El caos de NERVOSA impone un nuevo orden para el 2021

Texto: Joel Cruz

Nervosa en la actualidad. Foto: @nervosa (Facebook)

Cuando un conjunto musical supera 10 años de trabajo, está abierto a seguir dándole eco a su nombre. El cómo, es un interrogante respondido en varias ocasiones con una fórmula repetitiva, hecha para saciar las intenciones comerciales de los sellos discográficos y los gustos probables de los fans o consumidores finales.

Eso ha hecho del Thrash metal un símbolo que rescata el sabor de la nostalgia, explotado en serie a causa de ello. Omnipresente ante la escasez de novedades y el apogeo de la comodidad, es atractivo por toda su parafernalia.

Por suerte Nervosa, aun dedicando sus canciones a esta onda metalera, pueden considerarse acreedoras de un respeto por lo hecho desde su grabación inicial. La normalidad de su primera estructura como trío, en todo caso, se fue acentuando con energía en los escenarios, fueran pequeños o grandes y en efecto, los magnos espectáculos del planeta requirieron su presencia frecuentemente.

Claro, ha estado el apoyo de su disquera Napalm Records; pero la visibilidad obtenida por dicho soporte fue merecida. Su propuesta, evidentemente no solía alterar el orden establecido de la música extrema, pero era clara su honestidad y nivel de ejecución. Eso funcionó hasta el año pasado, cuando se suscitó un cambio de sus integrantes.

Prika Amaral, guitarrista. Foto: Pablo Jacon en @prikaamaral (Facebook)

Nervosa 2021 contesta la pregunta del «¿ahora qué sigue?» con Perpetual Chaos, casi 45 minutos elaborados para ir más allá de lo obvio. Asimismo, marcando una línea robusta entre su pasado y presente.

Diva Satanica (voz), Mia Wallace (bajo) y Eleni Nota (batería) no son figuras reclutadas aleatoriamente. La pluralidad, desde sus distintas experiencias hasta su entrada a la banda de la guitarrista Prika Amaral, precedieron una reputación de lo que sucedería en el grupo. Culminando enero pudimos comprobar qué pasaría con su cuarto álbum. La recepción general, se ha pronunciado positivamente. Mucho.

La parte vocal (es necesario decirlo) tiene un cambio abismal respecto al Downfall of Mankind del 2018. Por supuesto, la nueva cantante española agrega su toque Death a la producción, agregándole, en honor a la verdad, matices implacables, lejos de apreciarse a la ligera.

La baterista por su parte, entrenada en ámbitos progresivos, rompe monotonías de sonoridad eficientemente, algo que también se esperaba percibir de Mia Wallace en las cuerdas graves con mayor énfasis. Lamentablemente la mezcla no le dio tanta notoriedad a la ex bajista de Abbath.

Nervosa en la actualidad. Foto: @nervosa (Facebook)

Trece pistas para menos de una hora no está mal si hablamos de tracks para nada homogéneos. Perpetual Chaos es un trabajo denso, oscuro, con agresividad natural. Está acompañado de una velocidad prudente, de espacios amplios para la diversidad en los instrumentos, los cuales no exageran en sus pretensiones. Trae los componentes más sólidos del viejo Nervosa mientras se atreve a las exploraciones ingeniosas que sus cuatro damas del momento saben ofrecer. Una renovación impactante, que va por más.

Visita nervosaofficial.com y napalmrecords.com