ALBATROZ PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM 185 LUNAS.

Durante este ameno encuentro, los integrantes de ALBATROZ nos hablan de su historia, sus vivencias y detalles sobre "185 Lunas", la nueva placa discográfica de la agrupación.

A continuación una completa entrevista con la banda:

© Hummingbird Press 2016.
Todos los derechos reservados / All rights reserved.

Hummingbird Press: Un saludo Gerson. Muchas gracias por este espacio. Daremos comienzo a esta entrevista. Para contextualizar al nuevo público de la agrupación, partiremos por hablar del germen de lo que sería ALBATROZ alrededor de 1995. ¿Cómo fueron esos inicios? ¿Qué momentos intensos vivieron en ese entonces?

Gerson: Hola Roció ¿qué tal? Los inicios fueron muy especiales. Tocamos en muchos bares del momento; solo hacíamos covers de las bandas que nos gustaban. Ya acercándonos un poco más hacia lo que es el Heavy Metal. Tocábamos en la casa que pudiéramos para nuestros amig@s y eso era todo. Los momentos intensos vendrían más adelante cuando pasaríamos a llamarnos ALBATROZ. Antes, audicioné para un buen número de bandas como baterista, durante el periodo de los 13 a los 16 años. En algunas me aceptaban y en otras me veían con habilidad pero sin presencia, (risas), y así se fueron dando las cosas, para que pensará en armar un proyecto propio. Tal vez lo más intenso que recuerde fue el momento donde hice un concierto en casa de mis padres y tenía a más de 60 personas borrachas dentro de la casa pidiendo trago y viéndome tocar batería, mientras que los otros músicos seguían emborrachándose y tocando todos los covers muy mal (risas). Probablemente no fue una buena imagen para mis padres en mis inicios por obvias razones.

Experiencias de jóvenes músicos (risas). Vamos a hablar ahora de la conjunción de ideas que dieron origen al nombre ALBATROZ, que no se consolidaría como tal sino hasta el año 2000. Hablamos desde la poesía de Charles Baudelaire, pasando por una canción de IRON MAIDEN, hasta la alusión a esta ave marítima. Explícanos detalles de todo esto.

Gerson: El nombre lo propuso el cantante que tuvimos en la primera formación: Camilo Sierra; sin embargo, lo fui haciendo propio. La relación con el albatros de Baudelaire, más la historia de Rime of The Ancient Mariner relacionada con el ave, me hicieron pensar en que analógicamente puede representar la existencia de un humano en múltiples connotaciones. Decidí cambiarle la letra S por la Z al final, para que simbolizara de comienzo a final en el abecedario en español. Este es uno de los baluartes de la banda.

La influencia del Hard Rock y del Heavy Metal en los primeros integrantes, no nos sorprende. Pero por ejemplo, también tuviste tu momento con el Death Metal para esa época. ¿Cómo fue esa experiencia?

Gerson: Realmente fue algo esporádico, mientras ubicaba mi interés musical, estaba algo pequeño, algo como 13 o 14 años. Allí ya estaba empezando a tocar batería y unos muchachos del barrio me buscaron para hacer una banda. Fue algo momentáneo realmente, no tengo criterio para afirmar que fui músico de Death Metal. Allí hicimos un demo, la banda se llamó ARSCHESCIR que hacia algo Death por sus otros integrantes, sonamos con un tema en Radiónica y tuvimos un par de presentaciones. Luego cada quien cogió su rumbo. Eso fue todo.

Retomando la discografía de ALBATROZ, tratemos de trazar una línea temporal y conceptual de los trabajos en estudio y lo que te trae a la mente cada uno de ellos:
Con el primer sencillo, una versión de “Rime of The Ancient Mariner” del 2004, ganaron el concurso CPS de la emisora Radioactiva. ¿Cómo fue y de qué se trató este reconocimiento?

Gerson: Fue salir. Lentamente. Interesante y divertido salir en la emisora. No lo esperábamos, pero clasificamos entre muchas bandas. El trato fue muy amable y fue ver como iniciaba un proyecto.

