KILL ’EM ALL: La «precuela» de METALLICA

 Texto: Joel Cruz

Portada y nombre original del primer larga duración de Metallica, antes de su versión definitiva. Existe un material con estas características.

Ese álbum salió en un momento que recién comenzaba a trabajar en la radio. Empecé a hacer un programa de metal, y Jonny Z (Jon Zazula), tenía una tienda de discos en el mercado de pulgas, de la cual yo era cliente. Un día se acercó a mi estación de radio y dijo: «Tengo esta banda, pero no puedo conseguir que nadie la toque. ¿Puedes ponerla al aire?».

Metallica en 1983. En Facebook @Metallica

Sacó de su maleta Kill ’Em All. Para deshacerme de él, puse una canción y escribió en la portada del álbum: «Eddie, fuiste el primero. Gracias, Johnny Z». Añadió: «Si alguna vez logro que esta banda despegue, voy a contratarte para que trabajes en mi compañía discográfica».

Un par de años después, Metallica explota, así que me llama y dice: «Tengo una buena y una mala noticia. La buena es que estoy iniciando mi compañía discográfica, así que voy a contratarte. La mala noticia es que Metallica me está dejando». Kill ’Em All no solo fue un cambio de juego en términos de no solo introducir un nuevo género de metal, sino que fue un cambio personal para mí, porque indirectamente me atrapó en el negocio de la música.

Eddie Trunk, periodista. Productor de radio/televisión especializado en rock pesado y metal. Fragmento tomado de una entrevista para loudersound.com.

 Video: Metallica, canal oficial (YouTube)

Hace treinta y cinco años James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y el nunca olvidado Cliff Burton materializaban la energía de algo que ya se estaba incubando en algunas calles de Inglaterra y Norteamerica, gracias a los híbridos callejeros de la Nueva Ola del Metal Británico junto al punk (esa veloz y cruda agresividad no era gratis).

El lp 12" debut del cuarteto nacido en California y radicado a causa de esto en Nueva York salía a la venta por obra y gracia de Johnny Zazula, decidido a impulsar la entonces joven banda con su recién formado sello disquero Megaforce.

Video: Metallica, canal oficial (YouTube)

Dos semanas más tarde el disco alcanzaba la cifra de 17.000 ejemplares vendidos, lo que ubicó a Metallica como tema central en la prensa underground y ¡cómo no! los fans del naciente thrash metal. ¡Nada qué hacer!, un sonido creado en lo profundo de las urbes se hacía inevitablemente masivo, con todas las consecuencias a su paso que el tiempo ha sabido narrar desde entonces.

«No Remorse» en versión de Diamond Head, gran influencia para Metallica (YouTube)

 Como una antología que ayudó a crear un estilo musical, el álbum tiene muchas referencias típicas del género que abanderó por años. Bien sea por el aporte compositivo del después echado (y algo famoso) Dave Munstaine o el profético bajo de Burton, sus canciones alteraron la rebeldía de muchos jóvenes estadounidenses (en un principio) para luego expandirse progresivamente al Viejo Continente y el resto del planeta.

El frenético thrash tenía raíces de algunas cosas que se habían formado conjuntamente en ambos lados del Atlántico Norte, pero eran ahora quienes vieron nacer a Elvis Presley y a The Ramones quienes devolvían algo de su inspiración a sus similares en Europa. Y tú, ¿cómo quieres celebrar este aniversario?

Motörhead haciendo cover del tema «Whiplash». Un honor, teniendo en cuenta que Metallica siempre los ha mencionado como una inspiración muy importante.

 

 

Entrevista original a Eddie Trunk por loudersound.com aquí

Metallica menciona su primer álbum en Instagram