BULLDOZER aterrizó en Colombia

Crónica: Erikson Velásquez - Fotos: Ricardo Cepeda para  Hummingbird Press

La noche del sábado 15 de septiembre, la capital colombiana tuvo la oportunidad de darle la bienvenida a la banda italiana Bulldozer, que por primera vez pisaba estas tierras. Con más de 35 años de carrera hicieron brillar el escenario del bar Ace of Spades con algunos de sus temas de antaño y otros de sus trabajos más recientes.

Las puertas del escenario se abrieron a las 7:30 p.m, mientras las bandas teloneras capitalinas llamaban al público a gritos para empezar la fiesta. Hellblood calentó motores abriendo el toque, seguida de Guerra Total presentando su nueva alineación, y después se lució Soulburner con algunos de sus clásicos que animaron a la gente que poco a poco iba ingresando al recinto. Por último Exterminance dio paso a la llegada de los europeos.

Las fallas técnicas que demoraron a las bandas, las riñas entre los asistentes, borrachines que no dejaban de aclamar a los Bulldozer, muchos veteranos de guerra y algunos problemas con los que lidiaron logística, hicieron del lugar un verdadero espacio para una noche llena de Black/Speed/Thrash metal. A eso de las 12:00 a.m. ya se escuchaban retumbar las paredes del Ace of Spades, dejando claro quiénes eran los padres del género. Poco a poco la noche fue avanzando entre cerveza, pogos y mucha adrenalina, mientras los asistentes coreaban clásicos como Fallen Angel, Ilona the very best, IX, Bastards, Minkions, y Overture / Neurodeliri, esta última que conmemoraba a Dario Carria, ex integrante fallecido a finales de los 80.

La puesta en escena de la banda dio un toque picante al show en vivo; el atuendo de sacerdote de A.C. Wild, vocalista/bajista, usando la persignación y recitando en italiano, otorgó un aire parroquial llenando de blasfemia y sarcasmo el espectáculo. Alessandro Pozza y Wild lucieron sus bajos dando fuerza y gusto a los oídos de cada uno de los asistentes con algo no tan común. Andy Panigada surfeó en la guitarra como un dios, mezclando sus sentimientos con la extrema fuerza del público; no hizo falta un segundo guitarrista. Emanuelle en la batería y Giovanni en los teclados también se sumaron al conjunto italiano que no dejó de mover a la gente.

Entre tema y tema llegaba la hora de finalizar el show que por décadas Colombia había esperado. Con aplausos, chiflidos y un coro que gritaba con ahínco “Bulldozer”, el público retuvo por unos minutos más a la banda, y la invitó a interpretar un Encore para entregar sus últimas energías gritando, bailando en el mosh y moviendo las cabezas. Algunos de sus más grandes admiradores pedían sus picks y Setlist como recuerdo, algo muy común entre los colombianos cuando viene un artista reconocido al que le llevan un cariño  grande, pues este era el momento para expresar la gratitud de poder escuchar a una de las bandas pioneras del metal, que pisaba nuestro continente.

Qué gran día vivieron muchos de los asistentes fanáticos de Bulldozer, al culminar con un evento impecable gracias a los esfuerzos de Unholyforce y Caronte C.R. y logrando llevar una velada extraordinaria al corazón de muchos metaleros colombianos. Esperemos que la banda se lleve un muy buen recuerdo del público local y podamos volver a tenerlos en nuestros escenarios.

 Galería fotográfica aquí:

Galería fotográfica BULLDOZER en Colombia - 2018