Albatroz EP (2005)

Fueron nuestras primeras cuatro canciones; sentíamos seguridad de arrancar. Andy ya comandaba las voces y pues fue vender Ep’s sin pensarlo. Creo que sacamos unos 1000 y los vendimos y empezamos a sonar por otros lados. Fue la forma de empezar a marcar una línea o estilo. Fue crear ilusiones también.

El Mar del Dolor (2006)

Inolvidable. Muy rudo y en el peor momento por lo menos de mi vida. Perdí mi instrumento por empeñarlo, pagar el disco y una que otra locura. Fue hacer un disco con muchas dificultades como es costumbre, fue contar con una banda que sonaba pero que le faltaba madurez en todo sentido. Fue un momento bonito, pero no fue un método de fabricación de grabación, no sabíamos muchas cosas, éramos inexpertos, pero fue llegar a la gente de mayor forma. Vendimos todos los discos, no de un día para el otro, pero con el tiempo y a pesar de que en lo personal sentía miedo por el sonido, fue un experimento que nos llevó a estar de puesto 31 en Rock al Parque en cuanto a las audiciones. Pasaban 30, fue una lástima, por lo que representa, pero ya aprendimos a interpretar las épocas de bonanza y las de sequía. Logramos una difusión internacional y un sin número de entrevistas por lo hecho. Nos sorprendió; apenas arrancábamos. La banda estaba integrada por un núcleo base, que eran mis compañeros del colegio, pero dejaré para más adelante hablarlo. Uno de los guitarristas era de sesión y Andrés estaba en muy buena forma vocal. Recuerdo mucho Albatros y Lanza las piedras; pero en definitiva, la mejor traducción del álbum son las Alas heridas en todo el sentido del disco.

El Camino del Tiempo (2008)

Habíamos tenido diferencias con Andrés. Entonces, fue un cambio profundo. Andrés me daba mucha seguridad con su voz y su presencia dentro de la banda, pero las cosas no siempre funcionan entre los seres humanos y nos sucedió en este momento. Llegó Ricardo, excelente ser humano pero que tenía algunos problemas en su trabajo tonal. Sin embargo, lo sacamos adelante y también aportó a la banda; llegó Adolfo que iba a ser la mejor historia que recordaría del disco, pero fue un momento de transición. De experimentación, buscamos un sonido más elaborado, pero la banda no jalo para el mismo lado. Recién estuvo el disco, Ricardo decidió irse por motivos personales y pues todo fue más difícil. Parece que los integrantes ya lo traían pensando. No había un trabajo rígido, disciplinado, siempre excusas, sencillamente el disco se publicitó, pero no logro ser comercializado como debía. No lo vendimos lo suficiente, aunque hoy en día tenemos unos pocos ya, unos vendidos y otros regalados para difundir nuestro trabajo. Recuerdo Signos del infierno y el Camino del tiempo en especial, canción que para mi gusto tocamos muy poco en la historia de ALBATROZ. No tenía ni idea, que se venía un momento peor.

Albatroz cd Systems

Foto: ALBATROZ

Han transcurrido ocho años de múltiples experiencias. A raíz de la revisión discográfica que hiciste anteriormente, se hace evidente que cada grabación de la banda requirió cambios sustanciales respecto a la alineación. Nos comentas ahora de un momento fuerte para ALBATROZ. Continuemos ahondando un poco más en este punto sobre los integrantes y como llegaron a ser parte de la banda.

Gerson: Claro. Retomando lo anterior, lo primero y más importante fue que Andrés y yo logramos solucionar nuestras diferencias después de seis años. Inicialmente quiso representar a la banda como un manager para eventos; ya tenía un bagaje amplio, había hecho carrera en el medio y pues había trabajado sus méritos en la escena. Probamos varios vocalistas, algunos muy gritones, otros muy ególatras y otros que quisimos ver, no quisieron trabajar con nosotros. Andrés y yo nos conocíamos desde hace demasiado tiempo, somos músicos y compañeros de banda, pero esencialmente somos hermanos, parceros, amigos, en fin. Nos pusimos de acuerdo. ¿Muy loco si canto? , dijo Andrés. Tal vez era lo que yo había querido escuchar hace rato. Tocamos, con SARATOGA. WHITESNAKE, JUDAS PRIEST, KAMELOT, entre otros. Todo parecía ir excelente. Fue el momento cuando dije, grabemos un disco, era un gran momento, nos pusimos de acuerdo y empezó esta historia.

