IV FESTIVAL TUNJUELITO TERRITORIO ROCK: La ciudad es nuestra

 

 

La localidad sexta de Tunjuelito alberga un sinfín de historias, en particular una que ha generado gran convocatoria, ganas de hacer y mucho trabajo. Así comienza el proyecto de un grupo de jóvenes quienes buscando condenar la quema de una biblioteca comunitaria llamada “El Viejo Bucanero” en su barrio, abrieron un espacio para la crítica, la protesta y la puesta en escena de conjuntos culturales y musicales. Por lo anterior, se llevó a cabo el “Festival del Fénix” el cual finalizó su jornada con la presencia de varias agrupaciones y del cual salió la inquietud por generar espacios para consolidar la escena juvenil-rockera de este sector al sur de Bogotá.

Francisco Murillo, en la compañía de un grupo de jóvenes lideres formaron el colectivo “Escuela Popular de Rock Tunjo Rock”; su objetivo principal era visibilizar el talento, la fuerza y el ímpetu de muchachos que hacen música en su comunidad. Para esto contaron con el apoyo de otros colectivos que trabajan en la misma línea como el Biófilo Panclasta, (enfocado en la escena punk), Alimenta a un amigo (rockeras trabajando con animales de la calle), quienes además han contribuido a su localidad realizando diferentes charlas sobre derechos humanos, referendo antitaurino y jornadas de toques para contribuir con alimentos. Finalmente se une a esta congregación de líderes, los Artesanos Itinerantes de Tunjuelito, quienes siempre han estado presentes en la cultura local.

El festival este año presenta su cuarta versión con la temática La ciudad es nuestra”, planeado para llevarse a cabo el próximo 24 y 25 de noviembre en la Casa de La Cultura de Tunjuelito, ubicada en el barrio El Carmen.

Sobre su escenario realizarán presencia doce bandas y entre las que se hallan invitadas Desarme e Ynuk. Los preseleccionadas por su parte y que audicionaron en las tres fechas planeadas por la organización durante el pasado 16 de septiembre en el café bar Rock And Rolos de Venecia fueron: Sanctuarium, No Humano, Smoth, Son Of Hate, La Brigada RPF, Phergloriat, Alas De Acero, Yimark, Drop6, Dead Silence, Solegnium, la Agrupación Bacatá, Mortirium, Wilson Jula Rock,  Gamma Rojo, Predattack, Unauthorized, A Destra Y Siniestra, Adaimon, Cuervo Rojo, Los Fuckin Surfersmokers, Neuralgia, No Ruido, Witch Hunt, Desintegrated y Nocturna. Las bandas Fateless de Pereira y Globemaster de Tunja realizaron audiciones a través de Facebook Live, por cuestiones logísticas.

Las personas encargadas de evaluar a su vez a los músicos son: Rodrigo Rojas (baterista y percusionista de la banda Human Drain), Tatiana Medina (directora de la Fundación DARK), Andrés Martínez (vocalista de las bandas Aristocracia y Firesoul), Cristhian Cuesta (guitarrista de la banda Umzac y Slatanic), Francisco Murillo (fundador y organizador del festival), Johan Acevedo (vocalista y guitarrista de la banda JAB) y Giovanni Espinosa (músico y gestor cultural del colectivo Escuela Popular de Rock Tunjo Rock). La calificación de la puesta en escena constituye el 80% del valor total de la selección. El 20% restante comprende el componente pedagógico y formativo en donde las agrupaciones asisten a cuatro secciones enfatizadas en la temática: Las posibilidades de participación después de la implementación del nuevo código de policía”.

El evento se realizará en un recinto cerrado, debido a la temática concertada para este año y en pro de evitar dificultades de logística ya evidenciadas en otros años.  Tatiana Rozo, miembro del colectivo  Escuela Popular de Rock Tunjo Rock y organizadora, invita a toda la ciudadanía rockera a este magnífico acontecimiento que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Integración Social, la Alcaldía de Tunjuelito y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Esperen mayores detalles sobre esta y otras buenas actividades en torno al rock local en las ciuades.

Aquí pueden encontrar imágenes de la IV Eliminatoria del Festival Tunjuelito Territorio Rock

 

Johanna Gutiérrez

Hummingbird Press