DEPECHE MODE Made In Colombia

 

Foto: DM fan page

 Su nombre es obligado en la historia de la música electrónica, materia en la cuál han sido líderes desde su formación en 1981. Por casi cuarenta años han pasado por todos los vicios y virtudes de una verdadera agrupación de rock teniendo que renovarse una gran cantidad de veces para no ser borrados por las arenas del tiempo. No es fácil ser la banda que más tiene versiones de su propias canciones, ni debe ser sencillo explorar en tanto tiempo con los sintetizadores, las distorsiones de las guitarras, luchando y saliendo victoriosos de los alternativos años noventa. Menos haber explorado con los coros del góspel, el rock industrial en su extensión más cruda, particularmente emulando una versatilidad genuina en cada uno de sus álbumes, mayormente complejos desde la era digital hasta ahora. Depeche Mode ha permanecido tan fuerte en la música que su impacto llega indiscriminadamente a múltiples rincones de la cultura popular: Desde Johnny Cash, Radiohead, The Cure, Deftones hasta Rammstein han confirmado su devoción en alguna forma por el trío británico, aspecto en el que el metal "no se salva": Samael, Vader, Moonspell, Dark Tranquillity y muchos más dan fe de su influencia. En el marco de la pasada visita a Colombia en marzo de 2018 por parte de David Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, nada mejor que explorar en una breve mención algunas razones por qué el rock nacional también se ha inspirado gracias a los creadores de ’Personal Jesus’.

 

Patricio Stiglich Project: Un buen cover de ’Policy Of Truth’ para su disco "True Colors"

 

Foto: Estela Ramírez

 La agrupación liderada por el ya reconocido músico bogotano supo adaptar en el año 2015 este clásico de 1990, sencillo del larga duración "Violator". En las canciones de PSP la guitarra es ama y señora. Lo reina sin embargo no le quita humildad, haciendo buena reverencia a este potente clásico.

 

Eight Bits Memory: Un viaje sonoro increíble

 

Foto: 8BM fan page

 Una agrupación consagrada a la experimentación sonora no podía quedar fuera para expresar su opinión respecto a DM. En palabras de Kaossman, uno de sus miembros fundadores: "Hacia 1999 el video de ’Dream On’ me permitió embarcarme en un viaje sonoro increíble. Pese a haber escuchado otras canciones, esta me impactó de forma tal que sigue siendo una de mis preferidas". 

 

Info: Seducido por su contundencia

 

 

Foto: Giovanni Perez Puentes

 Milton C. Rodríguez, bajista del conjunto industrial Info: Sin duda alguna la innovación va de la mano con la longevidad. Reinventarse y no dejarse sepultar con los años son de las cosas más complicadas para un artista, especialmente en el mundo de la música. De reinvención e innovación se trata precisamente Depeche Mode; hago parte de una banda que integra rock y electrónica, fuertemente seducido por su contundencia, innegable en la creación de nuestras canciones. Entre mis primeros descubrimientos al interesarme por la música llegó a mis manos ’Violator’, el séptimo disco para ellos pero para mí el primero. Por supuesto, fue como abrir una ventana y sentir un aire refrescante al mundo del rock por aquellos días noventeros. Convertirse en el mejor grupo de música siendo una banda de rock puede sonar inaudito. DM nos han enseñado que para ser inmortales en la música hay que ir más allá de la adultez, las modas y las tendencias. Tanta impresión causaron en mi escucha que aprendí que la electrónica es parte del rock. Los elementos condenados por rockeros radicales como los sintetizadores y los teclados pueden convertirse en la base de una banda gigante. Son la prueba viviente de cómo la calidad no tiene discusión; siguen probando que en la música no hay luz ni oscuridad, infundiendo respeto de todo aquél que admira la música sobre las tendencias. Año tras año nos demuestran a todos la diferencia entre una BANDA y un proyecto.

 

Koyi K Utho: Ellos también tienen un Jesús Personal

 

Foto: Koyi K Utho fan page

 Muchos años en la carretera del industrial. Sien embargo los capitalinos Koyi K Utho indicaban ya en su primer álbum que deseaban "sonreír y tocar la fe" con esta versión de ’Personal Jesus’, además con un curioso videoclip del 2004

 

Charm Designer: En ocasiones un tributo sincero cierra muy bien tu obra original

 

Foto: Luis Miguel G.O

 Vuelve y juega una agrupación colombiana con ’Policy Of Truth’. Su disco "Everlasting" los puso al mando del circuito doom y melódico en el metal local, incluyendo igualmente un tema exportado desde la intimidad creativa de uno de sus integrantes, para quien la canción de los ingleses tiene un significado bastante profundo.

 

Estados Alterados: Si una banda te inspira mucho, forma la tuya

 

Foto: Yojan Valencia

La muestra material de que DM llegó a Colombia hace más de treinta años, incubados en Estados Alterados de Medellín. Su camino visionario y futurista creó terreno fértil para la música en medio de la aridez de la violencia y la falta de oportunidades latentes en su entorno. En toda dificultad existe una oportunidad: Aquella noche tuvieron el honor de abrir el espectáculo para sus ídolos indiscutibles, los arquitectos de su universo propio. 

  

Joel Cruz

@johellcrvx