Entrevista a GRORR: La estética del math metal hecho en Francia

Foto: Vicisolum Prod. 

GRORR se creó en 2005 en Pau (Francia). Su música mezcla el progresivo/math/rock/metal con el uso de instrumentos tradicionales de todo el mundo, todo ello elaborado dentro de álbumes conceptuales. GRORR sorprende y reúne música orgánica y poderosa, imprimiendo diversas atmósferas.

Desde el principio, para la banda siempre ha sido esencial contar fábulas sociales. GRORR da forma a estas historias y crea sus álbumes según guiones gráficos, que se realizan como primer paso. Después de lanzar Anthill en 2012, la banda firmó con el sello sueco ViciSolum Productions para The Unknown Citizens que salió en 2014. Ambos álbumes fueron muy bien recibidos por la crítica, tanto francesa como internacional, y fueron nominados en muchas categorías de "Mejor Álbum", al igual que sus videoclips en stop-motion en festivales de cine de animación como el de Clermont-Ferrand. La banda lanzó un concierto completo en vivo en 2016 que marcó un punto de inflexión para la alineación, ya que el cantante principal dejó el proyecto dejando que un nuevo miembro se uniera a la familia en su lugar. Este cambio se inauguró durante el festival Metal Oper’Art 2017 de Estrasburgo, que tuvo lugar en la Ópera Nacional y se retransmitió en directo en Arte Concert.

En 2020, GRORR regresa a lo grande con dos lanzamientos: un opus de dos pistas como aperitivo, con su tradicional videoclip en stop motion; y un Long-Play llamado Ddulden’s Last Flight como plato principal, un nuevo álbum conceptual que rinde homenaje a los clásicos de las bandas sonoras originales de las películas de aventuras.

"Ddulden’s Last Flight" es un álbum conceptual que retoma aspectos de los estándares de la música progresiva. Su función es representar musicalmente el viaje de un héroe que evoluciona dentro de una historia de aventuras, basada en el guión original de la película epónima inacabada. Como es habitual, GRORR utiliza temas sociales como material de escritura, aportados aquí por las formas de pensar del ludismo y el neoludismo. Además de ser una banda sonora que cuenta una crónica de la mayoría de edad, este opus es también un cuaderno de bitácora para la banda, que ha querido inyectar su propia historia en el viaje.

Este álbum está diseñado de acuerdo con los clásicos de las grandes películas de aventuras y sus BSO de todo el mundo y orquestaciones sinfónicas inspiradas en composiciones dedicadas al Séptimo Arte.

Angelos tuvo la oportunidad de charlar con Yoann y Sylvan y traemos para tí esta conversación...

Es muy interesante escuchar desde el principio instrumentos de la parte oriental del mundo. Aunque muchos grupos lo han hecho, ¿cuál es su principal objetivo al mezclar su música con estos sonidos extranjeros?

Y : Llevamos tres discos incorporando instrumentos tradicionales a nuestra música. Esto nos permite transportar al oyente a otro lugar y a otra época con mucha facilidad. Y además al interesarnos por esas músicas y culturas nos permite inspirarnos en ellas para crear nuestras propias historias y música,

S : Teniendo en cuenta que toda la música proviene, de alguna manera, de las tradiciones y el folclore, en realidad es una preciosa biblioteca para que podamos concebir melodías y diferentes formas musicales a partir de sus instrumentos y maderas. Si tiene sentido para algunas personas en este mundo, intentamos "sentir" ese sentido y llevarlo a nuestra propia música. Entonces, si no lo tiene, yo diría que no entender un tipo u otro de música no significa que no tenga sentido, y sobre todo no significa que no se pueda apreciar su belleza. Pero seamos claros en ese punto, no siempre entendemos todo lo que intentamos de esa manera jajaja.



Dicen que tienes álbumes conceptuales. ¿Cuál es probablemente su favorito y por qué? Lo pregunto sólo para saber si alguno de ellos ha sido más cercano a su vida personal, tal vez...

Y : El último suele ser mi favorito, como mucha gente podría responder a este tipo de preguntas. Porque es la que más se acerca a lo que somos y a nuestras expectativas actuales. Tenemos la impresión de que es nuestro mejor disco y que está mucho mejor elaborado que los anteriores. Pero en realidad es lo mismo cada vez jajaj.

Creo que cada disco podría haber representado algún aspecto de nuestra propia vida, pero es cierto que en Ddulden hay una lectura de la historia que se parece mucho a nuestro viaje. En el proceso de composición hubo la voluntad de hacer una especie de balance de nosotros mismos. Pero no queremos apartar al oyente, así que está escondido en un subtexto... Realmente queremos que cada uno se haga su propia "película" en su mente.

S : Aunque "Anthill" tiene un sabor especial para mí porque me uní a la banda en el momento en que la tocábamos en el escenario, todas ellas tienen sus propias particularidades que realmente me encantan. " Ddulden’s Last Flight " ha tomado aspectos de los dos discos anteriores pero tiene su propia personalidad, ya que ha crecido tomando ejemplo de sus hermanos mayores. ¿Diría que prefiere a un niño entre sus hijos e hijas? Es una broma, todo el mundo sabe que el más joven es siempre el mejor.

Veo que han participado en algunos proyectos artísticos en su país. ¿Podrían decir que su banda no sólo se basa en la música y en algunos conceptos culturales sino también en el arte? Si es así, ¿cuál es el arte principal que representa a la banda?

Y : Siempre me han atraído los proyectos que mezclan varias formas de arte. Esto permite crear un universo ampliado y llenarlo de material más rico. Soy un verdadero "niño grande" apasionado, me gustan muchas cosas y siempre quiero ponerlas en mis proyectos. Trabajar con gente con talento, además de inspirarte, te permite conseguir mejores resultados que por tu cuenta... en cuanto al arte al que me siento más cercano, diría que, música aparte, el cine es lo mío. Cuando escribimos la historia de un álbum, siempre tenemos una película que se proyecta en nuestra mente.