Teníamos itinerario de pre-producción, producción y grabación. Todo listo, un plan delegado. Cada uno tuvo un tiempo para revisar sus composiciones y luego secuenciarlas para su estudio. Hice 7 temas para el nuevo disco, del cual quedaron 5 al final. Estaba muy emocionado. Nos pusimos una cita inicialmente con Adolfo, Jonathan y Camilo. Allí, en la Cll. 85 de Bogotá empezó un calvario. Recuerdo estar con mi esposa en aquel lugar también; ya empezaba a marearla con la historia del disco. (Risas) Llegué con mis maquetas, Adolfo llego con un tema, Jonathan Mayorga llego con una idea de instrumentalizar una música de un video juego y Camilo Avendaño nunca llego. Empecé inicialmente a buscarlo, (Camilo) por mail, teléfono, pero recuerdo que estábamos en enero o febrero de 2011 y la única vez que me contesto el teléfono fue el día de su cumpleaños el 1 de marzo de ese año. Nunca me dijo que se quería ir, que tenía otras oportunidades laborales, o en fin; éramos amigos desde el colegio, grado 4° de primaria. Habíamos hecho la carrera de la banda y habíamos estado en todos los momentos como amigos. Sin embargo, fue la forma en cómo decidió irse; nunca me dijo nada. La banda es muy importante para mí, pero no voy a obligar a nadie a que se quede si no quiere estar; fue decepcionante. No le dijo a ninguno de los miembros de ALBATROZ. Aún es muy incómodo para mí; aún lo es. A veces lo recuerdo como la poca lealtad de la gente y el ejemplo del poco respeto que te pueden llegar a tener. Tarea nueva: buscar bajista, con el pago hecho de la primera parte de la producción. Ya había contratado a Paul y Tinnitus para el disco, entonces ya estaba en el estudio de grabación trabajando. Busqué pero no hubo buenas opciones que estuvieran interesadas en trabajar con ALBATROZ. Grabe las baterías en un mes y el problema fue mayor. Ya no se podía retrasar el trabajo de la grabada del bajo. Algún día, Paul me dijo, vincúlemelo al trabajo de estudio y yo los grabo; poco a poco se fue quedando en la banda. Es un excelente bajista y fue el profesor de bajo de quien nos había dejado tirado el lugar. Ya habíamos tenido problemas con Jonathan por su compromiso en la banda a nivel musical esencialmente. Fuimos compañeros del colegio desde 1° de primaria, entonces, igualmente fue difícil; se bajó de nota con la partida de Camilo y sencillamente hablamos Adolfo, Andrés y yo y decimos que debía irse para lograr un mejor proceso. El encargado de comunicárselo fui yo, entonces, ya sabes, eres el personaje bacán, o eres la peor persona del mundo por este tipo de decisiones que tienes que encarar como líder de una banda y comunicarlas. No nos pudimos encontrar en esos días; se lo escribí por e-mail y estuvo hecho. Luego de algunos meses hablamos y le plantee que si estudiaba los temas volviera, pero me manifestó que se había liberado del peso de la banda y no manifestó interés ninguna de las partes. Hecha estuvo la cosa. Grabadas las baterías, Paul inicio la grabación de los bajos y no teníamos a uno de los guitarristas. Así iba a mediados del 2011. Cuando Paul llevaba dos bajos grabados, estaba en exámenes médicos por percances de salud. Lo llame, para saber cómo habían salido algunos laboratorios que nos preocupaban y me dio la noticia: Gerson, tengo cáncer. Dije: hptaaaaaaa vida. ¿Cómo así??? Fue un choque, que solo es para los valientes como él.

