Slayer impenitente: Cinco momentos en su historia

 

 

Es imposible darle un sentido completo al término Thrash metal cuando hace falta en su intento de definirlo el nombre de Slayer, grupo que desde 1981 ha llevado responsablemente sobre sus hombros el nombre de la música extrema hasta el presente, siempre fuertes frente a las duras transformaciones de los años, la sociedad y la industria musical. A la fecha es sencillo encontrarse en la Internet cualquier tipo de archivo que puede atestiguar una larga lista de anécdotas representando a la formación de Kerry King y Tom Araya como un emblema de ese lado descarnado que ofrece la vida en consecuencia de todo aquello que la humanidad ha inventado para su propia autodestrucción. En una travesía que aparentemente llega a su final, los creadores de 'Raining Blood' no han estado excentos de ser relacionados con el satanismo,  la censura y los altibajos del rock pesado en 37 años de camino. El pasado 22 de enero y a lo largo de la presente semana, el conjunto californiano se ha pronunciado en redes a propósito de su tour de despedida, hecho lamentable para sus más fervorosos adeptos y por extensión para la cultura metalera; Slayer tiene ante el amplio circuito de headbangers en cada zona del planeta un estatus de leyenda que pocas bandas célebres superan, un rótulo de autoridad ganado con una sólida carrera, sostenida en su naturaleza agresiva, prácticamente lejana a las ambiciones de las modas y lo políticamente correcto. Como una ofrenda a su deambular, es bueno traer a la memoria cinco momentos buenos o no tan buenos en los cuales sus integrantes han hecho repercusión sobre su sonido. Después de todo, venerados u odiados, Slayer ha hecho de su música controversial un tema de primer plano e imposible de ser ignorado.

 

Dave Lombardo es despedido

Una cantidad considerable de personas cree en la vitalidad indispensable del baterista de origen cubano Dave Lombardo sobre Slayer. Como percusionista de su primera etapa, Lombardo cuenta con una muy respetable reputación en su rol, otorgando un sello altamente notorio sobre la discografía del conjunto desde sus inicios hasta 1992, año de su primer distanciamiento. Catorce años después regresaría a ocupar su puesto, hecho que se perpetuaría hasta el 2013, época en la que el mismo baterista declararía públicamente estar en desacuerdo con sus compañeros debido a diferencias financieras, acto que concluyó con su reemplazo inmediato. El cochino dinero.

 

 

 

Jeff Hanneman: Viajero sin retorno

La partida de Lombardo fue impactante y tristemente abría una de las etapas más negras para la historia de la banda: El guitarrista líder Jeff Hanneman muere en el año 2013 a causa de compliaciones hepáticas. Su deceso evidentemente fue una baja grave en la identidad de Slayer, pues Hanneman como compositor hizo grandes aportes en canciones entre otras, como 'Angel of Death' y 'War Ensemble', himnos bélicos por excelencia.

 

 

 

Megadeth y el Nu Metal vs Slayer

A principios de los años ochenta el naciente Thrash empezaba a tomar forma en Norteamérica. Kerry King empezaba un nuevo proyecto musical, aunque alternaba su labor de guitarrista con Megadeth, algo que no trascendió más de cinco fechas en vivo y que generó durante las siguientes décadas discordias verbales entre el músico Dave Mustaine y la banda. King también se ha destacado por no aprobar el sonido de agrupaciones como Machine Head o Ghost. Incluso ha declarado su disgusto por el álbum de 1998 'Diabolus in Musica', próximo en su esquema al Nu metal, estilo imperante en el mainstream de dicho momento. 

 

 

 

Un genio del Hip Hop le da vida a 'Reign In Blood'

Detrás de un disco clásico siempre será visible la cabeza del productor. Era 1986 y el famoso Rick Rubin (no tanto para ese año) había trabajado dando forma al Hip Hop norteamericano, haciendo de hecho algunos experimentos con rock pesado; A mediados de la década en mención, Rubin estaría a cargo del álbum más apreciado dentro de la discografía "eslayeriana": 'Reign In Blood'. Una decisión acertada que terminó por construir un auténtico larga duración de culto en el ámbito extremo.

 

 

 

Slayer anuncia el final de su carrera

Con el desencanto que causan las despedidas, el cuarteto se encuentra divulgando durante este 2018 que inicia su posible último tour, del cual ya ha revelado cartel acompañante y algunas fechas por la Unión Americana. Slayer ha dejado una herencia que trasciende sus doce producciones en estudio y sus conciertos. Son pocos los elegidos a evolucionar tras los cambios abruptos en la existencia. Son escasos quienes saben elegir en su gloria, la hora de marchar. 

 

 

 

Imagen tomada de dicloniusknarren.deviantart.com

Slayer en la red

 

 

Joel Cruz

@johellcrvx