La Fortaleza Oscura se erige entre nosotros: El retorno de DIMMU BORGIR

 

La agrupación se ha encargado de romper su silencio durante estos meses con un nuevo álbum desencadenando una numerosa cantidad de comentarios disímiles, respuesta natural de lo que significa DIMMU BORGIR como fenómeno cultural en el rock pesado, prácticamente imposible de hacer a un lado (pueden leer aquí la nota de su primer videoclip lanzado este año).

El trío ahora constituido por Shagrath, Silenoz y Galder (acompañados de su staff en vivo) regresa al país y como si se tratara de encontrar puntos en común de todas sus paradas por Colombia desde agosto del 2001, no es descabellado mencionar lo audaz en cada producción que han promocionado por aquí. 

El nuevo milenio se encargó de darle paso a un grupo más alejado en cada etapa de su discografía del perímetro black metal crudo, símbolo fuerte en su lugar de nacimiento. Mientras los más defensores de esta vieja escuela rechazaron el estilo más centrado en lo virtuoso e incluyente de su entonces renovada faceta, paulatinamente otra generación de fans se sintieron atraídos por el contenido de sus canciones en la era "Puritanical Euphoric Misantrhopia" y "Death Cult Armaggedon". La atmósfera umbrosa de Dimmu, para bien o mal brillaba por su talento tanto en conjunto, como por la destreza de sus integrantes individualmente en aquél momento.

Sus siguientes trabajos estarían sujetos a la dualidad de álbumes difíciles de encasillar dentro de la apreciación general, fuera que se tratara de reeditar glorias de su pasado o nuevas entregas, mas el hecho de consolidarse como una de las agrupaciones más rentables de la Nuclear Blast, mencionando el incómodo tema comercial para el underground. En febrero de 2012 su alineación de dicha fecha retomaba escenario bogotano para promocionar "Abrahadabra" y ante una serie de espectadores dispuestos a recibirlos después de una larga espera que duró casi una década.

Para noviembre del año en curso los noruegos anuncian una cuarta visita colombiana, con seguridad diferente a sus encuentros anteriores y estrenando un "Eonian" que sigue latente en el "ojo del huracán" metalero. La expectativa de su show por cierto no deja  de ser alta, teniendo en cuenta su performance, perfeccionado fecha tras fecha hasta llevar al clímax sinfónico el trabajo orquestal y de coros elaborado a través de sus últimos cinco discos. La polémica sigue en pie, así que en lugar de "rasgarse las vestiduras negras" sobre lo auténtico o falso de la música extrema, vale más la pena cumplirles la cita para obtener una percepción más sensata de esta tormenta musical que tomó su nombre gracias a un vocablo infernal de la región islandesa hace un cuarto de siglo. Las razones para asistir, sobran.

DIMMU BORGIR EN BOGOTÁ

Noviembre 15 de 2018. 19:00

Teatro Royal Center (Carrera 13 Número 66-80)

Entradas disponibles en Tu Boleta

Organiza rockero.org

Visiten dimmu-borgir.com

Dimmu Borgir en Bogotá (Facebook)

Nota actualizada el 25 de octubre

Joel Cruz

Hummingbird Press