Doble celebración: aniversario 10 de Design Your Universe y Halloween con EPICA

La física, junto al poder musical y vocal vocal de Design Your Universe celebran 10 años.

Por: Zulma Palacios

De esta manera se puede describir el trabajo que EPICA ha desarrollado alrededor de 17 años y contando. Esta banda neerlandesa, siempre nos ha dejado muy en claro el poder musical que tiene por su código diferencial dentro del metal sinfónico y la limpieza y exactitud
de cada una de sus notas. Por eso mismo es que cuando algo es muy bueno, merece segunda parte y esta vez con broche de oro. En esta ocasión veremos nuevamente la banda liderada por Simone Simons y Mark Jansen pero en su gira promocional de una década de aniversario de su álbum de estudio “Design Your Universe”, relanzado el 4 de octubre de este año con algunos arreglos de remasterización, nueva ilustración de portada y sorpresas acústicas bastante tentadoras.

En marzo de 2002 en un estudio en Alemania, comenzó lo que para ellos sería un camino lleno de grandes frutos cargados de expectativas propias de sobre su propia calidad musical. 4 meses de arduo trabajo, constancia y pulcritud, invitados especiales y una temática bastante interesante que deja ver el trabajo y dedicación que Mark Jeansen siempre ha puesto en sus composiciones. ¿El tema central del álbum? Física cuántica, ¿Opiniones al respecto? Todas las posibles; positivas, menos controversiales, dinámicas y llenas de buena vibra, ya que este álbum, desde el punto profesional que caracteriza a la banda, nos invita a seguir en la marcha sin mirar atrás, a no desfallecer y por el contrario a encontrar “La nueva era del amanecer”, como dice una de sus canciones.

Desing your universe, es un álbum de 1:14:50 que nos deja ver la técnica vocal de Simone en todo su esplendor, pues es el primer álbum donde esta mujer logra subir su tono un poco más del ya conocido por todos, meso-soprano y una calidad gutural bastante impactante en la voz de Jeansen; arreglos en los teclados, en los coros, acompañamientos que definitivamente demuestran porque “Design Your Universe” ha sido el álbum más comentado y halagado por los expertos. El cambio más notorio de este álbum se ve en sus letras, pues su raíz  en el Metal Sinfónico sigue siendo impecable, mensajes contundentes y poco controversiales - recordemos toda la polémica que generó el anterior álbum respecto a la religión y todas las aristas que maneja un tema tan pesado como este- es lo que nos espera en poco más de una hora de álbum. Destino, libertad, tiempo, todos estos temas desglosados en voces y acústica tremendamente llenos de poder nos hacen querer escucharlo una y otra vez.

Dicho por el señor Jeansen, las maravillas de los avances que ha tenido la física cuántica merecen ser transmitidas al mundo y que mejor que por medio de la música. La ansiedad de Simone, vocal de la banda, por iniciar las giras de este álbum, las sorpresas del cd extra, que trae esta edición  “Gold” y todo lo lindo del compendio del álbum como tal, no se comparan con las ansias que tenemos los colombianos por volverlos a ver y lucirse en el escenario presentando uno de sus álbumes más representativos.