Leyendas vivas: MAX E IGOR CAVALERA sobre la capital colombiana

La formación que hizo a Sepultura potencia en Sudamérica y para muchos, líderes indiscutibles, infortunadamente no pudo tocar sobre alguna ciudad del territorio nacional en sus días de apogeo: A cambio de eso, los brasileros (ya con frontman gringo) vinieron a dar su primer concierto en el Parque Simón Bolívar de Bogotá finalmente en el año 2000, época de su polémico trabajo "Against", hoy aún tema recurrente de eternos debates protagonizados por sus pasados y presentes integrantes junto a los fans, acompañados de  material periodístico (especializado o no), así como rumores o comentarios airados en torno a lo que representara al grupo simbolizado con una "S" espinada. Explicaciones sin fin de una misma historia.

La agrupación natural de Belo Horizonte  se acerca a su trigésimo quinto aniversario: Media vida consagrada a una de las tendencias musicales más extremas donde su estatus, sitiado en las grandes ligas del rock pesado mundial la sujeta a la crítica general, resaltando de paso los surcos de todos y cada uno de los personajes que han cooperado en su existencia.

En sincronía con todo esto sus pioneros, "Max" Massimiliano Antonio Cavalera y su hermano, el baterista Igor Graziano, son por encima del bien y el mal apreciados no solamente por haberle dado vida a esta institución del metal sino por haber moldeado en gran parte su sonido peculiar, indiferente de las cualidades típicas de sus producciones. La dupla Cavalera puede no tener hoy la propiedad de Sepultura; eso no impide que sean incesantemente relacionados con la marca que inventaron, hasta el punto que ambas palabras sean sinónimo para un buen número de seguidores: "Primero estuvo el uno que el dos", dicen por ahí.

Con el tiempo, el término "conspiracy" significó la reconciliación de Max e Igor como compañeros tanto en el estudio como en vivo tras su separación en 1997, acto que les reconoció un ensamble con frutos impresionantes, consecuencia además de su recio movimiento como músicos vigentes en la escena internacional. 

Llega el cierre del 2018 con una etapa especial para los creadores de Sepultura: Celebrando la era de los discos "Beneath The Remains" (1989) y "Arise" (1991) han señalado una nueva escala por Bogotá tributando a dos de los larga duración preferidos por el público. Ambas antologías, valga comentar, inspiración para el metal contemporáneo y cuyo nivel elevó profesionalmente a sus autores, sentando un precedente generoso en el undergound. La bandera que reza "ordem e progresso" tuvo a la postre una nueva razón de orgullo además del fútbol; aunque las ocasiones que los Cavalera juntos y por separado han pisado nuestro país crecieron a lo largo del milenio, evidentemente esta nueva visita será fuera de serie: Las leyendas también se honran en vida.

MAX & IGOR CAVALERA |89’-91’ SPECIAL SET LIST 

Domingo, noviembre 18 de 2018

Teatro Royal Center (Calle 13 Número 66-80) Bogotá

Entradas segunda etapa:

Innerself $55.000

Arise $80.000

Organsmatron $125.000

Invitado: Witchtrap

Organiza: rockero.org

Pueden adquirir sus entradas en la página del promotor, en Rolling Disc o en tuboleta.com

Max & Igor Cavalera en Facebook

Foto inicial: desova.wordpress.com

Artículo modificado el 11/11/2018

Joel Cruz

Hummingbird Press