METAL DIGGER 1: SKYCLAD

Repasando la discografía de bandas legendarias, desde Atenas hemos pensado en abrir un hilo para recordar a aquellas glorias del pasado que tanto aportaron y que por diversas circunstancias no son tan mencionadas en los titulares de artículos en los grandes medios, o posiblemente no fueron tan popularmente conocidas por el público en algunos lugares del planeta. Bandas grandes de músicos excelentes, que un día llegaron a lo más alto. Así que, si nuestros lectores también desean colaborar en la construcción de este hilo de artículos con sus recuerdos, con su buena memoria, sean siempre bienvenidos.  

También este es un intento de despertar la curiosidad de  los “recién” metaleros, o para que al menos levanten un poco la ceja cuando escuchen a estas grandes agrupaciones. Frente al nombre de cada álbum verán un número de clasificación según nuestra opinión.

En una narrativa fresca y anecdótica nos sumergiremos en este viaje hacia pasado. En esta primera entrega recordaremos a SKYCLAD.

Por: Atahualpa- Hummingbird Press Grecia

País: Reino Unido

Año de Fundación: 1990

Género: Thrash / Folk Metal

HISTORIA

SKYCLAD es una banda que fue establecida por Martin Walkyier, ex miembro de los thrasher SABBAT, y Steve Ramsey y Graeme English, ex miembros de SATAN, en Newcastle Upon Tyne. Su primera alineación  fue conformada por:

Martin Walkyier - voces

Steve Ramsey - guitarras

Graeme Inglés - bajo

Keith Baxter - batería


El primer intento que hicieron fue con un single Split en Noise records, junto con Lemming Project, en 1991. En el mismo año y el misma sello, lanzaron su primer álbum "The wayward sons of Mother Earth"  (6). Es un disco Heavy / Thrash, obviamente influenciado por las anteriores bandas de sus líderes (SABBAT y SATAN). Pero incluso en este primer álbum aparece el violín, un instrumento "extraño" para tal estilo, cuando en realidad mostraba el "sendero" que SKYCLAD estaría a punto de "caminar".

El siguiente año continúan con un EP (Tracks from the wilderness) y un cover de THIN LIZZY (Emerald). En ese mismo año, 1992, grabaron uno de sus mejores discos: "A Burnt Offering for the Bone Idol" (8). La banda siguió siendo la misma, uniéndose Dave Pugh en las guitarras y como miembro de banda completa, Fritha Jenkins en el violín, mandolina, teclados y coros. Sus influencias Folk eran cada vez más obvias y pasaban de una banda de "Thrash" a una banda de "Folk Metal". Sus letras se tornaron más y más políticas, oponiéndose al capitalismo, la avaricia y la destrucción de la naturaleza. En 1993 grabaron un single más (Thinking Allowed) seguido en ese verano por un álbum de larga duración: "Jonah's Ark" (7).

La banda mantuvo su alto nivel de composición musical, y más aún, su gran ventaja fue la composición de Walkyier. Grabando una vez más, nos presentaron un muy buen álbum, que mostró claramente al género que querían servir. El Folk ya no era una "influencia", sino ya era parte de su música. A partir de entonces, podrían ser llamados una banda de "Folk Metal".

Hicieron una "paréntesis" grabando un Split álbum junto a GAMMA RAY, RAGE, CONCEPTION y HELION (Melodic Metal) y en 1993 grabaron su siguiente álbum lanzado en 1994 "Prince of the poverty line" (8, 5), que fue llamado la "obra maestra" de la banda.

La banda mantuvo su formación original e hizo sólo un cambio en la posición de violinista (Cath Howell reemplazó a Fritha Jenkins), con una línea fuerte. En su mayoría Ramsey y un poco menos English y Pugh compusieron música mientras Walkyier continuó escribiendo las letras. Los álbumes eran un 100% de manifiesto político hablando de la decadencia post-Thatcher. A partir de entonces también se "comprometieron" con Kevin Ridley en la producción.

SKYCLAD, lleno de ideas y muy productivo llegó en 1995 con un álbum más. "The Silent Whales of the Lunar Sea" (7, 5). Su música se trasladó del Thrash a caminos bastante Folk. Una vez más cambiaron de violinista (Georgina Biddle). Sus letras se volvieron más y más políticas. Con títulos como (Art-nazi, Turncoat Rebellion, The present imperfect)) dejaron claro su posición política. Siendo muy populares y tocando en muchos grandes festivales, continuaron a una "gran velocidad".

A principios de 1996 grabaron "Irrational anthems"  (8), con la misma alineación y en noviembre del mismo año "Oui Avant-garde à Chance" (7, 5). En ese momento se produjeron dos cambios. El primero fue el baterista, Paul A. T. Kinson, quien reemplazó a Keith Baxter y el segundo consistió en que la banda terminó su contrato con Noise records y firmó con Massacre. En "Oui avant-garde a chance" la banda, con excepción de las 8 pistas originales, grabó 2 remixes (Bombed Out, Penny Dreadul) y 2 covers. Uno por Dexys midnight runners (Come on Eilleen) y el otro por New Model Army (Master Race).

