ALTARS OF REBELLION desentraña las bajas pasiones humanas con CAPITAL PHASE OF KHARMA

Desde Pasto (Colombia), Altars Of Rebellion

Apenas superamos la mitad del 2021, pero las bandas de metal en Colombia están publicando bastantes trabajos discográficos en la actualidad. Las circunstancias del año han sido útiles para dedicarse a las grabaciones con mayor concentración. La actividad musical es sin lugar a dudas un aliciente que nos fortalece mientras el mundo parece derrumbarse ante nuestros ojos.

En el circuito de la música extrema es invaluable la continuidad al crear, grabar en estudio y producir material sonoro con la mejor presentación del caso. Años y años de no renunciar al darle forma a una obra, presentarla a la gente y al mismo tiempo otorgarle trascendencia, se vuelve una visión permanente para quienes buscan en su interior y desde los estilos derivados del heavy metal un significado mayor a la vanidad del elogio e incluso a la satisfacción monetaria, cuestionada sin cesar en el oficio artístico.

Altars Of Rebellion reseñada por El Final de los Tiempos en el 2005, clásico programa radial dirigido por el locutor Lucho Barrera

El balance ha sido favorable para aquellos que han acumulado una veteranía maciza desde la perseverancia y la honesta disciplina de sus integrantes. Es cierto, los discursos en las entrevistas de los portales rock pueden ser impresionantes: pero la voz que mejor habla sobre el peso de un nombre en el pequeño y complejo circuito nacional es la del camino bien hecho.

Pocos proyectos pasan la prueba del tiempo, el mayor verdugo de los sueños incumplidos. ¿Qué es en verdad sorprendente después de decir «nosotros nos formamos hace 20 años o más»? ¿presumir una calidad de pionero? o ¿progresar el ideal estético sin depender del pasado? También a pesar de eso, el tiempo recompensa a quienes con inteligencia le sacan provecho.

Hoy con mucho agrado quiero citar a Altars Of Rebellion, desde la ciudad de Pasto. La frialdad implacable de la población aledaña al poderoso volcán Galeras coincide con la dicotomía brutal y melódica que el grupo viene evolucionando desde 1999. Tal vez el espíritu reflexivo de su urbe invoca sosiego…pero de igual forma puede hacer erupción desde su entraña ardiente cuando la lava de la oscuridad humana surge para hacer estragos, demostrando que el acto pasional del hombre se desdibuja cuando la razón queda nula.

Haciendo una analogía al respecto, la banda propone como tema principal de su nuevo álbum Capital Phase of Kharma una disección de los llamados pecados capitales en la tradición cristiana.

El larga duración fue elaborado con años de antelación. Fue un reto para los músicos estables del conjunto. Aunque en Altars of Rebellion se destaca el paso de varios de los músicos más destacados de la región nariñense, los cambios de formación atrasaron algunas metas de lo que siempre quisieron proponer, ahora disponibles. Esto ha servido sin embargo para darle una dirección al sonido contemporánea y más audaz, obteniendo así una agresividad marcada en las canciones.

La técnica es una de las innovaciones a destacar en Capital Phase…remontándonos al disco de 2011 The Dominant Material Origin, siendo un CD moderno y profesional para su momento, la agrupación decidió no tomar los mismos caminos de una década atrás y arrancar desde cero para la ejecución completa de las composiciones, concepto, letras y el arte gráfico, uno de los detalles a los cuales se les puso especial cuidado.

La pieza tuvo invitados excepcionales en los cortes, un aspecto que le da mayor carácter. Dan fe de ello el norteamericano Marco Pitruzzella (Six Feet Under, Vital Remains) y Mauro Mazuera (Goretrade) en la percusión. De igual manera, David Azza en las guitarras, junto a los señores Mick Kenney (de Anaal Nathrakh), Cristian Enriquez y Junior Patiño.

En realidad, estamos hablando de Capital Phase…como la prueba de un estilo preocupado por madurar sobre el camino pisado. Sin perder las cualidades del black melódico, tenemos una intromisión brusca de facetas death metal clásicas. Esto se nota en las baterías y las voces, pero el asunto no termina ahí: las atmósferas de principio a fin son activas, fantasmales. Están soportadas con voces limpias pero muy oscuras, antesala de los teclados. Junto a las guitarras, tienen una escritura áspera; compleja.

Cuando el lanzamiento oficial se hizo en Spotify y luego en el canal YouTube, me fue complicado dejar de escuchar algún track y no deja de sorprender a medida que siguen pasando los minutos que se le dedican; por esta razón, no puedo mencionarles un solo tema favorito. La experiencia completa la conocerán al dejar fluir la playlist eso sí, mientras llega a la venta la versión física.

Altars Of Rebellion 2021 son: Fernando Khristos (voces, teclados); Dallkiel (guitarras). Belitio (bajos, voces).

Más sobre Altars Of Rebellion en Facebook y Bandcamp.

Puedes revivir nuestra reseña sobre Manizales Grita 2019 y donde la agrupación estuvo participando.

Desde nuestro canal YouTube, encuentra la entrevista que hicimos a Altars Of Rebellion y Gaias Pendulum.

Video de El Final de los Tiempos desde el canal del músico Francisco Xavier.