Todo hombre es una historia, solo un 'Titán' es leyenda

 

En la mañana de hoy Elkin Ramírez de Kraken, emblema para el sonido tricolor y un pionero del Heavy metal nacional fallece; la cultura popular de su país natal sufre un golpe bajo, en el cual uno de sus guerreros más genuinos aborda un viaje a aquellas latitudes donde los bordes de la vida se limitan. Su influencia, mencionada brevemente en el circuito mainstream colombiano y reconocida profundamente en las esferas del underground criollo deja 'huella y camino' (a propósito de una de las producciones de su banda), imborrable en muchas vertientes de la música que Colombia ha adoptado desde ambas caras del Hemisferio Norte a partir de mediados del siglo pasado y que popularmente conocemos como Rock And Roll. ¿Qué palabras articularon algunos integrantes de importantes agrupaciones colombianas y foráneas en razón de tan desagradable noticia como la confirmada hoy 29 de enero? Domingo triste para el rock que dista aún de ser nacional, una escena aún en obra negra y un legado que surge entre la persistencia, la lucha y el ansia de lo inmortal.

 

 

"Un señor. Esa fue la impresión que me dejó, luego de compartir una cerveza hace muchos años ya. Su legado al rock colombiano es invaluable, y su respeto por los demás un ejemplo para todos. Buen viaje Elkin, y gracias"
 
Alfonso Pinzon (Agony y Dia De Los Muertos)
 
 
"Es triste levantarse y encontrarse con esta noticia. El rock nacional está de luto y no queda sino atesorar el legado inmenso que nos ha dejado Elkin con Kraken; espero que a medida que pase el tiempo su obra artística brille aún más. Todo un ejemplo, toda una vida dedicada al rock nacional. Envío mis condolencias a toda su familia y a las personas más allegadas, también a los músicos que acompañaron a Elkin en estos últimos años de batalla. Descanse en paz amigo"
 
Jorge Mackenzie (Neurosis)
 
 
"No hay palabras para describir a Elkin Ramirez, solo diré que agradezco a la vida por haber compartido la música con él, los escenarios, la mesa de mi casa, las risas , los abrazos, su cariño por mis hijos.... No había sentido un pesar tan grande desde la muerte de mi padre. A su familia, su maravilloso equipo de trabajo y a todos sus fans en donde me incluyo, mis condolencias. Mi cariño, mi admiración y mis respetos serán eternos como tu música.... ¡Hasta siempre Titán!"
 
Jorge Fresquet (Kronos)
 
 
 
 
 
 
"No encuentro más para decir que el cielo festeja hoy, por que recibe un ser maravilloso, que estará cantando desde allí para todos nosotros... quedan los grandes recuerdos, tus historias, las noches de Aztlán, tus chistes malos, el cafecito, tus pinturas que con tanto recelo guardabas, y mostrabas con tanto orgullo...tus terquedades que siempre tenían un fin y el sentido musical tan agudo dicho siempre en tono emocional más que teórico. Eso y todo lo demás, lo que representaba esa persona maravillosa que vive dentro de nosotros, será para siempre eterno... ¡SERÁS ETERNO TITAN!"
 
Harold Waller
 
 
"Creo que es la pérdida de un artista que más me ha afectado... ¡Gracias Elkin! ¡Gracias Kraken por regalarnos tanto! Hoy he ido como ayer, a ese lugar, que es mar de sed, grito herido en su ansiedad, oculto así , en soledad, para oír ...blancas voces...¡oh no!"
 
Hector Carmona (Luciferian)
 
 
"Gracias maestro por tus enseñanzas, por tu fuerza y tu permanencia, ejemplo de tenacidad; muere libre, que tu voz no deje de ser el grito de batalla ¡Qué chimba hijueputa!"
 
Alex Oquendo (Masacre y Morbid Macabre)
 
 
 
 
 
 
"Ya sé que Facebook va a estallar con esta noticia, pero Elkin Ramírez merece eso y mucho más. La mayoría de los músicos de mi generación le debemos no solo el haber abierto el camino al rock nacional, sino habernos demostrado que a pesar de nuestra ubicación geográfica si se pueden alcanzar las metas. ¡Buen viaje titán! ya nos encontraremos"
 
Patricio Stiglich Campos (Patricio Stiglich Project )
 
 
"Todo hombre es una historia.. se vive una vez para ser eternamente libre ... descansa en paz maestro .. me embarga una enorme tristeza..."
 
Rodrigo Vargas (Darkness)
 
 
"Con un inmenso dolor comunico la noticia que nunca quise hubiese llegado. El día de hoy Domingo 29 de Enero sobe las 10:15 aproximadamente se nos ha ido el maestro Elkin Ramírez. ¡Elkin no has muerto! ahora eres leyenda, inmortalizada en nuestros corazones a través de tu poesía y tu música. Lo que queda de mi vida será para continuar trasmitiendo tu gran legado. La mitad de mi vida ha girado en torno a Kraken; Elkin el artista, el ídolo, mi gran amigo, la leyenda… Ahora amigo vuela y vuela, no importa la ira del viento, vuela para ser eternamente libre…"
 
Yeimer González (Mankind)
 
 
 
 
  
"Cuando el mensaje de amor por la vida y la libertad en una canción te inspira y te da fuerzas, no solo en la adolescencia sino en cada momento de duda y oscuridad a lo largo de la vida... cuando esa canción lo oía a las 13 años y a los 27 la tocaba en vivo junto a su creador... es un inmenso dolor que entre lágrimas y risas por tan afortunados momentos compartidos me tienen hoy dándole gracias infinitas a un gran ser humano que pasó de ser mi ídolo de adolescencia a mi maestro cuando llegué a la edad adulta, para ahora convertirse en un ser inmortal y el mejor ejemplo de arte y humanidad para quienes hacemos rock en Colombia".
 
Carlos Reyes (Carlos Reyes y La Killer Band)
 
 
Se nos acabó de ir un grande. Grande no por sus triunfos musicales, o por ser el rockero más importante de Colombia en lo que lleva el género en el país. No por su voz poderosa, de timbre único, de afinación perfecta. No por sus composiciones que ahora son himnos y patrimonio de los rockeros del mundo para la posteridad. Elkin Ramírez fue grande por su humanidad, por ser ejemplo de lucha, de honestidad, de sacrificio, de pasión. Vivió de acuerdo a sus principios, los cuales plasmó en su música que nos queda como un rumbo a seguir. Un guerrero, un soñador, un poeta...un loquito más cuerdo que el resto de nosotros. Un ser humano que brillaba con luz propia y que se ganó un puesto entre los inmortales. A mi querido amigo le digo: ¡Buen viaje! Hasta que nos volvamos a ver...muere el hombre pero ¡nace la leyenda! y moriste libre...
 
David Rivera (Tenebrarum)
 
 
 
Imágenes propiedad de sus respectivos autores y tomadas de redes sociales
 
Lea la reseña completa aquí
 
 
 
Joel Cruz
 
@johellcrvx