RE- EVOLUTION INDUSTRIAL FEST Mezcla de METAL, ROCK, electrónica y sonidos tan nuestros como internacionales

Desde la Republika Neurotika, del señor Carlox Neus, el pasado 27 de marzo del presente año pudimos disfrutar de un género que, aunque para algunos es desconocido y algo complejo, definitivamente es la representación no solo de instrumentación y técnica sino de sonidos agrestes como ambivalentes que nos transportan a un mundo de liricas y emociones que solo el industrial nos puede entregar; este festival rompió las barreras, no solo fronterizas sino de pandemia y además logró reunir a más de mil personas por medio de una pantalla, haciéndolas deleitarse con sonidos tan autóctonos cómo extranjeros.

A propósito de sonidos autóctonos el festival dio inicio con OJO DE CÓNDOR, proyecto que no solo es sonoro, sino que también destaca por lo visual, mostrando fusiones ancestrales por medio de la música electrónica explorando además de géneros, discursos que estimulan la revolución de la conciencia.

Luego de este experimental, los motores se prenden aún más, pasando por otros rincones de nuestro país nos encontramos con T-REX-TRE, invitado sorpresa dentro del festival, que nos hizo recordar los viejos y amados pogos en las plazas, que lograban llenarnos de adrenalina y desencajaban nuestras cabezas; enseguida de esta descarga, cómo para recargar batería, desde Pereira nos encontramos con DROOM un ambient rock que no solo nos llama a la calma por sus letras sino por su puesta en escena y colores encendidos que llaman al cerebro a encontrarse consigo mismo.

 

Carlox Neus y sus presentadores nos transportan de manera agresiva pero contundente con lo que sería desde la fría Bogotá con una gran presentación de MAGDALENA DRESSED IN BLACK progressive metal, que dentro de voces gruesas, rasgadas y con letras llenas de revolución nos llevan por un viaje de funk, y metal alternativo que inmediatamente nos hace pasarnos a la siguiente mesa; mesa ubicada en Antioquia con un proyecto cargado de fuerza, potencia, y sobretodo bastantes influencias que logran el proyecto ASDEUS EX MÁQUINA, dónde nos hallamos con una atmosfera cargada de beats pesados, sintetizadores y una voz gutural impresionante, con letras llevadas al ciber-punk, inmediatamente y sin movernos de esa silla, nos encontramos con el proyecto industrial de ROB RAMÍREZ, otra de esas grandes sorpresas del festival que nos entregó la Republika Neurotika, para darnos paso a lo que sería una noche al estilo montaña rusa sonora.

Recogiendo sonidos mexicanos como los de HUMBRAL, FUNERAL HYMN, FOR SATAN, pasando por una electrónica cargada de rock progresivo y mensajes contundentes que nos transportan a una realidad poco reconocida y aceptada, seguimos con un metal fuerte, pesado, que nos invita a un headbanging impresionante, dejándonos el camino listo para un metal un poco más tranquilo con tonalidades de electrónica underground propias del industrial, que nos entrega viajes intergalácticos, que le dan paso a sonidos de Moldavia, algo de España, Ecuador y Chile, con la gente de SEAS ON THE MOON, BLODDY KITCHEN, KFIR, Y CRUEL, estos países nos entregarán sonidos propios del metal progresivo, construido y pasivo, pasando por un metal industrial oscuro, latente, que hacía que dejáramos el vaso de cerveza a un lado y nos concentráramos en la transportación oscura que pronto haría que nuestra cabeza quisiera trasladarse sola.

KFIR haría de nosotros una sola locura con su trash metal poderoso, buscando un pogo agresivo, fuerte, cargado de adrenalina, de esos pogos que solo piden a gritos plazas llenas de sol, tierra, patadas y mandatos de un buen “wall of death”, sin embargo, llegarían los chilenos para enseñarnos un electro metal industrial bastante psicodélico, dónde el sintetizador y la electrónica son parte importante de este festival. Pero, ¡ojo! Querido lector, que acá no acaba esta montaña rusa musical, ya pasamos por la mesa nacional, con rondas bastante interesantes y muy entregadas a nuestras raíces, dónde corrimos un poco las sillas y nos dejamos envolver por tintes europeos y una amalgama interesante de latinos que nos dejaron con ganas de más, ¡púes sí!, esta noche pinta excelente, España, Colombia y Chile, nos preparan un cierre cómo para alquilar balcón, en esta ocasión, cómo para suplicarle a nuestros operadores de internet, que no salgan con sus chistes flojos, “En estos momentos estamos presentando fallas con el servicio” ya que HASSWUT, PSY PROJECT, AMMEN, PANOPTICON, PSIDERALICA, INFO Y NEUS, nos tienen preparado un cierre por todo lo alto, un cierre que deja muy en claro, la fuerza, empeño, profesionalismo, cariño y amor que Carlox Neus le entrega a su estilo musical y a este festival que pese a los tropiezos marco la diferencia, pues bien, acomodemos la mesa, preparemos los sentidos, mente y cabeza para los españoles HASSWUT, letras contestarías propias de un metal industrial marcado por la técnica, batería y toques de electrónica propios de este género que nos dan paso a lo que serían los sonidos colombianos del metal, directamente de Medellín, PSY PROJECT y su psicodelia musical, letras que nos regalan un viaje de batería y sintetizador.

Proponiendo un descanso y pensando un poco más en la rebelión, de la mano de los chilenos AMMEN, esta banda nos recuerda, la razón de la lucha y la revolución, con una propuesta de ambient muy pulida, que pronto hará que pasemos a un espacio más oscuro dónde la atmósfera se vuelve más lenta y pesada, PANOPTICON, nos entrega cómo protagonistas, el bajo, riffs pesados y una voz pulida que pronto hará que después de tanto género masculino, la mujer, resalte en este gran festival y nos deleite con sonidos propuestos de España, con ustedes PSIDERALICA y su rock industrial, dónde no solo impactan con su puesta en escena sino que además el mensaje en cada una de sus canciones, hacen que voz y guitarra, industrial y electrónica, sean la combinación perfecta para armar el broche de oro que nos trae Colombia, con algo de industrial mandatario, cómo es el caso del metal y performance futurista de INFO quién, además de deleitarnos con su siempre pulido espectáculo, nos deja muy en claro que sus sonidos de metal industrial son de otra dimensión y que la psicodelia llevada a la transformación de voz y conjugación de instrumentos dejan en claro la construcción de su sello propio guiado al futuro, que nos da paso al cierre que todos estábamos esperando, un merecido cierre, lleno de sonrisas, agradecimientos y grandes expectativas para un segundo fest.

Con la ansiedad hecha flor, y el espacio libre para lo que será el mejor pogo de la noche, cerramos con NEUS, dando las gracias y dejándolo todo en el escenario nos regala un “Quién crees que eres” canción himno de la Republika Neurotika, que no solo nos muestra la rebeldía demandada por el mismo Carlos, sino la pasión en cada letra, riff, y mezcla exacta de lo que hoy en día lo posiciona en nuestro país cómo el líder del industrial.

Damos las gracias a La Republika Neurotika de Carlox Neus y a todo el equipo que estuvo detrás de este festival que no solo rompió barreras, sino que marcó un antes y un después del industrial y todas sus aristas. Participantes, bandas y proyectos, como siempre, para Hummingbird Press es un placer abrirles espacio y darlos a conocer.

Redacción: Zulma Palacios