Año 2018: Regresa la ciudad que GRITA ROCK

Hace no mucho se inició allí uno de los festivales más enigmáticos y trascendentales en la historia del metal, el punk y otras corrientes que convocan a los jóvenes y amantes de la buena música en Colombia: Comenzó en noviembre del 2006, con la presentación de 14 bandas nacionales en dos días, en el parque Los Yarumos. Poco a poco fue creciendo, agregando a su elenco bandas de países hermanos como: Reciclaje (Venezuela), The Profane (Paraguay) en el 2007, Síndrome (México) 2008, Notoken (Ecuador) Krueger de Venezuela) en el 2009; Mortal Decisión (Ecuador), Xenofobia (México) para el año 2011, Circo Vulkano (Venezuela), Panteón Rococó (México) en el año 2013, Narcosis (Perú), los mexicanos Descartes A Kant  (2014), Espécimen (México), Gondwana (Chile) 2015 y Zona Ganjah de Argentina ) en su pasada versión del 2017.


Asimismo, la capital de Caldas ha sido escenario para agrupaciones internacionales de gran envergadura  como Incantation (U.S.A) 2009, el punk norteamericano de Total Chaos, Grave de Suecia en el 2010, Death Angel (U.S.A), Abrahel (España), junto  a los clásicos thrashers Testament (USA) para el año 2012, Carcass de Inglaterra y los suecos Entombed. En la misma línea, Ratos de Porâo (Brasil), KOP (España), Suicidal Tendencies (U.S.A) 2013, D.R.I (U.S.A), Venom (Inglaterra), Municipal Waste (U.S.A), Sergent García (Francia), As Blood Runs Black (U.S.A) Lock Up (de varios países) en el 2014; Orgy (U.S.A), Revocation (U.S.A), los británicos Extreme Noise Terror, Madball (U.S.A), Dying Fetus (U.S.A), Moonspell (Portugal) 2015, Schirenc Plays Pungent Stench (Austria), The Haunted (Suecia) Morodo & Okoumé Lions (España)Agnostic Front (U.S.A) 2016, Goatwhore (U.S.A), Unleashed (Suecia), Reincidentes (España), Bad Manners (Inglaterra) y Les Deuxluxes (Canadá) 2017, mencionando apenas unos pocos.

Hasta el momento, el festival ha llamado la atención de gran parte del público rockero a lo largo del país. Algunos han viajado por años desde Bogotá, caso especial de sus grupos seleccionados para presentar audición y quienes llegan sin importar las largas jornadas o las complicaciones en las vías nacionales, situación igual para los asistentes, todo en pro de apreciar a sus bandas favoritas, provenientes también de ciudades como Medellín, Cali y Popayán.

De esta manera muchos han conocido Manizales, su circuito en torno a la música y el emprendimiento, que nació por la necesidad de visibilizar a los jóvenes de la zona, construyendo un enorme escenario a puro pulso y esfuerzo. Sin embargo y pese a esto, en el año 2016 por déficit fiscal en la región, se disminuyó el presupuesto para su realización, circunstancia que no desmotivó a sus organizadores, quienes siguieron con su objetivo principal al continuar haciendo sonar en las cabezas de los espectadores lo mejor de la escena nacional en todos los ámbitos del rock. Desde el año anterior su escenario se ha desplazado, contando ahora con las instalaciones de Expoferia Manizales.

Grita Rock en este 2018 de nuevo pisa fuerte y no se deja intimidar, ya que actualmente es un gigante del sonido extremo, anunciando desde el 28 de agosto y el 20 de septiembre bandas de metal, punk, reggae y hip hop que serán ovacionadas por sus asistentes los días 13 y 14 de octubre en Expoferias con un valor de $8.000 por ingreso, algo minúsculo para lo que ofrece su cartel:

TIAMAT - Death doom metal (Suecia). Banda de Estocolmo que hace vibrar hasta el último de los sentidos con uno de sus líderes  Johan Edlund (Voz, Guitarra y Teclados).

ASESINO - Death metal/Grindcore (U.S.A). Proyecto de Dino Cazares (Fear Factory), conformada desde el 2001. Llega por primera vez a Colombia.

VEIN - Death metal (Bogotá - Colombia). Músicos que llevan bastante trayecto en escena y que conformaron este proyecto alcanzando presentaciones en Rock al Parque, Altavoz y Hell & Heaven (México).

GRITO - Hardcore (Medellín - Colombia). Desde 1999,  escuchados por Suramérica y con una fanaticada fiel a su concepto musical.

 DECIBELIOS - Punk Ska (España).

DESORDEN PÚBLICO - Ska (Venezuela).

ALIKA & NUEVA ALIANZA - Reggae (Argentina).

FUEGO EN EL AIRE - Reggae (Manizales - Colombia).

LA ETNNIA - Hip Hop (Bogotá - Colombia).

SAVAGE AGRESSION - Thrash metal (Medellín - Colombia), evocando el sonido clásico de los años ochenta. 

MILITANT - Thrash death Metal. Manizalitas que conformaron su alineación desde el 2013.

SEMILLA DE ODIO - Black metal nativo de la ciudad anfitriona.

C.O.N.T.R.A. - Formada en el 2010, militando en el hardcore.

NAMELESS - Doom death metal (Cali - Colombia). Agrupación  del año 1992, metal clásico escuchado en muchas ciudades del territorio.

Toda la información en gritarock.com

Fotos tomadas de Grita Rock en Facebook

*Nota actualizada con nuevos anuncios el 3 de octubre /2018 

Johanna Gutiérrez

Hummingbird Press