El PÚRPURA de la poesía rock llega al fin: nuevo libro de ALEJANDRO CORTÉS GONZÁLEZ

Texto: Joel Cruz

Foto: festipoemario.wordpress.com (créditos a su autor)

Escritor, pero ligado íntimamente a la cavernosa cultura rockera como vivencia en las calles bogotanas, a Alejandro Cortés González le ha sido bastante difícil desligar la música que define gran parte de las pasiones a su vida diaria, hasta el punto de considerarla protagónica en sus obras. De hecho, su primera novela Notas de Inframundo (del año 2010), se puede definir como una trágica y divertida radiografía de lo que significa ser metalero en la capital colombiana y sus alrededores.

Video: Los Malditos ConVersos (YouTube)

Integrante de la banda Eternal Lament en sus inicios, Alejandro también incursionó hace un tiempo en el rock and roll/blues con Los Malditos ConVersos, roles claves en su oficio a la hora de hacer realidad libros.

Contra todos los pronósticos hacia la literatura centrada en el emblema maldito y desenfadado del melenudo criollo que resiste a un castigo de lo tropical como norma, el poeta y narrador regresa en el 2021 con EL ÁLBUM PÚRPURA/ En él se deshoja la noche, un texto que encarna osadía callejera bajo la hipnosis del riff de guitarra eléctrica; el espectro de noches incesantes entre bares de lavanda que sucumben con las horas, la cerveza, el tabaco y el amoníaco. El vértigo de afiches y casetes, culto personal ante las horas indisciplinadas de colegio.

El color que describe a esta nueva producción puede evocar fácilmente una clásica agrupación británica o a un reconocido lugar de peregrinación hedonista en Chapinero. De cualquier forma, El Álbum Púrpura es la oda más sentida de su autor a las canciones de héroes que de alguna manera, formaron y siguen moldeando sus ambiciones artísticas, como Def Leppard, Kraken, Pantera o Mötley Crüe.

SHOUT AT THE DEVIL

Aprendí de Mötley Crüe
a titular un poema con un pentagrama
Un cuerpo que clava sus cinco puntas
en el encaje del sueño

Puede ser un sueño invertido
un encaje de orlas fúnebres
una bruma de palabras que aún no define su sentido
pero que ya lleva en la frente
las cinco brújulas del pentagrama

Shout At The Devil suena a voz de secta
desde un sótano de la ciudad
Un grito empalizado por la fe
Sin embargo
el demonio no es de piedra
y los niños de la secta
ya juegan a mirarlo a los ojos

Shout At The Devil es un infierno de triángulos
no de círculos
Cinco puntas invertidas que cortejan a la muerte
cuando se es demasiado joven
para pensar en el amor.

Alejandro presentará oficialmente El Álbum Púrpura el próximo sábado 26 de junio en La Galería 4-19 desde las 18:00 h (Colombia). Allí mismo estará disponible la edición física, en un formato de lujo muy acorde al espíritu clásico e inmortal del hard rock ochentero.

Video: Mötley Crüe (YouTube)