CONMOCIÓN EN EL MUNDO DEL ROCK POR LA SÚBITA MUERTE DE CHRIS CORNELL

El vocalista falleció anoche, miércoles 17 de mayo a sus 52 años, horas después de actuar con SOUNDGARDEN en el Fox Theatre de Detroit, con quienes se habían embarcado en una gira por Estados Unidos que comenzó el pasado mes de abril.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado enviado por su representante, Brian Bumbery, a The Associated Press.

Por el momento, se desconocen los motivos de su fallecimiento; la familia y el manager del fallecido agradecen a "sus seguidores, el continuo amor y la lealtad" que han mostrado al artista y les piden "que su privacidad se respetada en este momento". 

La Oficina de Examinadores Médicos del Condado de Wayne  en voz de James Martínez compartió un comunicado diciendo "la causa de muerte ha sido determinada como suicidio por ahorcamiento. Un reporte de autopsia completo no ha sido terminado".

El pionero e icono del grunge ganador de un Grammy,  nacido el 20 de julio de 1964 en Seattle, fue un prolífico guitarrista y cantante que salto al estrellato con apenas 20 años de edad. Tuvo sus primeros inicios en la industria como batería y según la prestigiosa revista Hit Parade, era una de las mejores voces de la historia del Rock.

En inicios de los años 90, la competencia en Seattle era profundamente estimulante, ya que en el estado de Washington se gestó una escena que se inscribió con letras mayúsculas en la historia de la música: el grunge. Con su poderosa voz, Cornell fue una de los principales rostros de este movimiento  con SOUNDGARDEN, que se convirtió en una de las bandas más grandes de la emergente escena musical de Seattle, junto con grupos como NIRVANA, PEARL JAM y ALICE IN CHAINS. 

Cornell es el tercer vocalista de la escena grunge que fallece después de Kurt Cobain de Nirvana (1994) y Layne Staley de Alice in Chains (2002).

La banda, alcanzó la fama a nivel local con su tercer álbum de estudio, Las salidas de los álbumes Badmotorfinger que en 1991 produjo sencillos como "Jesus Christ Pose", "Rusty Cage" y "Outshined". y Superunknown en 1991 y 1994convertirían a SOUNDGARDEN, formada en 1984 por Cornell, el guitarrista Kim Thayil y el bajista Hiro Yamamoto,   en una de las bandas estrellas del rock y a Cornell en una de las figuras más reconocidas del primer lustro de los noventa.

Durante los años en las que la escena grunge iba consolidándose en Seattle, Cornell también participó en la formación de TEMPLE OF THE DOG, banda que más tarde se convertiría en PEARL JAM.

Pero fue en 1994, tres años después, que SOUNDGARDEN alcanzó la fama internacional. Su disco "Superunknown", con canciones como "Spoonman," ‘‘Fell on Black Days", ‘‘My Wave", "The Day I Tried to Live" y "Black Hole Sun" debutó como número 1 en el listado Billboard 200. El disco fue nominado a un premio Grammy a mejor álbum de Rock. 

SOUNDGARDEN se desintegró en el año 1997 debido a las tensiones en la banda, mientras que Cornell siguió su carrera en solitario. Tras la disolución el vocalista comenzó a dar sus primeros pasos en solitario. En 1999 publicaría Euphoria Morning pero apenas unos años después en 2001, se unió a AUDIOSLAVE, un supergrupo que incluía a los ex miembros de RAGE AGAINST THE MACHINE, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford. Las expectativas generadas por la unión fructificarían en 2002 con el LP homónimo que inició la segunda edad dorada de Cornell. Out of Exile (2005) y Revelations (2006) formarían una trilogía de álbumes en los que la espectacular voz de Cornell luciría junto a los ritmos característicos de la guitarra de Morello y la contundencia de Commerford y Wilk. Ttambién fue la primera banda de rock estadounidense en presentarse al aire libre en Cuba.  

AUDIOSLAVE se disolvería en el año 2007 y de inmediato comenzaron los rumores de un regreso de Cornell a SOUNDGARDEN. Sin embargo, el cantante continuó con su carrera en solitario y solo tres años después sus fanáticos sabrían si volvería a la banda que lo elevó al olimpo del rock.

Y finalmente, dos años después de que Cornell anunciara mediante su cuenta de Twitter que se reuniría con sus viejos amigos de SOUNDGARDEN, la banda se reunió y produjeron su sexto álbum de estudio, King Animal, su primer disco en 16 años.

Chris Cornell puso la voz al tema ‘You Know My Name’, la canción principal de la película de James Bond Casino Royale.

En el 2017, la inminente llegada a la presidencia de Donald Trump provocó que el cantante se reuniera con sus viejos compañeros de AUDIOSLAVE por primera vez en doce años  y de forma efímera para el Anti-Inaugural Ball. La fiesta en contra del mandatario buscaba ser la "contraposesión" cantando en contra de la llegada del magnate republicano a la presidencia.

En los últimos años, el cantante siguió cultivando su carrera en solitario con cuatro nuevos álbumes, el último Higher Truth, editado en 2015. Cornell, de una personalidad callada, anduvo en silencio durante sus últimos años enfocado tanto en su carrera en solitario como con SOUNDGARDEN. De hecho, el cantante visitó Colombia el pasado diciembre en el marco del festival Almax, celebrado en Corferias en Bogotá.

La aportación al rock de Chris Cornell es innegable y su importancia en la popularización de lo que se dio en llamar genéricamente grunge incalculable. La influencia que el cantautor tuvo en la conformación y el crecimiento de la escena del rock alternativo de los noventas no será olvidada y sus canciones seguirán marcando a varias generaciones.

¡Descansa en paz Chris!