S : Desde que estoy en la banda, todas las conversaciones entre nosotros versaban sobre cualquier tipo de arte, y esas conversaciones siempre ocupaban un lugar importante durante nuestros ensayos, el tiempo de estudio, el proceso de creación y los momentos de chill-out. Como dice Yoann, si tuviéramos que elegir sólo uno, el cine es sin duda un polo que nos reúne y alimenta nuestra música. Si tuviéramos que hacer un museo de la creación de nuestros discos, también se encontraría literatura, fotografías, cómics, espectáculos de danza contemporánea, arquitecturas, esculturas...

Hicieron el lanzamiento de un videoclip en stop motion... cuéntennos cómo fue? Todos sabemos que el año 2020 no fue fácil para las artes, tampoco para los músicos... ¿cómo lo promocionaron a pesar de las condiciones de pandemia?

Y : Este es el cuarto clip de stop motion que lanzamos. Ahora empezamos a familiarizarnos con los pasos de ese proceso... es muy largo y tedioso, pero siempre hay algo mágico en conseguirlo. La idea básica era hacer una película en stop motion que cubriera todo el álbum, pero tuvimos que renunciar por ser inviable con nuestros medios. Será un gran pesar.

Para nosotros el año 2020 se dedicó sobre todo a la mezcla del álbum, y luego la promoción está actualmente asegurada por nuestro sello ViciSolum Productions. GRORR no es un proyecto que nos aporte dinero, nos cuesta. Todos tenemos otras actividades que nos permiten vivir.

S : Necesitábamos por todos los medios tener un soporte de vídeo para el lanzamiento de "Ddulden’s Last Flight", pero también teníamos "II" esperando a cobrar vida. Parecía que teníamos historias que contar para ambos, así que se tomó la decisión de elegir " Orang Lao ", sobre todo por razones prácticas, como dijo Yoann, pero es maravilloso haber llevado este tema al cine, y estamos orgullosos de ello. Este cambio de plan podría permitirnos tomarnos el tiempo necesario para conseguir un soporte de vídeo más ambicioso para nuestro álbum.


Dicen que sus temas se inspiran en cuestiones sociales y en el ludismo. ¿De dónde surgió exactamente esta idea? Tal vez tuvieron una especie de despertar o toma de conciencia de nuestra situación actual...

Y : Nos gusta escribir historias, en las que cualquiera puede encontrarse. Cuando escucho textos íntimos me conmueve profundamente, pero seguramente somos un poco demasiado modestos y aburridos para la intimidad. Así que intentamos hacer pequeñas fábulas... el cuestionamiento de las sociedades en el futuro, el progreso tecnológico y sus excesos ya se han tratado mucho, porque de alguna manera deben ser los temas principales que cuenta la literatura de ciencia ficción. Además, cuando se habla de la IA, de la clonación, de lo nuclear, los primeros cuadros que vienen a la mente son imágenes del fin del mundo ... Por supuesto, somos mucho más moderados que los personajes de nuestras historias, pero al menos tenemos que acercarnos a esas cuestiones. El tema principal de este álbum es lo que cuesta perseguir un sueño o una obsesión, tanto para bien como para mal...

S : Este álbum tenía originalmente diferentes historias como material para el proceso de escritura. Estaba, entre otros, el argumento de "El Mago de Oz", inspiraciones de las obras de Jodorowsky, etc. La historia de Ned Ludd resultó ser un camino perfecto para elaborar todo lo que queríamos contar como tema social, pero también como personaje que tiene su propia voz. Creo que este es el aspecto más importante de escribir un álbum de GRORR, si queremos decir algo, necesitamos que los oyentes lo escuchen a través de un retrato como ha sido el caso de las hormigas y algunos ciudadanos desconocidos.

Yo mismA encuentro la transición de cada canción muy consistente y muy bien enlazada. Tengo curiosidad por saber si alguno de ustedes es músico profesionalmente? Si no lo son, ¿cómo se les ocurren las ideas o cómo las estructuran a la hora de componer? ¿Qué es lo primero?

Y : Gracias. Intentamos estructurar nuestras canciones, así como el propio álbum, tratando de tener la visión más precisa de cada cuadro de nuestra historia. Un poco como un escenario acompañado de su story board para el proceso de creación de una película. Nada es definitivo, tenemos una especie de esqueleto que nos permite mantener nuestra pauta, pero estamos constantemente reelaborando tanto la historia como la música e intentamos conseguir algo que sea al menos coherente.

Hay varios músicos profesionales en el grupo (profesor, compositor, instrumentista), pero como te decía antes, Grorr no es un medio para vivir. Intentamos que no nos cueste demasiado dinero para poder seguir divirtiéndonos haciendo nuestros discos.

S : Incluso considerando a algunos de nosotros como músicos profesionales, la verdad es que pasamos mucho tiempo probando cualquier cosa que nos parezca musicalmente coherente, antes de que se convierta en ese disco de treinta y seis minutos hemos compuesto más de cuatro horas de música que ha sido ordenada para alcanzar nuestra visión, de la manera más precisa posible. Además, ha sido concebido como un álbum de una sola canción como hemos hecho para Anthill, siendo The Unknown Citizens un álbum de tres canciones... Este proceso permite un enfoque diferente de la composición y da una visión más profunda de la dinámica global que queremos que experimenten los oyentes.


¡Es un proyecto impresionante! Tenéis un nuevo fan. ¡Felicitaciones!

Y : ¡¡¡Muchas gracias!!! ¡Es genial que te guste!

S : ¡¡Eres increíble !!