un eje principal para los jóvenes; los eventos al aire libre en las distintas ciudades del país contribuyeron a que se entendiera la música de otra manera, como una forma de libertad.

Espías malignos de 1989

En esta entrevista realizada a Rodrigo Vargas de la agrupación Darkness, nos cuenta acerca de esta legendaria agrupación que marca los sonidos del metal capitalino: La agrupación Darkness nace en el año 1989 con el EP titulado “Espías Malignos”: “La música permitió que en mí se construyeran nuevas cosas; me hace sentir feliz y autorrealizado, llevo un proceso con Darkness desde hace más o menos 25 años. Mi acercamiento al tema del rock y al metal fue hace muchos años escuchando la emisora Radio Fantasía, de la señora Cristina Lombana. Esta emisora quedaba en la frecuencia AM, transmitían música en inglés; además uno podía escuchar canciones de distintos artistas, conocían mucho de música de la vieja guardia. Yo comencé escuchando agrupaciones como The Beatles, The Rolling Stones, Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple… puedo recordar la existencia de Radio Tequendama, HWJCK, 88.9 La Superestación, emisoras que te volvieron más rockero. Sonábamos en Radio Tequendama, sonaba a medio día nuestro álbum “Espías Malignos” y la canción ‘Metalero’.

Los personajes del rock y el metal

Bogotá se sostiene de una cultura que circula por sus calles capitalinas: En el centro, el sur, el occidente. Los sonidos de la música extrema se convierten en una forma de vida para los jóvenes.

Los personajes en la historia del metal colombiano nos permitieron entender más allá de los simples sonidos. Rodrigo en esta entrevista señala: “Los personajes que mayor respeto merecen sobre Bogotá en cuestión de difusión se llaman: Andrés Durán; creo que él ha sido una de las personas más importantes como sembrador de la cultura del rock en nuestro país. Hacia 1989 no era mucho lo que podíamos aprender de rock en una emisora y fue transcurriendo el tiempo... fueron apareciendo programas como Cuatro Canales, donde participaron varios personajes importantes dentro de la radio colombiana. Otro personaje es el “Dr. Rock” Gustavo Arenas. Él tuvo su primer almacen Rock-Ola. Gracias a estos almacenes que apoyaron de una u otra forma el talento del rock nacional y las creaciones de metal para esta época; en estos momentos podemos decir que son leyendas del producto musical colombiano y del rock después de 25 años. La agrupación Darkness se puede definir con contundencia, perseverancia, honestidad, nostalgia, velocidad y emotividad. Definitivamente toco en Darkness porque me hace sentir joven, desarrollo en mis manos mi espíritu, mi corazón, mi conciencia, en una sola palabra: Darkness, poder tener tantas cosas en un solo concierto al tocar las canciones, el orgullo después de veinticinco años que tiene la banda. Afortunadamente he encontrado el apoyo de dos grandes músicos zurdos, como lo es Néstor y Andrés. Llevo con ellos trece años luchando. El gran premio de todos estos años, si se puede decir premio o mejor orgullo, es el tocar para nuestros fans y nuestro público.

La canción ‘Metalero’: Un himno del metal en Colombia

Si bien es cierto que el metal, el rock, la juventud y la problemática social son elementos perfectos en la mítica canción de Darkness donde se ve la contundencia, la crítica social y la realidad de un país que comienza a descender:

Los eventos al aire libre

En esta entrevista realizada a Rodrigo cuenta: Los Festivales en los cuales hemos participado son Rock al Parque (varias ediciones), Rock Hyntiba, Subase al Metal, estuvimos también en la Media Torta. Todos estos Festivales han crecido muchísimo para bien de una cultura, de una expresión, de una música. Me impresiona mucho que cada localidad pelea por el rock y la circulación de los músicos. En este momento espero seguir viendo buenos músicos, se ha perdido mucho la moral pública y el verdadero mensaje del rock, es preocupante ver hoy día como el rock se mezcla con las barras futboleras y con la delincuencia, me parece que cada localidad debe tener un mensaje para mejorar la moral pública.

La anécdota.

Para finalizar esta entrevista Rodrigo amablemente nos comparte una anécdota que ha marcado su carrera musical : Una de los grandes anécdotas que tenemos es que en 1999, antes del concierto de Metallica, fue un domingo. El sábado por la noche no teníamos ni siquiera la entrada y nos habían dicho que no podíamos participar de este concierto. Gracias a Diana LópezOscar Orjuela quienes llamaron a Estados Unidos, se comunicaron con Metallica y ellos mismos exigieron que nosotros fuéramos sus teloneros. Ese fue el momento más feliz hasta este día, el haberle teloneado a Metallica y haber cumplido un sueño como agrupación.

Entrevista e imagen por Sandra Rocío Mojica

Hummingbird Press