SEPULQUARTA: El oasis THRASH dentro del desierto que atravesó SEPULTURA para evolucionar

Texto: Zulma Palacios

Poderoso trash/death metal de 1984. Salidos de Belo Horizonte, donde se atravesaba una dura realidad económica y social; formados en el contexto de la dictadura más pesada que atravesaba en ese momento Brasil. Esta banda, cuenta con un antes y un después de Max e Igor Cavalera, quienes en el manejo de sus instrumentos fueron autodidactas; el par de hermanos, con algunos amigos del barrio formarían lo que hoy conocemos como SEPULTURA, nombre atribuido gracias a sus influencias y gustos musicales del exterior, exactamente de Motörhead, donde alguna vez pensaron en tocar «Dancing in your grave» y al traducir la canción, esta los llevaría a dar con el nombre apropiado para el grupo: Grave, que traducido al portugués significa Sepultura.

Video: Sepultura (YouTube)

Amantes de los sonidos fuertes y de otros lados, se encontrarian con VENOM, SLAYER, SADUS, MOTÖRHEAD, SACRED REICH entre otros, entregarían a su pasión la oportunidad de ser pioneros con los sonidos fuertes y estridentes en el pais suramericano, ya que estaban en contra de lo que se hacía llamar heavy metal allí.

Los brasileños, quienes a lo largo de su carrera han tenido el chance de ser variables en sus géneros e inquietos por complacer a su público y sorprenderlo con cada nuevo trabajo, se convertirían en la mezcla perfecta de los sonidos agrestes del metal, cómo el groove, hardcore, thrash, death, entre muchos otros.

En 1985 y tras varios esfuerzos, dan a luz el poderoso EP Bestial Devastation, 5 canciones de 16 minutos que se convertirían en un split con la banda, OVERDOSE. Aquí, la magia de un bajo poderoso y la forma en que los guturales acompañan a una guitarra estridente y esplendida, dibujan una a una melodías de ultratumba, sonoridades encaminadas a lo que hoy conocemos.

Video: Sepultura (YouTube)

Luego de esto y tras obtener éxitos en ventas, la banda llegó con noticias en la guitarra gracias a Andreas Kisser, que le traería resultados inimaginables al equipo. Con SCHIZOPHRENIA, se nota que el cambio fue más que positivo, con el perfeccionismo y calidad que Andreas empezó a mostrar. Junto a los Cavalera, esto dio no solo un thrash potente sino majestuoso, con guitarras veloces que le dan la antesala al tema instrumental «Inquisition Symphony», años después interpretado por APOCALYPTICA.

Video: Sepultura (YouTube)

Andreas Kisser, guitarrista.

Video: Roadrunner Records (YouTube)

El álbum BENEATH THE REMAINS nos entregaría el segundo himno de la banda: «Inner Self». Con él, llevaron giras por Europa y ventas bastante complejas normalmente para una banda del continente. En la siguiente entrega la tarea era muy clara: superar el trabajo anterior, pero sobre todo, finalizar la era death/thrash. Así que en 1991 ARISE los consolidaría como banda de culto; esta obra magistral fue su boleto para el segundo Rock In Rio, ese mismo año.

Video: Roadrunner Records (YouTube)

ARISE los llevaría a mutar a un sonido más comercial, el cual dejarían ver con los álbumes CHAOS A.D y ROOTS, donde encontramos participaciones de personajes cómo Jonathan Davis de KORN, entre otros.

Video: Sepultura (YouTube)


Eloy Casagrande (batería) junto a Andreas Kisser

Estos arriesgados trabajos estarían acompañados de un Nü Metal agresivo. De ROOTS podemos decir que en vivo esta mezcla de géneros sorprendió a los colombianos en su época y no es para menos, ya que para el 2016 en el Festival Rock Al Parque, Derrick Green (su actual cantante) después de llevar varios minutos en el Escenario Plaza deleitándonos con todo su poder como banda, llama al público a un potente wall of death con la canción «Roots Bloody Roots», tema que abre este poderoso y estridente álbum. Sin embargo 20 años antes,fue el trabajo que generó algunos problemas con quién sería la representante y esposa de Max en ese momento, Gloria Cavalera.

Video: Roadrunner Records (YouTube) 

En 1996, cuando la banda quiso plantearle a Max cambiar de manager, la respuesta de la pareja fue irse del grupo. En respuesta a su sorpresiva salida creó a SOULFLY, grupo con el que sacó varios discos y ha hecho una larga carrera.

