EL NUEVO COMIENZO DE ALFONSO ESPRIELLA

 

 

Parece ser que Alfonso Espriella es uno de los pocos artistas rockeros en Colombia que "la tiene clara", como reza el término popular. Desde su regreso al país hace algunos años, tras vivir una larga temporada en Estados Unidos, el músico se ha preocupado por elaborar cuidadosamente sus producciones y hacer una divulgación estratégica de ellas cuidando a un selecto público que paulatinamente ha venido creyendo en lo que hace, conservando además la honestidad que demuestra en sus canciones. El también compositor y productor no le suena mucho de acuerdo con esto, ir en dirección de lo que traza el mundo comercial de la música y en consecuencia, prefiere el camino de lo independiente, donde el intérprete es quien establece las reglas de su propio juego, moldea ad libitum su creatividad y el afán de visualizar el arte como figura mercantil prácticamente se desdibuja. 

El pasado 19 de septiembre Alfonso hizo el pre lanzamiento de su cuarto álbum 'Todo Empieza Ahora' bajo el sello  Intolerancia Colombia , un larga duración que ahora suma cuatro sencillos lanzados en redes sociales. El más reciente se llama "No Mirar Atrás" que sirvió también para anunciar su gira actual por varias ciudades colombianas.

 

 

"Para mí es un disco bien ecléctico.. con un fuerte lado rockero, denso.. y letras espirituales", afirma él mismo al preguntarle sobre su propia apreciación de este compacto. Sin embargo, existe otra razón por la cual Espriella celebra lanzamientos por estos días: Como muchos recuerdan, su (positiva) osadía  lo llevó a trabajar hace algín tiempo con la reconocida Totó La Momposina, autoridad del folclor nacional, experimento que dio como resultado una versión de la cumbia "El Pescador", original de José Barros, plasmada posteriormente en su presentación para Rock al Parque 2013 y en un videoclip que fue publicado al año siguiente. En este momento es posible ver en las salas de Cine Colombia un documental que atestigua los frutos de este experimento, dirigido por Jose Maria Angel y coproducido por el artista junto a La Octava productora. (Vea aquí Guerreros de Colombia: Cincuenta historias en Videoclips (Sección Alternativa).

 

 Alfonso Espriella en la web

Imagen tomada de Alfonso Espriella en Facebook

 

 

Joel Cruz

@johellcrvx