No sabíamos que pensar, pero nunca fue rendirnos. Andy, trajo a quien nos hacía falta: Adrián Reyes, excelente guitarrista y ser humano sin igual, muy experimentado en el medio. Irónicamente terminamos en medio de esta tormenta formando una banda seria para esta historia. Paul termino de grabar bajos a finales del 2011 e iniciamos el periodo de guitarras. El más extenso, creo que nos demoramos año y medio, conjuntamente con los teclados. No fue una época fácil, estuvimos algunos sin trabajo, con problemas personales y en fin. Luego Andy hizo su trabajo en un año.

Momentos de impresiones fuertes para la banda que influenciarían 185 Lunas, el nuevo material discográfico de ALBATROZ para este 2016. Nos presentan el primer sencillo, “Sol de Ícaro”. Revélanos nos detalles.

Gerson: Luego de este hecho tan triste que te comenté, Paul asumió su tratamiento, el dolor y todo lo mental que implica ello. Allí, se me ocurrió la frase de Sol de Ícaro: Cadenas mentales…Lo superó implacablemente; qué admiración le tenemos los de la banda. Así grabó el disco, así grabo los bajos durante dos meses aproximadamente. De allí el nombre del primer sencillo del álbum 185 Lunas. En su soledad e intimidad. Lo cobijamos los de la banda, pero es tan fuerte y valiente que solo necesito de su espíritu. Actualmente se encuentra perfecto de su salud, lo cual es lo que más nos importa y nos hace felices a sus compañeros de banda. Probamos a Ricardo Pulido para la guitarra. Él tenía los temas listos para ingresar al estudio, antes de hacerlo, murió en un accidente penoso. Recordamos lamentablemente este hecho.

A finales del 2014 teníamos la mitad del disco en voces. Se finalizó a final de este año. El 2015, fue para últimos detalles de edición, grabar lo coros, conseguir y estudiar las opciones para la mezcla y mastering. Viajamos individualmente por el mundo, trabajamos por separado en aspectos personales. Adrián se radicó por un tiempo en Estocolmo y así iniciamos el final. De octubre de 2015 a Febrero de 2016 quedó finalizada la tercera historia del ALBATROZ. 185 Lunas, vocablo muisca que representa la renovación después de 15 años de los guerreros indígenas, connotación analógica que le dimos al disco en relación con la historia de la banda.

mastering 185 Lunas

Mastering 185 Lunas. Foto: ALBATROZ

Llegaste a la banda en un momento crítico y con un gran peso por la responsabilidad que acarreaba asumir la guitarra en la formación. ¿Cómo fue esa etapa coyuntural, el acople con el trabajo que ya venía manejando ALBATROZ y cómo se ha ido dando durante todo este tiempo para grabar y tocar junto a ellos?

Adrián: Creo que son unos muchachos divertidos. Con claridad en lo que querían hacer en el disco y listo. Tuve el espacio suficiente para acoplarme a lo hecho, al cronograma de estudio y a aportar elementos sonoros a las guitarras. En cuanto a la experiencia de estar con ellos, lo más relevante ha sido formar una familia que disfruta hacer la música, que aprende de las dificultades y que deja a la libertad de sus integrantes la colectividad, lo cual lo hace muy interesante como proyecto musical y de vida.

¿Cómo fue el aporte cada integrante a 185 Lunas?

Gerson: Todos aportaron. Me siento honrado con sus aportes y presencias. El único cambio que tenemos actualmente es que hemos recibido a la formación de ALBATROZ a Yamel Hernández, quien será la tercera guitarra en la banda. Experimentaremos algunas figuraciones cuando Adrián no pueda estar con nosotros donde estemos. Es decir, estaremos los seis en lo que podamos girar con las 185 Lunas de Albatroz. Andy, Paul, Adolfo, Adrián, Yamel y yo.

Albatroz media

Foto: ALBATROZ

Como comentaba Gerson, serán tres guitarras en la banda junto a Adrián y más recientemente con Yamel, el nuevo integrante. ¿Cómo será trabajar de esta forma bajo un nuevo esquema de la alineación?

