Sanctuarium: Una entrevista "Sin temor a la realidad"

 

A propósito de las novedades que se publicaron antes de concluir el 2017 y con esa gran deuda que siempre tenemos con el rock nacional entrevistamos a Camilo Nuñez, vocalista de Sanctuarium, banda bogotana que cumple diez años de existencia, celebrándolos perfectamente con álbum y producción audiovisual a bordo.

 

 

Hummingbird Press: Háblanos un poco de la historia y trayectoria de la banda.

 

Camilo Nuñez: La banda se fundo en el año 2006 por Lucas Arevalo, pianista de la Universidad Nacional y con la colaboración de Andrés Cardona, guitarrista y Laura Quishpe, violinista. Ellos iniciaron con un proyecto que combinaba música clásica con los sonidos tradicionales del metal en ese momento.  La banda se llamaba Scutum Gladius Barroca. Después de una reestructuración y la salida de algunos integrantes, la banda cambia de nombre a Sanctuarium, algo mucho más acorde con el nuevo camino que buscaba la banda. En el año 2008 ingreso como vocalista cuando la banda ya llevaba un tiempo trabajando; tuvimos nuestro primer concierto en un bar de la Primera de Mayo que se llamaba Equinoccio. A partir de ahí empezamos a tocar en bares y a concursar en diferentes eventos como guerra de bandas y showcases para mostrar el trabajo que veníamos realizando y empezar a ganarnos un nombre en la escena, lo cual era bastante difícil en esa época. En el año 2009 la banda se separa por conflictos internos. Yo fui despedido por algunos problemas con el alcohol y las drogas. Duré 3 años esperando a ver quien sería el nuevo vocalista y que sería de la vida de mis ex compañeros de banda, pero nunca ocurrió nada. Muchos integrantes se desmotivaron y no continuaron trabajando por el proyecto. Yo por mi parte, busqué nuevos proyectos donde pudiera seguir mi carrera. Participé en Régimen Eterno, una banda de Heavy metal con chicos de 17 y 18 años que hacían covers de Iron Maiden y Metallica. Fue una experiencia bastante enriquecedora pero nunca logré compenetrarme lo suficiente con el grupo, tal vez por nuestra diferencia de edades y gustos musicales. Tiempo después fui despedido porque llegué a un ensayo algo ebrio. En el año 2010 tomo la decisión de estudiar música, más exactamente producción musical con énfasis en técnica vocal ya que quería grabar mi propio proyecto. Antes de eso ya había tomado algunas clases de guitarra eléctrica con el maestro Amir Calzadilla, lo cual me impulsó a buscar a Harvey Gordillo, guitarrista de la banda con el cual había tenido problemas en el pasado. Le dije que olvidáramos los problemas que habíamos tenido y que ya que los dos nos habíamos preparado como músicos, retomáramos el proyecto con el cual seguimos activos hasta el día de hoy. Volvimos a los escenarios en el año 2013 conservando nuestro nombre original pero con una alineación completamente diferente, ya que muchos los miembros originales decidieron no continuar con el proyecto. Nos toco empezar desde cero sin violín, sin teclado. La banda parecía una banda de formato Death metal: batería, bajo y dos guitarras y voz gutural, y así fuimos incorporando los elementos representativos de la banda. En un comienzo iniciamos con la voz melódica, después incluimos el teclado y, por último, lo más difícil de conseguir fue el violín, completando así el formato de la agrupación.

Siempre nos hemos considerado una banda de metal sin caer en los subgéneros, lo cual es producto de las fusiones que hemos logrado hacer pero con la inclusión de estos últimos elementos nos definimos como una banda de Metal Sinfónico. Ha sido un proceso de 4 años en los cuales hemos buscado principalmente grabar todas nuestras canciones y prensar nuestro primer disco "Guerreros del Más Allá ".

 

HP: Muchas gracias por contarnos todos estos detalles y por la honestidad de tus palabras. ¿Actualmente cuál es la alineación de la banda y además de la música, a qué se dedica cada uno de los integrantes?

 

CN: Actualmente la alineación de la banda está conformada por:

Julián Ruiz – Batería: Reconocido baterista de bandas como: Desacrate, Neurosis, Highway entre otras. Actualmente Julián se dedica a tocar con sus diferentes proyectos y trabaja como comerciante independiente en telefonía celular y telecomunicaciones.

Jose Escandon – Bajo: estudiante de música egresado de la escuela Fernando Sor.  Actualmente se encuentra en sexto semestre en la Universidad Pedagógica Nacional, ganador del premio Subterránica 2017 a mejor bajista.

Harvey Gordillo- Guitarra: uno de los miembros más antiguos de la banda ,desde su ingreso en el año 2008 hasta el día de hoy. Músico instrumentista egresado de la Fundación Artística Gentil Montaña; actualmente estudia diseño gráfico en la Universidad Los Libertadores.

Andrés González –Teclado: Ha participado en diferentes agrupaciones como Agorar y Lethalium y también interpreta otros géneros musicales en diferentes orquestas tropicales. Actualmente trabaja en una empresa familiar de exportación e importación de telas y en una licorera llamada El Vista Marketing.

Francisco Cuevas- Violín: Productor musical y violinista egresado de la Universidad de Los Andes, fundador de la banda Agora. Actualmente trabaja como ingeniero electrónico en una empresa de automatización industrial y como compositor de música y diseño sonoro para videojuegos.

Pilar Segura - Vos soprano: Cantante lírica formada en la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó estudios de canto en el Conservatorio de la Universidad Nacional; participó como cantante en Eternal Lament. Actualmente trabaja como cantante en el coro de la ópera de Colombia.