En 1997 comenzaron con una compilación y sigieron con un LP "The Answer Machine" (8). La banda mantuvo la alineación y sus letras se hicieron mejores y más profundas. Parecían más y más "verdaderos" y seguros de su dirección después de que grabaron 8 álbumes de larga duración. Estas réplicas  "vestidas con harapos" de Robin Hood (las imágenes los muestran vestidos con trajes de los siglos XVI y XVII), parecía representar a los "pobres" de este mundo. Escribiendo sobre el sistema injusto, los políticos sucios y la corrupción mundial, se convirtieron en la "voz del pueblo de la clase obrera".

En 1999 el álbum de la banda se llamó "Vintage whine" (7). La banda "eliminó" a Kevin Ridley de la posición de productor y se convirtió en guitarrista. También contrataron a Jay Graham en la posición de baterista. El álbum se movió al mismo nivel alto y temático de la banda. El violín, las melodías y los sentimientos del Folk  y las guitarras duras eran el fondo junto con la voz de Walkyier para "escupir" letras. Pronto comenzaron los conflictos entre la banda y Walkyier. En el 2000 grabaron su último álbum con Walkyier como cantante principal y compositor de canciones. El álbum fue firmado bajo el sello discográfico Nuclear Blast y llevó por título "Folkemon" (6). Fue llamado así cuando uno de los miembros de la banda leyó en el periódico que los niños solían reconocer más a PiKachu que el primer ministro de Inglaterra. Usando esta información, "construyeron" su álbum basado en esta idea. La política, el ambientalismo y la espiritualidad estaban todavía aquí presentes. El álbum era un poco más "Metal" que Folk. Esta vez el nivel no fue tan alto. Después de 10 realmente buenos y grandes álbumes, merecían un "mal momento". Tal vez tenía que ver con el hecho de que los miembros de la banda se encontraban en un momento realmente "frío" debido a sus conflictos, lo que se tradujo en la salida de Martin Walkyier.

Los dos años siguientes los invirtieron en la grabación de un álbum en vivo "Another Fine Mess" (2001), lanzaron una compilación "Poetic Wisdom" y una compilación re-grabada de  "No Daylights, Nor Heeltaps". Ridley, excepto por las guitarras fue su cantante principal y su compositor de letras principal.

Grabaron un álbum más en vivo en 2002, "Live in Dynamo" y en 2004 grabaron su primer disco en Demolition Records, en la era "after-Walkyier", "A Semblance of Normality" (7). Incluso si el álbum comienza con una melodía Folk, todo el álbum se convierte en un álbum claramente "Metal". La voz de Ridley trató de "imitar" el sonido de Walkyier, algo que era fácil de captar por los oyentes, ya que fue el corazón y alma "de la banda. Su espíritu estaba "en todas partes", respecto a la voz. Pero el resto de los miembros trataron de "escapar del sonido clásico Folk" de la banda e hicieron "algo más". Los miembros seguían siendo los mismos. Greame e English continuaron como desde el primer día, Georgina Biddle nunca se fue desde que obtuvo la posición de violinista y el único nuevo miembro fue el baterista, Aaron Walton.

Las cosas se ralentizaron. Tardaron 5 años en grabar su siguiente álbum. En ese lapso lanzaron una caja y un Ep ("Jig-a-Jig", 2006). Finalmente en 2009 lanzaron su nuevo álbum, "In The .... All Together" (7). La voz de Ridley tenía un color más "personal". El violín volvió a una "posición básica" y las guitarras parecían tener muchos más solos que antes. El "Folk", de alguna manera estaba cerca del "Metal". Un álbum muy decente, cerca de las "raíces", pero también con tantas "influencias personales" o "libertad" como alguien podía tener. Intentaron combinar el pasado con su "anhelado futuro". Su nueva dirección.

Tomó más de 8 años para que su siguiente álbum saliera a la luz. Sólo este año 2017 lanzaron su último álbum "Forward in the Past" (8). Dave Pugh estaba de vuelta en las guitarras (tenían 3 guitarristas entonces) y el resto de la alineación seguía siendo la misma. El sonido era todavía "folkish" pero más "Metal" también. De alguna manera regresaron  a su sonido "Thrash" de los 90. La calidad de las composiciones fue la mejor desde "Folkemon". La banda, después de tantos años parecía más "unida" que nunca. Y el álbum era exactamente lo que decía ser. El sonido "clásico, Folk / Thrash" de SKYCLAD, fue interpretado de una manera más poderosa y  mucho más moderna.

LÍNEA FUNDAMENTAL SKYCLAD fue la banda que condujo a muchas otras bandas británicas , irlandesas o incluso escandinavas a recoger influencias de su música folklórica, y permitió que instrumentos como el violín, la flauta,  o incluso trompetas aparecieran en sus grabaciones. Además su influencia tuvo lugar en sus letras políticas y ambientales. De seguro unos "pioneros". Una banda clásica que deben darse el chance de escuchar.