SOMBERSPAWN: Engendro sombrío del metal extremo

Foto: Somberspawn

El nuevo álbum de la banda bogotana de blackened death metal, llamado "Inumbrate" (del latín inumbratus, que traduciría Sombras) fue publicado el pasado mes de mayo, mientras muchos de nosotros estábamos en confinamiento obligatorio, aunque esto no impidió su presentación y lanzamiento virtual a cargo de su guitarrista, Sebastián Posso.

Hablando de la portada de esta producción, tiene el diseño particular de una calavera alrededor de unas sombras, lo que empata evidentemente con el concepto del grupo. Considero que la presentación de lujo hace que a la vista sea agradable.

Desde el punto de vista musical, el intro del álbum muestra un sonido con muchos matices, lo que da una perfecta bienvenida. De hecho, cada canción tiene un elemento importante a resaltar que cabe mencionar enseguida:

‘Acrimonious’ tiene una excelente interpretación vocal que hacen un gran juego con los riffs. La rapidez de los bombos no se queda atrás, lo que le da a esta canción una rapidez genuina. ¿El toque singular? Los coros a mitad de la canción. ‘Unfading Glory’ es un poco más lenta que la anterior, (esos cambios en el tempo son característicos del género), pero las alternancias en la guitarra la distinguen de las demás. Las encuentro por lo tanto, dentro de los sonidos del black contemporáneo.

Foto: Somberspawn

‘Unfading Glory´ es definitivamente un canto a la tierra colombiana, maldecida por el dolor causado a sus habitantes.‘The Crone’, ¿por qué se caracteriza? los cambios entre ejercicios vocales suaves y luego profundos, una perfecta armonización con las letras dedicadas a la tan amada muerte. ‘Sic Semper Tyrannis’ ofrece un excelente comienzo entre riffs de guitarra y blast beats tradicionales que resaltan. El juego vocal entre el vocalista Luciano y el vocalista Alexis mejora bastante el ritmo de la canción para darle un buen final.

‘Dawn of Forlorn’ empieza con unos sonidos bastante lúgubres, lentos y las voces limpias le dan una entrada perfecta al ambiente de la canción. ‘Surplus Killing’ comienza con una rapidez distintiva del death, precedida de una de las mejores voces del metal bogotano, Angel Niño. Definitivamente es una canción con elementos variados pero aplastante para aquellos que tienen gustos más extremos. De las canciones más rápidas del álbum, sin lugar a duda.

En ‘Revenant’, el trabajo vocal de Sargeras se destaca por su fuerza, lo que hace un buen trabajo par con las guitarras. Es una composición rápida en baterías. Aun así, las progresiones en los acordes la mejoran en su totalidad. ‘The Coveted End’ la encuentro con más elementos death metal en comparación con las demás, sin embargo, el trabajo vocal le da parte del distintivo black. Es una mezcla que le da personalidad a la banda. El final con ‘The Unfettered Mind’ y las guitarras acústicas, le dan un toque perfecto de cierre a este trabajo musical, para luego cambiar a unos riffs blaqueros que se mezclan muy bien con la voz.

Concluyo diciendo que el disco cuenta con una armonía entre letras y música: la oscuridad, la muerte, la esencia de la desesperanza, en conjunto con la rapidez musical, la voz gutural, y los cambios en el tempo, lo que la distingue muy bien como una agrupación de blackened death metal.

5/5

REDACCIÓN POR: ÁNGELOS

 

Somberspawn en Facebook y YouTube