Luego de esto, a SEPULTURA llegaría el norteamericano Derrick Green, quién trajo a la banda, no sólo una imagen mucho más imponente de la ya trabajada, sino que además mostraron una evolución musical más sólida. Volver a notas cómo el thrash metal o el hardcore, les permitieron llegar al disco AGAINST, seguido de NATION, el EP REVOLUSONGS, compuesto por covers de bandas como HELLHAMMER, U2 o PUBLIC ENEMY.

Derrick Green, vocalista desde 1998

Video: Sepultura (YouTube)

Más adelante, en el álbum de estudio ROORBACK, se afianzan los sonidos puros del hardcore y luego conoceríamos a DANTE XXI, que materializó en música una obra literaria fascinante, LA DIVINA COMEDIA de DANTE ALIGHIERI. A término personal, este es uno de mis álbumes favoritos de la banda, por la profundidad mórbida y técnica de sus letras que acompañadas de una batería contundente, dejan entrar unos riffs que te remontan al paso a paso de toda la obra magistral del poeta italiano.

Este álbum no solo ha sido la pieza mejor trabajada en cuanto a composición y sorpresas musicales, sino que además, ha cosechado grandes críticas  de sus fans, por la intervención de diversos instrumentos sonoros y además, por ganar un disco de oro en Chipre al vender más de 300.000 copias. Todo ello hace de DANTE XXI, una pieza de colección.

Video: Sepultura (YouTube)

En septiembre de 2008, le entregarían a sus fans un nuevo álbum de estudio, titulado A-LEX, este disco también se dio a la tarea de realizarse a partir del libro LA NARANJA MECÁNICA, de ANTHONY BURGESS. su lanzamiento fue el 23 de enero de 2009. Los años siguientes, luego de ser teloneros de Metallica en São Paulo, llegan con KAIROS, álbum que fue presentado en una gira mundial.

Video: Sepultura (YouTube)

Para el 2016 llegaría MACHINE MESSIAH, conocido en Europa y Norteamérica gracias a la participación que tuvieron como banda de apertura para KREATOR y TESTAMENT, sin dejar de lado que para el 2016 y retornando al Festival Rock Al Parque de ese año en Bogotá, SEPULTURA escogería la capital para presentar la canción número 2 de este álbum llamada «I Am the Enemy».

Video: Nuclear Blast (YouTube)

Paulo Jr. Bajista desde 1984

Para el 2020, la banda había anunciado nueva gira de promoción, gira que debió ser suspendida por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esto no fue impedimento para los integrantes, pues el año pasado frenó planes, pero no la creatividad de poder seguir manteniendo viva la llama de SEPULTURA. Fue así cómo nacieron varios proyectos, el primero fue un podcast, con el cuál comenzaron a conectarse con amigos y colegas de todo el mundo, pidiéndoles que no solo fueran parte de su audio semanal, sino que también se unieran a ellos para tocar sus temas clásicos desde la seguridad de sus hogares. Estrellas internacionales cómo David Ellefson (Megadeth), Scott Ian (Anthrax), Danko Jones, Devin Townsend, Matt Heafy (Trivium) y varios más, que grabaron cada pista, dándole vida a lo que en ese momento era incierto para todos: salud y seguridad mundial.

Video: Sepultura (YouTube)

Dichas pistas han sido mezcladas y masterizadas por Conrado Ruther para su lanzamiento en CD, LP y todas las plataformas de streaming. En este espacio semanal se habla de todo, los temas son abiertos a la crítica y al manejo general de un encierro total del mundo y cómo esto ha generado cambios.

De otra parte, también nació SEPULQUARTA. Este álbum se comenzó a trabajar tan pronto la pandemia empezó a hacer de las suyas. «Hacer SEPULQUARTA durante este período me permitió estar en contacto con la música, tocar mi instrumento era lo único que quedaba por hacer en esta pandemia», agrega el baterista Eloy Casagrande.


Eloy Casagrande, actual baterista

El nuevo álbum de estudio será lanzado al mundo el próximo 12 de agosto por la disquera BMG y como antesala al lanzamiento, el grupo nos presenta su sencillo «Mask», el cual dejamos aquí para que disfruten de todo lo que viene con estos legendarios monstruos del metal.

Video: Nuclear Blast (YouTube)

Todas las imágenes cortesía de BMG

Más sorpresas de SEPULTURA en su canal oficial de videos

Visita sepultura.com.br