ENTREVISTA: NUNCA SEREMOS DICHOSOS, METAL NATIVO DESDE CHILE

A raíz de la participación de la banda en el festival Unirock Alternativo este año en la capital de la sultana del Valle, tuvimos la oportunidad de interactuar con Awka Modaka, voces y guitarra de esta talentosa banda chilena. A continuación nuestra entrevista.

Buenas tardes. Es grato tenerlos en nuestro país. Muchas gracias por la entrevista. Comencemos.  Háblennos un poco acerca de la propuesta de Metal de Raíz de NUNCA SEREMOS DICHOSOS.

Muy buenas tardes. Muchas gracias por la oportunidad. NUNCA SEREMOS DICHOSOS es una tribu musical que se expresa gracias a la energía que transmite el género metal.

Decimos que nuestra música es de raíz porque intentamos hacer un metal sincero con nuestra cultura. Sacado de las entrañas más profundas de nuestra historia. Tratamos de que el newen que se percibe en la música nativa este presente en nuestras canciones.

Es muy importante para nosotros hacer un llamado a escuchar lo que dicen nuestras raíces ancestrales. Es momento de rescatar la moral que define a la gente y su relación con la tierra.

Llegaron al festival Unirock Alternativo que tuvo lugar en Cali, a raíz de su participación en el  concurso Talento Crudo en Chile. ¿Cómo se dio este proceso?

Hubo muchas emociones desde el comienzo. Primero que todo no nos gustaba la idea de estar un concurso de música, ya que se tiende a dar rivalidad, cuando es todo lo contrario lo que debe prevalecer.  Nos dimos cuenta que competimos contra nosotros mismos y ante el juicio del jurado más que nada.  Al final de Talento Crudo 2016 quedamos muy agradecidos con todas las personas del certamen. Desde las bandas hermanas hasta el director Francisco Conejera.  Es un evento único en su especie donde de verdad todo se basa en querer ayudar de corazón a la música emergente.

¿Por qué no nos cuentan un poco del que será su primer trabajo discográfico y que llevará por título “Tierra”? Desde esta exploración de la cosmovisión indígena que han mencionado con anterioridad, ¿cómo concibieron definir el horizonte para este álbum?

La forma en que se dan los procesos creemos que ha sido siempre de forma natural. Empezamos como unos adolescentes que se cuestionaban mucho las cosas. Nos sentimos parte de un pueblo oprimido y nos dimos cuenta que nuestra historia siempre fue así. Hace 500 años que se oprime a la gente que vive en América. Sólo hay cambios de manera superficial.

Somos fieles a pensar que el arma más poderosa es la música. Es sensata, visceral y puede contener un mensaje poderoso. NUNCA SEREMOS DICHOSOS empieza con "Tierra" nuestro primer álbum. Pensamos que es la semilla que germinará a futuro en un devenir de expresiones sacadas de este rincón del mundo. El álbum consta de 9 canciones. Tenemos un EP promocional con 3 de sus canciones disponibles en nuestra página principal www.nuncaseremosdichosos.com.

Ahora pasemos a hablar un poco de cómo se dio el proceso de composición, producción y cuando será lanzado finalmente.

Vaal y yo compusimos las canciones. En el ensamble junto a Lüfke y Zigurat le dieron vida al ritual.
El proceso de las grabaciones y producción ha durado un largo tiempo. El primer disco de las bandas suele ser un descubrimiento para todos. La experiencia que se gana no la quitará nadie. Pero no en vano nos alegra mencionar que con el esfuerzo y la ayuda que nos brinda Crearock Estudios esperamos ansiosos lanzar el disco este primer semestre de 2017.

Imaginamos que se llevan diferentes impresiones y recuerdos de esta participación ¿Cómo fue la experiencia con el Festival Unirock y que concepto se llevan de la recepción de su propuesta acá en Colombia?

Estamos muy agradecidos con la producción de Unirock Alternativo tanto por como nos atendieron como por haber tenido la oportunidad de ser parte del festival. Quedamos impresionados con la recepción en Colombia. Siempre habíamos escuchado la leyenda del público colombiano y comprobamos que efectivamente son personas muy entregadas.  Logramos hacer una conexión, decir lo que queríamos contar y nos entendieron de una forma sumamente espontánea.

 

Nos queda la inquietud de saber más acerca de qué se trata Crea Rock, patrocinador de su gira.

Crearock es nuestro hogar, nuestra ruka. Es una sala de ensayo y estudios de grabación. Una de las pocas instituciones en Chile que de verdad se compromete con el que hacer social. Su sede se ubica sumergida en pleno centro de Santiago de Chile. Se creó hace un tiempo gracias al cuestionamiento de que las bandas musicales no tenían espacios en donde poder hacer vivir y crecer su música.  Sus dueños son músicos que carecían de estos lugares y decidieron tomar ellos mismos cartas en el asunto.

Nosotros hace unos años llegamos a Crearock como cualquier banda que busca un sitio donde ensayar tranquilamente. Ellos un día vieron algo en nosotros y depositaron toda su confianza en el proyecto. Desde esos tiempos que compartimos una amistad sincera. Robinson y Maximiliano son los encargados de que todo esto sea posible.

¿Planes para volver?

Una de las cosas que debemos hacer si o si, es volver a Colombia. Quedamos recargados de toda la energía que recibimos. Estamos gestionando algunas cosas para poder concretar algo seguro. Informaremos por nuestras redes ante cualquier cosa que se venga en un futuro próximo. Ganas de volver nos sobran.

Finalmente obséquiennos un mensaje final dirigido a los cibernautas lectores de nuestro portal.

Le queremos dar un poderoso saludo de parte de Nunca Seremos Dichosos a los lectores de Hummingbird Press. Es un agrado que estas palabras sean bien recibidas. Los dejamos invitados a seguir en contacto por medio de todas nuestras redes sociales. Ahí informaremos detalles sobre fechas y todos los planes que se vienen. Gracias también a la dirección por la oportunidad de abrir una ventana y hacer sintonía de forma más cercana con las personas.