Adolfo: Con Gerson trabajamos en el estudio muy arduamente frente a los unísonos, duetos, armonizaciones de las cuerdas. Será bastante interesante reemplazar las figuraciones de algunos teclados por las terceras cuerdas del viejo Yamel. Entonces, creo que será interesante escuchar esto en vivo. Será un reto de todo el ensamblaje para los shows venideros tal cual lo ha sido y le dará mucha más potencia a la banda. Seguiré liderando parte de este trabajo de las guitarras con el firme objetivo de que el público que nos sigue disfrute de la música que hacemos y la seriedad con la que la asumimos en estos sentidos.

A nivel de composición de las letras, ¿quién estuvo a cargo?

Gerson: Andrés y yo.

En la etapa compositiva ¿les resultó muy difícil decidir que canciones irían finalmente en 185 Lunas? Háblanos un poco más del primer sencillo que nos están presentando ahora.

Andrés: No. Simplemente descartamos lo que consideramos que no nos daba seguridad dentro de lo que grabamos y listo. Sol de Ícaro es lo que es; es lo que es ALBATROZ. Potencia y edad haciendo esto.

La concepción y filosofía de vida que tiene la banda tiene un norte definido. ¿Por qué no nos compartes un poco de todo ello?

Gerson: Nuestra filosofía es hacer música en nuestro idioma, ya que es como pensamos, sentimos y de alguna forma, es con la gente con quienes nos queremos comunicar y en donde vivimos, un país de habla hispana, muy independiente a la internacionalización que quisiera tener una banda. El norte de cinco personas no puede ser el mismo. Sin embargo, hemos logrado aceptar un destino conjunto que consiste en hacer música y disfrutarla. Luego, queremos tener respeto por nuestra actividad, hacerlo con amor, paciencia y la calidad que esté disponible en nuestras manos. Siempre hemos querido hacer música con este sentido, lograr que la gente se identifique con ello y pues que el trabajo sea retribuido por parte de la gente en general. Esto lo hacemos en referencia a la venta de discos, conciertos y en general el producto que vamos creando.

¿Qué representa para ustedes Tinnitus Estudio?

Gerson: Paul fue mi profesor de música en el colegio. Le tengo mucho respeto como músico y persona. Estar en Tinnitus que es su producto laboral, representó para nosotros: todas las fases del año, todos los estados de ánimo, todas las horas del día, momentos de lucidez y momentos difíciles. Es la cueva donde creamos el sonido y donde sentimos que queríamos lograr en este álbum.

Ya habíamos estado allí antes, pero seguro que este será el momento que más recordaremos, todo lo que fabricamos y vivimos encerrados allí los cinco durante un periodo de cinco años en esta ocasión.

Tú y Paul estuvieron a cargo de la grabación. Matthias Krieger fue el responsable de las mezclas y Camilo Silva, de la masterización. ¿Cuánto duró este proceso y cómo resultó trabajar junto a ellos?

Gerson: Paul tiene una musicalidad especial lo cual fue muy útil en todo el proceso. Yo he producido los anteriores álbumes, entonces, tenía la idea de sonido para la captura. Matthias es un experto, estudio en Australia y ha trabajado con el género. Destaco lo que está haciendo con kraken y su profesionalismo que es gigantesco. El trabajo fue de tres meses con la mezcla y lo íbamos conversando según el sonido esperado durante este tiempo.

Con Camilo, pues es de lo mejor que puede haber en el mundo. Nominado a los Gramy’s anglos y Latinos cuantas veces?, ganador con Carlos Vives en dos ocasiones y los Gaiteros de San Jacinto, en fin. No es el género, pero su profesionalismo se mide en el hecho de hacer el trabajo en el sonido que se desee, además del amor y profesionalismo con que se hace. Recibió la mezcla y dijo: Está claro. Lo vamos a hacer. Y listo, exteriorizo lo mejor posible lo que habíamos hecho en los cinco años. 15 días bastaron para finalizarlo. En febrero de este año ya teníamos el master final y el orgullo de haber superado nuestras expectativas. Esperamos que sea del agrado de la gente que nos sigue y por supuesto de quienes aún no nos conocen.

