EL ROJO DE NUESTRA BANDERA SERÁ DE NUEVO "RAINING BLOOD": SLAYER EN COLOMBIA

 

 

Afiches publicitarios de las tres presentaciones de Slayer en Colombia

 

 

"Corría el año 1993 cuando estaba en plena adolescencia... por esa época mis gustos musicales estaban con la onda grunge.... recuerdo que un amigo del colegio me presto un casette de slayer Seasons in the abyss me dijo, escuchelo y me comenta.... para mí fue un martillazo a mis sentidos .... realmente sigo pensando que Slayer es la banda más demoledora en este planeta". Juan Carlos Contreras, bajista en Flaming Skull

 

 

 

"Cuando inicié a escuchar rock, lo hice con un grupo de amigos en el colegio cuando tenía 11 años. Para esos días fue que vinieron los Guns And Roses, entonces lo tengo siempre presente, el primer disco que escuché de ellos fue el Live Undead y de ahí, enganchado; considero que parte de haberme quedado "pegado" al metal se lo debo en parte a la carátula de ese disco, me pareció increíble la ilustración". Jordicaz, vocalista de Guerra Total.

 

 

Historias abundan en el metal nacional en las cuales Slayer como referente sembró la semilla para que miles de seguidores en el país pudieran otorgarle un significado al género extremo por excelencia del rock and roll e hicieran una vida con el metal como motor de una pasión. La banda norteamericana cumple hoy su tercera cita con Colombia, así que es grato recordar algunos homenajes que se han hecho a la agrupación de Tom Araya y Kerry King en suelo patrio, desde los saludos de condolencias al fallecido Jeff Hanneman (Leer Reign In Peace: Un Homenaje en memoria de Jeff Hanneman), pasando por su club de fans y por supuesto, el tributo que desde años atrás le han hecho algunas bandas dentro de nuestro territorio a los indiscutibles dioses del Thrash metal:

 

 

Masacre: Chemical Warfare

 

A principios de los noventa,  el conjunto de Medellín apenas empezaba a echar raíces y en medio de una sociedad saturada de narcotráfico y violencia, acoplaba sus primeras composiciones originales mientras incluía versiones de quienes los inspiraban. Alex Oquendo y los suyos tuvieron el honor de ser los primeros músicos del país en compartir escenario con Slayer en el año 2006. Esto es de su demo "Cancer de nuestros días", como un agregado en vivo:

 

 

 

 

Athanator: Seasons in The Abyss

Clásica agrupación antioqueña y de lejos la más adicta a la música hecha por los veteranos oriundos de Huntington Park, California. En el 2002 publicaron "Raise the Slaughter", un cassette con once covers en su honor y que desde aquél entonces hace parte de sus conciertos: 

 

 

 

 

Ethereal: Bloodline

En abril del 2006 la agrupación bogotana estaba transformando su estructura doom metal hacia horizontes más técnicos y extremos, así que ese año publican su Ep Equivocal Tyranny, retomando entre otras, canciones de sus anteriores trabajos y una mención al disco God Hates Us All, álbum con el cual Slayer estrenó el siglo XXI:

 

 

 

 

Neurosis: Postmortem

Jorge Mackenzie siempre ha sostenido que Slayer fue una de sus grandes influencias, hasta el punto de motivarlo a tener una banda propia, en vista que no se encontraba muy conforme con el sonido de la agrupación para la cual comenzó a interpretar el bajo, finalizando la década de los ochenta. En la extensa discografía de Neurosis se puede encontrar el Masters Of Thrash de 2007, larga duración que contiene dos referencias a los estadounidenses e incluso a otras dos leyendas del rock que no muchos metaleros suelen seguir: Nirvana y Mötley Crüe.

 

 

 

 

Random Revenge: Raining Blood

Con tal vez el mejor debut del 2015 bautizado como Justice Of Chaos, Random tiene un historial férreo de conciertos en el país. Su setlist resume y justifica gran parte de lo que han aprendido en el camino extremo, pero eso no les impide tocar uno u otro tema extranjero para deleite de la multitud y animar un buen pogo:

 

 

 

 

Perpetual Warfare: A.C.A.B (Total Hate)

Infaltable en este conteo los invitados bogotanos a la más reciente presentación de la legendaria agrupación, pero con un tema de su propia autoría. Esta fue la respuesta  de ellos a la pregunta: ¿Cuál es de ustedes es su canción más "Slayer"?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joel Cruz

@johellcrvx