Quién les habla, Camilo Núñez - Voz gutural: Productor musical egresado de la escuela Fernando Sor. Actualmente trabajo como profesor de música dictando clases de técnica vocal, guitarra eléctrica y piano.

 

 

 

HP: Interesante esta pluralidad de personalidades y ocupaciones. ¿Cuéntanos un poco ahora, cómo estamos de discografía y grabaciones de estudio?

CN: Grabamos nuestro primer álbum de estudio llamado "Guerreros del Más Allá", el cual ya pueden escuchar en nuestras diferentes redes sociales y plataformas digitales. Aún no hemos prensado profesionalmente, pero estamos distribuyendo un demo del disco entre nuestros seguidores. Y la gente que está interesada en conseguir el disco en físico solo tienen que contactarnos.

 

HP: La propuesta suena bastante interesante. ¿Por qué decidieron irse por esta línea del Black melódico?

CN: Bueno, lo del género siempre ha sido un tema polémico dentro de la banda, ya que todos los integrantes de la banda tenemos influencias diferentes; a unos les gusta más el Thrash, otros se inclinan más por la parte melódica y a mí personalmente me gusta mucho el Black Metal. Por eso me incliné por esta propuesta estética en el video de "Guerreros del Más Allá", teniendo en cuenta que nuestras letras no hablan de satanismo ni luciferianismo. No nos consideramos como una banda de Black metal, pero si una banda que recoje muchas influencias de varios subgéneros del metal. Nosotros no nos preocupamos tanto en definir el sonido de la banda, simplemente nos concentramos en hacer música y le dejamos ese trabajo a los seguidores de la banda y a la prensa, quienes finalmente son los que perciben la esencia de la banda y definen según sus criterios el genero o el estilo de la banda. Muchos nos han catalogado como Black melódico, Black sinfónico, metal gótico, Dark melodic, Dark symphonic…pero nosotros preferimos llamarle Metal sinfónico.

 

HP: Hay una particularidad de tu manejo y es la vocalización. Muchos cantantes sacrifican la vocalización por el gutural, aquél que es totalmente ininteligible. Pero tu mantienes ese equilibrio.

CN: Si, gracias por la apreciación. Para mí siempre ha sido fundamental el mensaje que una banda transmite tanto en vivo como en una producción de estudio y es por eso que siempre me he preocupado por darle un buen manejo a la voz, haciendo énfasis en la pronunciación y en el entendimiento de cada palabra ya que buscamos que nuestro público después de oír una canción de Sanctuarium tenga un momento de reflexión. Es por eso que la vocalización juega un papel muy importante a la hora de grabar o interpretar las voces guturales que más allá de llegar a ser gritos sin sentido, logran convertirse en mensajes de reflexión con alto contenido energético y emocional.

 

 

HP: Y además para la recordación de las letras entre los seguidores, ahora que tocas el tema emocional, ¿Quiénes componen las canciones en la banda?

CN: Todas las canciones de nuestro primer disco "Guerreros del Más Allá" fueron compuestas por Lucas Arevalo, pianista,compositor y fundador de la banda con el que hemos mantenido una relación de amistad durante todos estos años. Actualmente nos encontramos escribiendo música para nuestra segunda producción. De este trabajo de composición nos hemos encargado José Escandon y yo, Camilo Núñez; cada uno ha escrito alrededor de cinco canciones que harán parte de nuestro segundo álbum de estudio.

 

HP: Esperamos tener noticias de este nuevo material. El video que están lanzando de "Guerreros del Más Allá" es bastante bueno en cuanto a locaciones, manejo de cámaras, texturas y efectos. Los felicito. ¿Quién estuvo tras la dirección de esta pieza?

CN: El director del video se llama Ricardo Núñez, realizador audiovisual de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Él se encargo de toda la producción junto al equipo de trabajo de Octópoda Estudios. Lograron un trabajo increíble consiguiendo una buena locación en la población del charquito en el municipio de Soacha.  Grabamos el video en una casa abandonada en donde también se lograron unas tomas naturales increíbles. Estamos muy contentos con el resultado y actualmente estamos realizando con él un documental conmemorativode los diez años de la banda.

 

HP: Éxitos para este talentoso director y para la gente de Octópoda. Muy buen trabajo. ¿Qué viene para la banda en lo que resta del año y para 2018?

CN: Estamos esperando la nueva fecha del Festival Metal Retorno que fue aplazado para el mes de febrero de 2018. Una situación similar se presenta con una fecha que teníamos programada en la ciudad de Tunja el 7 de diciembre en donde íbamos a compartir tarima con la legendaria agrupación Socavón. Este concierto fue aplazado para el mes de febrero de 2018. Por último, nos encontramos en la edición del material recopilado durante el año en los conciertos Rock al Kennedy, Dreamart Fest y el Festival Metal de las Montañas en los cuales tuvimos el honor de participar. Todo este material será recopilado en un DVD documental de la banda, conmemorando diez años desde su creación. Y para finalizar, este año, tocamos el 09 de diciembre en el festival de San Cristobal Sur.

 

 

HP: Sanctuarium, una banda bogotana que ha estado en la movida metalera participando en diferentes festivales y que estamos seguros, dará mucho de qué hablar en 2018. Un mensaje para los cibernautas que visitan nuestras redes sociales y nuestro portal www.agenciahummingbirdpress.com.

Los invitamos a que vean nuestro más reciente videoclip "Guerreros del Más Allá" y que nos dejen sus comentarios contándonos que tal les pareció el video. También los invitamos a estar pendientes de todas nuestras redes sociales y de nuestro canal de You Tube. Muchas gracias a Hummingbird Press por esta entrevista de parte de Sanctuarium.

 

Entrevista por Rocío Acosta. Fotos tomadas de Sanctuarium en Facebook.

 

Hummingbird Press Colombia