El concierto de MARDUK en Bogotá NO ESTÁ CANCELADO

 

La polémica sucitada por la visita de la banda sueca MARDUK a Colombia ha generado múltiples reacciones, escalando en intensidad. Por una parte, la indignación en el circuito rock y metal a causa del veto y persecución de corte religioso al evento, y por otra, las movidas políticas del auto proclamado concejal de la familia Marco Fidel Ramírez, para su prohibición. Sin embargo, la organización del evento ha sido clara y firme en su realización.

En un país laico como Colombia, tremendamente desigual a nivel social y con problemáticas bastante graves en términos de derechos humanos, escándalos de corrupción y violencia, sumados a la indiferencia y cuestionamiento de políticos de distintos sectores, es normal que por la naturaleza de la propia cultura rockera - metalera anti establishment y contestataria, esta comunidad alrededor del género musical se sienta agredida ante su derecho fundamental y constitucional a la libre expresión para poder acudir a eventos artísticos de su gusto. Constititución que además indica la libertad de cultos (artículo 19).

Paradójico es el caso de la participación de la banda sueca DARK FUNERAL en la edición del Festival Rock al Parque 2018, organizado por el Instituto Distrital para las Artes, IDARTES, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, sin ningún contratiempo. Como tampoco encontró obstáculos para su realización de un evento reciente que contó con la participación dos bandas internacionales de black metal hace un par de noches. 

Independientemente de su gusto por el estilo o la posición ideológica de la banda, seguidores y detractores de los suecos, se han unido en una misma voz de desaprobación, viendo este suceso como un acto de censura musical y como un  ataque al metal como cultura.

Un grupo de musicos y seguidores del género ha abanderado una reunión esta sábado 29 de septiembrea las 7 p.m. en la plaza de Bolivar en protesta por estos hechos, mientras que otro grupo sentará precedente mientras disfruta del show de las bandas CANNIBAL CORPSE y NAPALM DEATH

Esta cadena de acontecimientos comenzó con la petición y recolección de firmas a través de la plataforma Change.org de algunos ciudadanos para la prohibición del show de MARDUK, quienes también se encargaron del envío masivo de cadenas a través de whatsapp y demás redes sociales muy similar a las estrategias utilizadas en épocas electorales, animados por el señalado concejal y vocero del partido político Opción Ciudadana. En contra réplica, otro grupo de ciudadanos creó una solicitud en la misma plataforma para requerir a dicho concejal que "se ponga a trabajar".

El secretario de gobierno de la actual administración de la alcaldía de Enrique Peñalosa, Miguel Uribe Turbay, anunció el sellamiento temporal del sitio:

Sin embargo, el director de la organización Backline America Corporation Andrés Arce, fue enfático al señalar claramente que sus permisos están en regla. Precisamente hace una semana este medio tuvo la oportunidad de realizar el cubrimiento del show de la agrupación también sueca, AT THE GATES, realizado por la misma empresa promotora en el mismo recinto. 

El veto religioso a la banda ha traspasado fronteras y ha tocado a otros países que hacen parte de la gira como Costa Rica, Argentina y México:

 

 

 

Pero los hechos más preocupantes para el público metalero se han dado en Guatemala, tras someter el evento al escrutinio de diputados de su actual gobierno: 

En la discusión, políticos guatemaltecos en contra de la prohibición como la diputada Eva Monte, han cuestionado  a la luz de de políticos religiosos de ese país, la "inmoralidad" de otros géneros como el reggaetón que no han sido abiertamente cuestionados antes:

Fuente: emisorasunidas.com Guatemala

En El Salvador, políticos del mismo sector radicaron su petición por el veto a la banda ante la Asamblea Legislativa de ese país:

La preocupación de los metaleros latinoamericanos se extiende hasta Chile, en donde tanto seguidores de MARDUK como de AT THE GATES, se verían afectados ya que compartirían escenario. Según CNN Chile, una usuaria de la plataforma Change Org, dirigió la petición directamente al presidente Piñera. En ella, además de los señalamientos de corte religioso, acusa a la agrupación de aprobar el nazismo, citando declaraciones del guitarrista  Morgan Håkansson como: “En MARDUK queremos evitar la inmigración a Suecia", en referencia a latinos y ciudadanos de Oriente Medio, y "Estoy orgulloso de que mi abuelo fuera un oficial alemán durante la Segunda Guerra Mundial”. Al parecer la misma persona aprovechó para hacer eco del escándalo del que MARDUK fue protagonista en 2016 donde Fredrik Widigs y Daniel Rosténs supuestamente realizaron grandes compras de propaganda Nazi a través de la página online "Movimiento de Resistencia Nórdica", siendo la banda posteriormente retirada junto a TAAKE (quienes curiosamente se presentaron exitosamente y sin novedad en Colombia esta semana), del cartel del Stockholm Slaughter Festival ese mismo año.

El manejo de los medios masivos de comunicación ha sido bastante desacertado e irresponsable, añadiendo morbo, desinformación, veneno amarillista a los acontecimientos, o anticipandose a los hechos por el "afán de la chiva". En el caso de los lectores de El Espectador, encontrarían un titular casi de inminente de cancelación, cuando en realidad se trata simplemente del pronunciamiento del Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Peñalosa, el señor Miguel Uribe Turbay, por la medida de sellamiento del recinto durante 10 días. En el recuadro a la derecha podrán ver la rectificación:

 

 

En el caso de Publimetro, se publicó un titular apresurado que se puede apreciar en el enlace, el cual fue posteriormente cambiado, acompañado con una nota de pie de foto que contrasta entre el titular incial con la idea allí expresada: 

 

 

Como dato curioso, la banda se encuentra de gira promocional de su más reciente trabajo discográfico titulado "VIKTORIA":

Con esta noticia en desarrollo veremos si el metal, la libre expresión y la libertad de culto que hacen parte de una democracia real, podrán cantar "victoria" y si las acaloradas declaraciones en redes sociales sobre estos hechos, irán más allá de ellas mismas. 

 Las entradas para el show de MARDUK en Bogotá están disponibles con total normalidad. Acá te recordamos toda la información  de costos y puntos de venta autorizados:

Evento MARDUK en Colombia

Rocío Acosta

Hummingbird Press