Patricio Stiglich Project: El virtuosismo del rock en Bogotá.

 

Foto: Johana Paguatián

Por: Sandra Mojica

“La música es la puerta que abro continuamente, es una de las cosas que más me gustan de la vida y la
tengo ahí. Es como una especie de gimnasia emocional, intelectual y me lleva a un lugar de entusiasmo y
locura que pocas cosas me producen”
Gustavo Cerati.
“Me verás volar. Por la ciudad de la furia. Donde nadie sabe de mí Y yo soy parte de todos. Nada cambiará.
Con un aviso de curva. En sus caras veo el temor. Ya no hay fábulas en la ciudad de la furia. Me verás caer.
Como un ave de presa. Me verás caer. Sobre terrazas desiertas. Te desnudaré. Por las calles azules. Me
refugiaré. Antes que todos despierten”
Canción En la ciudad de la furia (Álbum Doble vida 1988). Soda Estéreo

El pasado 14 de septiembre sobre las 10:30 de la noche la cita con el rock era en The Grange Venue en Chapinero. Qué mejor lugar para asistir a escuchar los buenos sonidos en compañía del gran maestro Andrés Durán y del virtuosismo de Patricio Stiglich y su agrupación.


Uno de los grandes guitarristas de la memoria histórica del Metal y el Rock colombiano, nos presenta en esta oportunidad un gran espectáculo en compañía de jóvenes músicos y sonidos de la vieja escuela. Patricio es catalogado como uno de los grandes guitarristas colombianos. En su celebración de diez años de trayectoria, nos muestra que siguen vigentes los buenos sonidos y la buena música.

Maestro en artes musicales de la Universidad Francisco José de Caldas con énfasis en composición y arreglo, ha sido reconocido internacionalmente, con una discografía impecable y recomendada, con participaciones destacadas en Jazz al Parque, Rock al Parque y jurado en el Sibelius Fest en dos ocasiones entre otros logros para esta brillante carrera artística y académica.

Foto: Johana Paguatián

En esta oportunidad tuvimos un momento para charlar con él sobre su música, y el aporte que esta le da a la escena del Rock en Colombia y el aporte como artistas a la situación social y política por la cual estamos atravesando.  Una entrevista de largo aliento que merece ser leída por los seguidores de esta maravillosa persona entregada a los buenos sonidos.
Buenas noches, Soy Sandra Mojica un gusto estar acá con usted, mil gracias por la invitación.
PS: Buenas noches Sandra, muchas gracias a ustedes por estar acá.
SM: Para comenzar esa entrevista le quiero preguntar ¿Por qué escuchar la música de Patricio Stiglich?
PS: Una de las razones por las cuales hago música, es que es como mi alimento, a mí siempre me ha gustado la música, todo mi trabajo gira alrededor de la música. Soy docente, realizo arreglos musicales, transcribo, toco en eventos, acompaño colegas, en general he hecho muchas cosas. El alimento del alma de un músico es, o por lo menos de la mía es crear. Siempre he tenido esa inquietud de aprender, de mejorar, de poder decir algo y poder conectarme con el publico de manera diferente.

Yo comencé haciendo música instrumental porque mi primera visión musical era que las melodías podían decir muchas cosas por sí solas y después comencé a cantar, y me dí cuenta que uno puede ser más puntual a la hora de dar un mensaje. Es por eso que me gusta que me escuchen y apoyen los músicos.
SM: Usted cómo músico ¿Qué le aporta al contexto social y político que atraviesa el país?
PS: Ahí viene otro aspecto con respecto a la pregunta que me hace, y es que considero que los artistas tenemos un aporte cultural, porque siempre en todas las épocas de la historia los artistas en general han sido los que retratan el momento, retratan las situaciones, se dan cuenta de las cosas por las cuales están atravesando ellos y su gente, sean buenas o malas, se dan cuenta qué aspectos están fallando, las injusticias sociales, las acciones del hombre. Mi música es clara frente a este tema, tiene letras retrospectivas que señalan el sentir del ser humano. Tengo una influencia grande en mis trabajos musicales de la agrupación Soda Estéreo. Siempre he considerado estas letras maravillosas porque se pueden tomar de muchas formas, pero también hay aspectos muy puntuales dónde el lenguaje musical cumple su función el comunicar sentimientos. Porque el Rock y el Metal tratan de esto; es contestario, es muy crudo y siempre se ha destacado por decir las verdades en la cara sin suavizarlo. La música es muy interesante porque es versátil. La música que hacemos es el medio que escogimos para hablar y vale la pena que la gente escuche lo que hacemos.
SM: Muchas gracias por componer, estudiar y seguir creando conciencia mediante un lenguaje universal como lo es la música.