NUNCA NOS LIMITAMOS A IR DEL PUNTO A AL B. NIKLAS SUNDIN, DARK TRANQUILLITY

En este momento cuentan con 10 álbumes de estudio en su discografía. ¿Cómo percibes la evolución musical y conceptual de DARK TRANQUILLITY hasta este momento?

Haría falta un libro entero para comparar cada álbum y tratar de encontrar un patrón común a lo largo de todos esos años. Personalmente no creo realmente que nuestra música evolucione o progrese hacia un objetivo determinado. Nunca nos limitamos en ir del punto A al punto B. En lugar de ello tan sólo nos han interesado cosas diferentes para cada álbum. A veces hemos querido hacer música técnica compleja y a veces todo lo contrario.

¿Cómo se las arreglaron para recuperar los derechos de autor y re lanzar su álbum debut en formato online? ¿También estará disponible en formato físico?

Bueno, pues el contrato simplemente expiró. Se dio una sentencia en la que se le permitiría a la banda reclamar la devolución de los derechos sobre el material después de 20 años, así que gustosamente aprovechamos la oportunidad para hacerlo. Antes de eso, " Skydancer " no estuvo disponible en formato digital durante muchos años , así que es genial finalmente poder tenerlo de esta forma. Por supuesto, no espero que todos los fans de DT en la actualidad estén súper interesados en un álbum tan viejo, pero siempre es bueno para una banda poner todas sus grabaciones a disposición del público. Igualmente habrá versiones en CD y LP. De hecho, el contrato para estos lanzamientos se ha firmado y haremos el anuncio oficial en breve.

¿Crees que hay algún álbum de DT que haya sido subestimado?

Es muy difícil para mí tener una opinión sobre este tema. Un músico siempre tendrá una visión sesgada de su propio material ya que al fin y al cabo es sólo cuestión de gustos. Todos nuestros álbumes han recibido muy buenas críticas, y en realidad han vendido más o menos la misma cantidad, así que en comparación con muchas otras bandas no tenemos ningún "hit" o un " desacierto" en nuestra discografía. Sin embargo pareciera que " Skydancer " se encontrara un poco subvalorado. Parece que mucha gente se deja intimidar por la producción y los arreglos raros, pero para mí es un disco muy visionario y aventurero.

¿Cuál es el concepto que subyace a " Construct"?

Para dar una idea básica, la mayoría de las canciones están relacionadas con la mente y cómo ésta interpreta erróneamente la realidad. Nuestras letras no hablan necesariamente sobre cómo son las cosas sino más bien de hacer cuestionamientos.

¿Qué ha implicado trabajar con JENS BOGREN como productor?

JENS hizo un gran trabajo con la mezcla. Nosotros mismos siempre nos hacemos cargo de las grabaciones, así que el productor y encargado de las mezclas, no es parte de ese proceso. De hecho, ni siquiera hemos conocido a JENS en persona; todo el trabajo se realizó enviándole las grabaciones básicas para que las mezclara en su estudio. Las canciones de " Construct " exigieron a alguien con un muy buen oído para diferentes sonidos, y JENS fue la elección perfecta.
Háblanos un poco de la participación de DT en el próximo "70. 000 tons of Metal".

En realidad se trata de dos shows en el crucero. Todo es un poco más ajustado, es difícil encontrar el espacio para nuestra usual proyección en video de fondo y para la producción campo en el escenario de un pequeño barco de crucero, pero por otro lado, siempre son buenos estos shows más pequeños e íntimos.

UNDER THREAT lanzó su más reciente álbum "The Manifested Void" y han anunciado con orgullo que la portada de su disco fue hecho a mano por usted, centrada en el concepto del eterno continuo entre la vida y la muerte. ¿Cómo se conocieron con esta banda colombiana y cómo terminas creando ésta carátula?

Pues, hice la portada de su álbum " Deathmosphere " en 2006 y ya que estaban contentos con el resultado y todo el proceso me preguntaron si también estaba interesado en trabajar en su nuevo álbum. Estoy muy satisfecho con el resultado ya que siempre es un buen reto para mí hacer ilustraciones dibujadas a mano en lugar de usar el computador. UNDER THREAT es una gran banda con un enfoque profesional y una fuerte dedicación a su trabajo.

¿Cuál es tu canción favorita en vivo de DT sobre el escenario?

Es imposible de definir, la verdad. La misma canción se sentirá muy bien una noche y un verdadero desastre la siguiente. Tiene que ver más con otros factores; la interacción con el público, la interpretación, el sonido y el ambiente general del show.

De todas las bandas de metal nuevas que han surgido en Suecia, ¿cuál recomendarías?

Es difícil de decir. Contrariamente a lo que dice la mayoría, no encuentro muchas bandas suecas muy interesante. La mayoría de ellas no se ajustan a mis gustos personales, pero si debo decir algunos nombres mencionaría a MINORA, POINT NOIR y BOMBUS. Pero debo subrayar que no estoy muy actualizado por estos días.

¿Cuál ha sido la experiencia con el tour World Construct?

La gira ha sido muy buena. Hicimos la parte europea del tour y nos embarcamos en la parte latina y de América del Sur , seguida de América del Norte, Japón , China, Australia , Rusia y muchos otros lugares - por lo que nos quedan un montón de shows y viajes por delante. Siempre hemos tenido experiencias fantásticas en Colombia.

© Hummingbird Press 2014
Agradecimiento a Broken Tatoo, Juan Carlos Uricoechea y Bloodly Freyja Frigg por hacer posible esta entrevista.