El diseño de la carátula es muy bello. ¿Quién está a cargo de este trabajo?

Gerson: La hizo Felipe Franco. No tengo palabras. Excelente lo que hablamos con él en relación con el concepto y quedo plasmado. Quien más experto de él, para realizar este trabajo. Diseñador Colombiano consagrado a nivel mundial por sus diseños y profesionalismo. Diseñador, de Gammaray, Rhapsody of fire, Iron Savior, Blind Guardian, ¿qué mas?? Demasiado profesional el trabajo que desarrollo en las 185 lunas rodeando a un muisca que puede simbolizar a cada uno de nosotros en nuestras luchas del día a día. Este muisca está encerrado por las lunas, como un simbolismo de un hombre viendo pasar lo que traen los años durante 15 años de historia en ALBATROZ.

185 Lunas

Gerson ya nos ha hablado del respeto que te tienen en la banda por tu experiencia, profesionalismo y tesón. Además del bajo, estuviste involucrado en la producción de 185 Lunas. Y también apareces en los créditos del video clip del primer sencillo, Sol de Ícaro. Relátanos tus experiencias al respecto.

Paul: He trabajado con ellos durante más de 10 años en diferentes momentos y considero que fue un buen momento para hacer el disco a nivel musical, aunque con los problemas habituados. Quisiera simplemente decir, que la producción del álbum, del video y de lo demás ha sido un trabajo conjunto de los miembros de la banda, donde cada uno aporta sus conocimientos desde los diferentes roles que desempeña en la vida. Esto me parece que lo hace más interesantes en cuanto a metodología de trabajo. En el video quisimos retratar la naturalidad de la banda y la potencia que se irradia cuando se hace música con tesón. Vendrán mas historias por contar del disco en los escenarios del video.

Video oficial del primer sencillo de 185 Lunas titulado, "Sol de Ícaro"

¿Qué planes tienen en mente para este año?

Gerson: Viene la gira. Por Colombia y otros lugares fuera de nuestro hermoso país. Noticias que iremos dando a conocer por nuestras redes sociales.

Muchas gracias a todos los integrantes de ALBATROZ  por esta entrevista y a Gerson por hacerla posible. Les deseamos muchos éxitos con este CD. Queremos solicitar un saludo a todos los lectores e internautas que siguen Hummingbird Press.

Gerson: Para Hummingbird Press, gracias por el espacio tan detallado. Esperamos estar con ustedes muy pronto en los shows y que nuestro trabajo sea del agrado de todos ustedes.

Por supuesto, estaremos acompañándolos en sus shows promocionales. Gracias por la invitación.

Entrevista: Rocío Acosta

SOBRE EL ÁLBUM

185 Lunas se encontrará en formato Físico. (Presentación en Digipack) Muy pronto información sobre el formato digital del álbum.

Play list de 185 Lunas:
1. Llegando a la Cima.
2. Levántate.
3. Galaxia.
4. Involución.
5. En el rincón del huracán.
6. Eagleheart. (Stratovarius)
7. Más que un ángel.
8. Quihica. (Instrumental)
9. Réquiem.
10.Sol de Ícaro

ALBATROZ es:

Gerson Alfonso: Batería, teclados, coros

 
Paul Arévalo: Bajo, coros.
 
 

Andrés Arce: Voz

Adrián Reyes: Guitarra, coros

 Adolfo Moreno: Guitarra

 Yamel Hernández: Guitarra. 

 

Más información de ALBATROZ en:

WEBSITE OFICIAL: http://albatrozheavy.wix.com/bogotacolombia

Fan Page en Facebook : https://www.facebook.com/ALBATROZ-68848714941/

Twitter: https://twitter.com/AlbatrozHeavy

Google +: https://plus.google.com/110377711088168286406

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UC0FSNBV9a21BUNXEboMA5OA

Soundcloud: https://soundcloud.com/albatroz-heavy-bogota-c

Instagram: https://www.instagram.com/albatrozpowerheavy/